top of page
Foto del escritorMuseo Negro

Luciano Benjamín Menéndez


Luciano Benjamín Menéndez (* 19 de junio de 1927 en San Martín, Provincia de Buenos Aires) es un exmilitar argentino que alcanzó la jerarquía de General de División, resultó destituido2 por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) en la cual desempeñó diversos altos cargos, entre ellos el de Comandante del III Cuerpo de Ejército (con sede en Córdoba), desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979. Fue el encargado de dirigir las acciones de las Fuerzas Armadas contra la guerrilla en 10 provincias argentinas durante la dictadura militar, que se desarrolló en la Argentina en las décadas del 60 y 70. 

Fue indultado por el presidente Carlos Menem en 1990. En 2004 la justicia declaró inconstitucional las leyes de obediencia debida y punto final, y fue procesado por delitos de lesa humanidad. 


En fecha 24 de julio de 2008, en la primera de las causas penales en su contra que llega a juicio, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Ciudad de Córdoba lo condenó a prisión perpetua, en carácter de coautor mediato, por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), hechos ocurridos en 1977 en La Perla. Asimismo dispuso revocar su prisión domiciliaria y ordenar su traslado a una cárcel común dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, accediendo a un histórico planteo efectuado por las partes querellantes que representan a las víctimas.

Biografía 

Dentro del gobierno militar integró el llamado grupo de "Los Duros", integrado también por Ramón Genaro Díaz Bessone, Santiago Omar Riveros y Carlos Guillermo Suárez Mason, quienes se oponían al dúo Videla-Viola, más proclive a establecer cierto nivel de diálogo con algunos sectores políticos. 


Entre otras causas Menéndez está implicado en la llamada Masacre de Las Palomitas, una serie de asesinatos ocurridos en julio de 1976 cuando fueron fusilados doce detenidos en Salta.


Partidario acérrimo de que la Argentina entrara en guerra contra Chile en el Conflicto del Beagle. Jefe del III Cuerpo del Ejército que sería la punta de lanza de la Operación Soberanía en 1978, se hizo famoso por una frase abiertamente provocativa: 


«Si nos dejan atacar a los "chilotes", los corremos hasta la isla de Pascua, el brindis de fin de año lo haremos en el Palacio La Moneda y después iremos a mear el champagne en el Pacífico».


Luciano Benjamín Menéndez Durante el juicio en el que se lo procesó en 2008, Menéndez reivindicó el accionar de las FFAA y de Seguridad durante la "guerra contra la subversión", culpando a los guerrilleros como quienes comenzaron "la guerra", al atacar a gobiernos democráticos en las décadas del 60 y 70. Por otra parte, se hizo responsable de todas las acciones que hubieran ocurrido bajo su jurisdicción, desvinculando a todos sus subalternos. 

En 1997 el juez español Baltasar Garzón solicitó la detención y extradición de 45 militares argentinos y un civil a quienes procesó por genocidio, terrorismo de Estado y someter a torturas a presos políticos durante el régimen de facto que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983. Entre ellos se encuentra Luciano Benjamín Menéndez. El pedido fue rechazado varias veces por el gobierno argentino alegando el principio de territorialidad. 


El 27 de julio de 2003 el presidente Néstor Kirchner mediante el Decreto 420/03 modificó el criterio de rechazo de las extradiciones sustentado hasta ese momento ordenando "obligatoriedad del trámite judicial" solicitado por la Justicia española, y abriendo así el camino a la extradición efectiva de los militares requeridos.


Simultáneamente, en agosto de 2003, el entonces presidente de España José María Aznar ordenó no continuar con el proceso de extradición de los solicitados por crímenes durante el gobierno de facto en Argentina. Pero en 2005 esta decisión fue anulada por el Tribunal Supremo de España, ordenando continuar adelante con las extradiciones solicitadas por Garzón. 


El 11 de diciembre de 2009 fue condenado junto con otros represores a prisión perpetua por el crimen de Albareda, un ex-subcomisario de la década del 70. Es la tercera condena para el ex general. En 2010 recibió nuevas condenas cuando fue hallado culpable de delitos de lesa humanidad. Tras la confirmación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la condena a prisión perpetua que dictó en 2008 el Tribunal Oral Federal de Tucumán, Menéndez fue dado de baja del Ejército, lo cual implicó la pérdida de su rango y su condición de militar, a través de una resolución del Ministro de Defensa Arturo Puricelli el 27 de mayo de 2011.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page