top of page
Foto del escritorMuseo Negro

Lesa humanidad: el represor José Lo Fiego, condenado a perpetua, murió en Ezeiza.


Había sido juzgado en el marco de la causa Feced por los crímenes cometidos durante la dictadura.


El represor José Lo Fiego, un ex policía que actuó en el ámbito de la ex Jefatura durante la última dictadura cívico militar y que estaba condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad y delitos sexuales, falleció minutos antes de las 20 de este jueves en el penal de Ezeiza donde se encontraba detenido.


Lo Fiego, o "El Ciego Lofiego", "Doctor Mortensen", o "Mengele", de más de 70 años, atravesaba problemas de salud y había solicitado cumplir su pena con prisión domiciliaria, lo que fue denegado por el el Tribunal Oral Federal de Rosario N°2.


Pese a los problemas de salud que tenía el represor y del pedido de prisión domiciliaria, no estaban dadas las condiciones que debe reunir para poder efectivizarla.

Lo Fiego integró el grupo de tareas que operó en el ex Servicio de Informaciones, ubicado en la esquina de Dorrego y San Lorenzo, en la ex Jefatura de Policía. En el marco de la causa Feced se determinó que fue el centro clandestino de detención más grande de la provincia de Santa Fe durante la última dictadura cívico-militar. En las distintas etapas de la causa Feced, Lo Fiego -jefe de los torturadores- recibió primero una condena de prisión perpetua por los delitos de homicidio, torturas y privaciones ilegales de la libertad.

Después recibió otra condena a doce años y, en la última (2020), además de los mismos crímenes, recibió una condena por delitos sexuales junto a Mario "El Cura" Marcote en donde actuaron como querellantes Stella Hernández y Adriana Beade.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page