SS Mont-Blanc fue un carguero construido en Middlesbrough, Inglaterra en 1899 y adquirido por la compañía francesa Société Générale de Transport Maritime (SGTM). El jueves por la mañana, 6 de diciembre de 1917, ingresó al puerto de Halifax en Nueva Escocia, Canadá, cargada con una carga completa de explosivos altamente volátiles. Mientras atravesaba Narrows hacia Bedford Basin, se vio involucrada en una colisión con SS Imo, un barco noruego.Un incendio a bordo del barco francés encendió su carga de 2300 toneladas de ácido pícrico húmedo y seco, 200 toneladas de TNT y 10 toneladas de guncotton. La explosión de Halifax resultante arrasó el distrito de Richmond y mató a aproximadamente 2,000 personas, y los heridos pudieron haber sido aproximadamente 9.000.
Orígenes
Un clásico estilo de tres islas , carga general del buque de vapor , Mont-Blanc era un carguero , llevando diversos tipos de cargas de todo el mundo. Mont-Blanc fue construido en un astillero británico en Middlesbrough , Inglaterra para propietarios franceses. El barco cambió de propietario bajo la bandera francesa varias veces y se registró primero en Marsella , luego en Rouen y finalmente en Saint-Nazaire , Francia . En la Primera Guerra Mundial , Mont-Blanc fue comprado a Gaston Petit el 28 de diciembre de 1915 por la Compagnie Générale TransatlantiqueCGT (The French Line), la corporación estatal francesa que se había encargado de gran parte del envío de guerra en Francia.
Viaje final a Halifax
Fue contratada para transportar una carga completa de varios tipos de explosivos militares desde Nueva York a Francia en noviembre de 1917. Mont-Blanc no era una embarcación especialmente vieja, pero era un vapor vagabundo común, relativamente lento, típico de muchos cargueros de guerra. Ella dejó Nueva York el 1 de diciembre para unirse a un convoy en Halifax, Nueva Escocia . Llegó de Nueva York tarde el 5 de diciembre, bajo el mando de Aimé Le Medec.
La embarcación estaba completamente cargada con los explosivos TNT y ácido pícrico , el benzol de combustible de alto octanaje y el guncotton . Tenía la intención de unirse a un convoy lento que se reunía en Bedford Basin preparándose para partir hacia Europa, pero fue demasiado tarde para entrar al puerto antes de que se levantaran las redes submarinas. Los barcos que transportaban cargas peligrosas no podían ingresar al puerto antes de la guerra, pero los riesgos planteados por los submarinos alemanes habían resultado en una relajación de las regulaciones.
Francis Mackey, un experimentado piloto de puerto, había abordado Mont-Blanc en la noche del 5 de diciembre; había preguntado sobre "protecciones especiales", como un barco de guardia dado la carga del vapor, pero no se implementaron protecciones. Mont-Blanc comenzó a moverse a las 7:30 am el 6 de diciembre, en dirección a Bedford Basin.Mackey vigilaba el tráfico de transbordadores entre Halifax y Dartmouth y otras pequeñas embarcaciones de la zona.
Primero vio el SS Imo salientecuando estaba a aproximadamente 1,21 kilómetros (0,75 millas) de distancia y se preocupó porque su camino parecía dirigirse hacia el costado de estribor de su nave, como para cortarlo de su propio rumbo. Mackey dio una breve ráfaga del silbato de señal de su nave para indicar que tenía el derecho de paso, pero se encontró con dos breves explosiones de Imo , lo que indica que el barco que se aproxima no cedería su posición.
El capitán ordenó a Mont-Blanc que detuviera sus motores y se inclinara levemente a estribor, más cerca del lado de Dartmouth de los estrechos. Soltó otra vez su silbato, esperando que la otra embarcación también se moviera a estribor, pero nuevamente se encontró con una doble explosión en la negación.
Los marineros en los barcos cercanos escucharon la serie de señales y, al darse cuenta de que una colisión era inminente, se reunieron para observar cómo Imo se abalanzaba sobre Mont-Blanc .
Aunque ambas naves habían cortado sus motores en este punto, su impulso los llevó uno encima del otro a baja velocidad. Incapaz de aterrizar su barco por temor a un choque que desencadenaría su carga explosiva, Mackey ordenó a Mont-Blanc que se dirigiera con fuerza a babor (timón de estribor) y cruzó las proas del barco noruego en un intento de último segundo para evitar una colisión. Las dos naves eran casi paralelas entre sí, cuando ImoDe repente envió tres explosiones de señal, indicando que la nave estaba invirtiendo sus motores. La combinación de la altura del barco sin carga en el agua y el empuje transversal de su hélice derecha hizo que la cabeza del barco se balanceara en Mont-Blanc . Imo ' s proa empujado en la bodega Nº 1 del buque francés en su lado de estribor.
La colisión ocurrió a las 8:45 a.m.
Si bien el daño al Mont Blanc no fue severo, derribó barriles que se abrieron e inundaron la cubierta con benzol que rápidamente fluyó hacia la bodega. Como Imo ' motores s se activaron, rápidamente se desactiva, lo que crea chispas dentro de Mont-Blanc ' casco s. Estos encendieron los vapores del benzol. Un incendio comenzó en la línea de flotación y subió rápidamente por el costado del barco mientras el benzol salía de los tambores aplastados en las cubiertas de Mont-Blanc . El fuego rápidamente se volvió incontrolable. Rodeado de espeso humo negro, y temiendo que explotara casi de inmediato, el capitán ordenó a la tripulación que abandonara el barco.
