"El loco del martillo" recuperó la libertad tras 43 años.
LA PLATA (DyN).- Raúl Aníbal González Higonet, de 69 años, conocido como "el loco del martillo" y condenado a cadena perpetua por el asesinato de tres mujeres, recuperó el jueves su libertad condicional por orden de una jueza platense, luego de permanecer 43 años en prisión.
El condenado, robó y asesinó a mujeres en la década del '60 por lo que fue condenado a prisión perpetua el 11 de noviembre de 1963 cuando tenía 25 años y desde entonces permaneció recluido.
González Higonet pasó 36 años en el penal de Sierra Chica, donde fue testigo del brutal motín de Semana Santa de 1996, estuvo en Olmos, en la Unidad 9 de La Plata y finalmente trasladado a la cárcel de Gorina, que tiene un régimen semiabierto atenuado desde donde recuperó el jueves su libertad.
El beneficio condicional le fue concedido por la titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de La Plata, magistrada Claudia Matilde Marengo, que le permitió cumplir el resto de la condena en la casa de su hermana de 62 años en La Matanza.
González Higonet, el preso más antiguo de todo el sistema penitenciario del país, siempre se declaró inocente, no obstante desde 1983 la justicia le rechazado en forma sistemáticamente las múltiples solicitudes de libertad condicional, hasta que en prisión conoció a un interno que más tarde se recibió de abogado y lo asistió judicialmente hasta lograr obtener de la jueza el beneficio que por años pedía.
En el atardecer del jueves, ayudándose con dos bastones por un cuadro de artrosis y otro de hipertensión arterial, se alejó de la última cárcel que lo alojó durante sus últimos 43 años, acompañado hasta la puerta por sus 93 compañeros de prisión.
Sentará un precedente
El fallo de la jueza Marengo sentará jurisprudencia y puede beneficiar a otros presos condenados a más de 25 años de prisión, aún cuando sean reincidentes.
Así lo expresó el abogado de González Higonet, Ariel García, al destacar que el fallo de la jueza Claudia Matilde Marengo "crea jurisprudencia, revela una gran sensibilidad y cumplimiento de la ley".
"A pesar de que González Higonet era reincidente, ya que había purgado cinco años de pri
sión por robo antes de ser condenado por los tres crímenes, la jueza tuvo en cuenta la gran cantidad de años que pasó preso y otorgó la libertad condicional", remarcó.
El letrado afirmó que "la reincidencia no fue un obstáculo, por lo que esto sentará jurisprudencia y muchos presos podrán beneficiarse con este fallo".
"Hace un año que asisto a González Higonet y a otros presos ancianos del penal de Gorina que padecen abandono legal y afectivo", relató el abogado, quien también estuvo preso por lesiones y completó en prisión la carrera que había iniciado en la Universidad de Buenos Aires.
García atribuyó a la desidia judicial el hecho que "El loco del Martillo" haya pasado en prisión 48 años, y no 43, ya que estuvo 5 años preso por otro robo y luego 43 por los tres crímenes a martillazos de mujeres.
"González Higonet debió haber recuperado su libertad hace 25 años", aseguró.
Comentarios