Fueron asesinados el general Juan Carlos Sánchez, comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, y el empresario de FIAT Oberdan Sallustro, que llevaba tres semanas desaparecido.
El 15 de agosto, un grupo de guerrilleros detenidos en Rawson tomó el control del penal y logró huir. Seis de los principales dirigentes de Montoneros, FAR y ERP escaparon a Chile. Otros diecinueve se rindieron en el aeropuerto, al no poder abordar el avión que los trasladaría.
Fueron llevados a la Base Aeronaval Almirante Zar y, en un supuesto intento de fuga, el 22 de agosto, dieciséis de ellos murieron fusilados a quemarropa. La “Masacre de Trelew” aumentó el descrédito del gobierno y provocó nuevos atentados.
Los sucesos de TrelewFuente Consultada: María Soane "Todo o Nada"
Eran, exactamente, las 18:00 hs. del martes 15 de agosto de 1972. Cuando comenzó la fuga, Osatinsky disparó sobre el guardiacárcel Juan Gregorio Valenzuela, que intentó impedir el escape, matándolo. Los guerrilleros lograron copar el penal. Los sindicalistas presos habían decidido no participar en la fuga. Los primeros en alcanzar la puerta fueronSantucho, Menna, Osatinsky, Vaca Narvaja, Gorriarán Merlo y Quieto.
Los guerrilleros estaban numerados para el orden de fuga del 1 al 110. Cuando ya estaban afuera de la cárcel, Santucho y los demás no encontraron los camiones que debían estar esperándolos para llevarlos al aeropuerto de Trelew; los tiros adentro de la cárcel los habían dispersado. El primer contingente de los seis máximos jefes guerrilleros tomó el único coche que había permanecido (...) Los 19 guerrilleros restantes, que habían logrado salir, llamaron desde la guardia penal a taxis y remises. Llegarían al aeropuerto de Trelew con un retardo fatal.
Santucho y el primer grupo entraron al aeropuerto cuando el avión de Austral —un BAC con 96 personas a bordo— estaba carreteando. Santucho cruzó la pista corriendo junto a Vaca Narvaja que, disfrazado de mayor del Ejército, hizo señas al avión para que parara. De la torre de control no entendían lo que estaba sucediendo. El avión se detuvo en ese momento porque los guerrilleros que habían subido antes en Trelew (...) ocuparon la cabina y amenazaron al comandante de a bordo.
Los primeros seis guerrilleros subieron, y ordenaron esperar unos minutos. (...) El piloto del BAC 111 intentó resistirse. Dijo: “No hay combustible para llegar a Puerto Montt.Encañonándolo, Santucho respondió: “Pues habrá que llegar igual"
Los 19 guerrilleros arribaron al convulsionado aeropuerto cuando el BAC 111 ya estaba en el aire. Tomaron la torre de control, pero a la media hora,
rodeados por la Infantería de Marina y el Ejército, negociaron su rendición. No pensaban tomar rehenes civiles. Exigían ser regresados al penal de Rawson, revisación médica para prever torturas posteriores, la presencia de jueces, abogados y periodistas.
En el momento en que el avión de Austral aterrizaba en Puerto Montt, los guerrilleros detenidos eran llevados a la base aeronaval Almirante Zar, y no al penal como se les había prometido en las negociaciones. Fueron torturados durante días.
El Ejército y la Infantería de Marina formaron el control del penal de Rawson y ocuparon la ciudad de Trelew. El presidente Lanusse siguió desde Olivos las alternativas de la fuga. Puso bajo su control personal a los efectivos militares. (...)
El 22 de agosto a las 3.30 de la madrugada los 19 prisioneros de la base Almirante Zar fueron acribillados, supuestamente por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa, y el teniente Roberto Bravo. (...) El gobierno explicó que se habla tratado de un intento de fuga. Los tres sobrevivientes de la masacre lo desmintieron.
El presidente Lanusse asumió, como comandante en jefe, la responsabilidad de lo actuado por la Marina. La versión oficial la difundió el jefe del Estado Mayor Conjunto, contraalmirante Hermes Quijada.
La noche del 22, el gobierno sancionó la ley 19.797 que prohibía la difusión de informaciones sobre o de organizaciones guerrilleras. En los días sucesivos, hubo manifestaciones en las principales ciudades de la Argentina. Y más de 60 bombas fueron colocadas en protesta por la matanza.
Comments