Un número creciente de ciudadanos de Halifax se reunieron en la calle o se pararon en las ventanas de sus hogares o negocios para ver el espectacular incendio. La frenética tripulación de Mont-Blanc gritó desde sus dos botes salvavidas a algunas de las otras embarcaciones que su nave estaba a punto de explotar, pero no se podía escuchar por encima del ruido y la confusión. Mientras los botes salvavidas atravesaban el puerto hasta la costa de Dartmouth, el barco abandonado continuó a la deriva y se fue en el muelle 6 cerca del pie de la calle Richmond.
A las 9:04:35 am, el incendio fuera de control a bordo de Mont-Blanc finalmente activó su carga altamente explosiva, causando la Explosión de Halifax . La nave fue destruida y una poderosa onda expansiva se alejó de la explosión a más de 1,000 metros (3,300 pies) por segundo. Una temperatura de 5,000 ° C (9,030 ° F) y una presión de miles de atmósferas ocurrieron en el centro de la explosión.
Consecuencias
Toda la tripulación sobrevivió, excepto un marinero que pudo haber muerto por la pérdida de sangre después de ser alcanzado por los escombros de la explosión, el artillero de 20 años Yves Quequiner. Las bajas incluyeron alrededor de 2,000 muertos y unos 9,000 heridos. La explosión arrasó más de 1,600 casas, con otras 12,000 dañadas. La explosión voló el Mont-Blanc en metralla, lo que pudo haber herido a muchas personas en la zona de explosión; Alrededor de 250 personas perdieron un ojo, ya sea por la metralla o por fragmentos de vidrio soplado, y 37 personas quedaron cegadas. La explosión fue considerada como el mayor desastre de explosión provocado por el hombre en la historia hasta Hiroshima .
Se formó una investigación judicial conocida como la Investigación del Comisionado de Naufragios para investigar las causas de la colisión. Los procedimientos comenzaron en el Palacio de Justicia de Halifax el 13 de diciembre de 1917, presidido por el juez Arthur Drysdale. El informe de la investigación de 4 de febrero 1918 culparon Mont-Blanc ' s capitán Aimé Le Medec, del barco piloto Francis Mackey, y el comandante F. Evan Wyatt, director de examinar la Royal Canadian Navy a cargo del puerto, puertas y anti -defensas submarinas, por provocar la colisión.
Drysdale estuvo de acuerdo con la opinión del comisionado de Dominion Wreck, LA Demers, de que "era el Mont-Blanc"la responsabilidad de asegurarse de que ella evitó una colisión a toda costa "dada su carga; probablemente fue influenciado por la opinión local, que era fuertemente antifrancés, así como por el estilo de argumentación" luchador callejero "utilizado por El abogado de Imo Charles Burchell. Según el abogado de la Corona WA Henry, esto fue "una gran sorpresa para la mayoría de las personas", que esperaban que se culpara a Imo por estar en el lado equivocado del canal.
Los tres hombres fueron acusados de homicidio involuntario y negligencia criminal en una audiencia preliminar escuchada por el Magistrado Stipendiario Richard A. McLeod, y condenados a juicio. Sin embargo, un Tribunal Supremo de Nueva Escociajusticia, Benjamin Russell descubrió que no había evidencia para respaldar estos cargos. Mackey fue dado de alta por un recurso de hábeas corpus y se retiraron los cargos. Como el capitán y el piloto habían sido arrestados con la misma orden, los cargos contra Le Médec también fueron desestimados. Esto dejó solo a Wyatt para enfrentar una audiencia del gran jurado. El 17 de abril de 1918, un jurado lo absolvió en un juicio que duró menos de un día.
Drysdale también supervisó el primer juicio de litigio civil, en el que los propietarios de los dos barcos buscaron daños entre ellos. Su decisión (27 de abril de 1918) encontró a Mont-Blanc completamente culpable. Apelaciones posteriores ante la Corte Suprema de Canadá (19 de mayo de 1919), y el Comité Judicial del Consejo Privado en Londres (22 de marzo de 1920), determinaron que Mont-Blanc e Imo eran igualmente culpables de los errores de navegación que llevaron a la colisión.
Restos de barco
Mont-Blanc fue completamente volado en pedazos, y los restos de su casco fueron lanzados a casi 300 metros (1,000 pies) en el aire. Fragmentos de acero de su casco y accesorios aterrizaron por todo Halifax y Dartmouth , algunos recorriendo más de cuatro kilómetros. Hoy, varios fragmentos grandes, como uno de los cañones de Mont-Blanc , que aterrizó a 5.6 kilómetros (3.5 millas) al norte del lugar de la explosión, y su vástago de anclaje , que aterrizó a 3.2 kilómetros (2 millas) al sur, están montados donde aterrizaron como monumentos. a la explosión. Otros están en exhibición en el Museo Marítimo del Atlántico en Halifax, que tiene una gran colección de Mont-Blancfragmentos muchos fueron recuperados de las casas de los sobrevivientes.
Sitio de anclaje Mont Blanc 1
El destrozados restos de uno de Mont-Blanc' s botes salvavidas se encontraron lavado en tierra a los pies de la calle de Morris el 26 de diciembre 1917. Los tableros Nombre de la embarcación fueron rescatados y se recoge por Harry Muelles del Museo de Nueva Escocia y son hoy en día parte de la Colección del Museo Marítimo del Atlántico.
Comments