top of page
Foto del escritorMuseo Negro

La Depresión Psíquica


El Instituto Nacional de la Salud Mental dice que el trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo, y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come y duerme. Afecta cómo uno se valora a sí mismo (autoestima) y la forma en que uno piensa. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. No indica debilidad personal. No es una condición de la cual uno puede liberarse voluntariamente. Según este mismo organismo, hay 19.000.000 de adultos americanos que sufren padecen este tipo de enfermedad.


Depresión: trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza profundos. A diferencia de la tristeza normal, o la del duelo, que sigue a la pérdida de un ser querido, la depresión patológica es una tristeza sin razón aparente que la justifique, y además grave y persistente. Puede aparecer acompañada de varios síntomas concomitantes, incluidas las perturbaciones del sueño y de la comida, la pérdida de iniciativa, el autocastigo, el abandono, la inactividad y la incapacidad para el placer.


La depresión, el más frecuente de todos los trastornos mentales, afecta a hombres y a mujeres de cualquier edad y clase social, aunque las mujeres, y las personas en ciertos periodos del ciclo vital (adolescencia, menopausia y andropausia, y en general los periodos de crisis o cambios importantes) parecen ser las más afectadas.


La depresión no es culpa de la persona que la padece, como tampoco es una debilidad de la personalidad. Es una enfermedad medica que es muy frecuente y puede afectar a cualquier persona. Aproximadamente 1 de cada 20 personas, el doble de mujeres que de hombres. (Fuente Consultada: Enciclopedia Encarta) Causas de la Depresión:

La depresión puede ser el resultado de muchas razones:

  • La herencia genética (se trasmite en su familia).

  • Otras enfermedades.

  • Ciertos medicamentos.

  • El uso de drogas o alcohol.

  • Otros problemas mentales (psiquiátricos).

A veces una situación emocionalmente mala (pérdida de un familiar, o un problema de trabajo), pueden desencadenar la depresión o provocar que el paciente no se pueda recuperar completamente, pero en otras ocasiones se presenta incluso cuando todo en sus vidas marcha bien. Entre el 10 y 15 por ciento de las depresiones son provocadas por un problema medico (enfermedad del tiroides, el cáncer, o enfermedades neurológicas) o por medicamentos. Una vez que se da tratamiento contra la enfermedad, o se ajusta la dosis y el medicamento adecuados la depresión desaparecerá.


Síntomas de la Depresión:

Las personas que padecen de depresión tienen ciertos síntomas característicos que les afectan casi todos los días por lo menos por un periodo de dos semanas. De estos síntomas los más característicos son :

  • Perder interés en las cosas que antes disfrutaba.

  • Sentirse triste, decaído emocionalmente o cabizbajo.

Y se asocian a los secundarios :

  • Sentir que no tiene energía, cansado, o al contrario, sentirse inquieto y sin poder quedarse tranquilo.

  • Sentir como que no vale nada o sentirse culpable.

  • Que le aumente o disminuya el apetito o el peso.

  • Tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio.

  • Tener problemas para concentrarse, pensar, recordar, o tomar decisiones.

  • No poder dormir, o dormir demasiado.

Además se asocian otros síntomas de tipo físico o psicológico, como pueden ser:

  • Dolores de cabeza.

  • Dolores generales por todas las partes del cuerpo.

  • Problemas digestivos o gástricos .

  • Problemas sexuales.

  • Sentirse pesimista

  • Sentirse ansioso o preocupado.


Tratamiento Contra La Depresión:

La selección del tratamiento dependerá del resultado de la evaluación. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapias que se pueden utilizar para tratar los trastornos depresivos.


Muchas formas de psicoterapia, incluso algunas terapias a corto plazo (10-20 semanas), pueden ser útiles para los pacientes deprimidos. Las terapias "de conversación" ayudan a los pacientes a analizar sus problemas y a resolverlos, a través de un intercambio verbal con el terapeuta. Algunas veces estas pláticas se combinan con "tareas para hacer en casa" entre una sesión y otra. Los profesionales de la psicoterapia que utilizan una terapia "de comportamiento" procuran ayudar a que el paciente encuentre la forma de obtener más satisfacción a través de sus propias acciones. También guían al paciente para que abandone patrones de conducta que contribuyen a su depresión o que son consecuencia de su depresión.


Los trastornos depresivos son, por fortuna, los que presentan más tratamientos en psiquiatría, al haber sido ligados con la disfunción de dos de los principales sistemas de neurotransmisores cerebrales, la serotonina y la noradrenalina, por lo que se emplean dos tipos de fármacos: los antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos y los inhibidores de la MAO (monoaminooxidasa).

Hay varios tipos de medicamentos antidepresivos utilizados para tratar trastornos depresivos. Estos incluyen los "inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI siglas en inglés) que son medicamentos nuevos, los tricíclicos y los "inhibidores de la monoaminoxidasa (MAOI siglas en inglés). Nunca se deben combinar medicamentos de ningún tipo - recetados, sin receta o prestados - sin consultar al médico. Cualquier otro profesional de la salud que pueda recetarle un medicamento (por ejemplo el dentista u otro especialista) tiene que saber qué medicamentos está tomando el paciente.


Aunque algunos medicamentos son inocuos cuando se toman solos, si se toman en combinación con otros pueden ocasionar efectos secundarios peligrosos. Algunas substancias, como el alcohol y las drogas de adicción, pueden reducir la efectividad de los antidepresivos y por lo tanto se deben evitar. Las preguntas sobre los antidepresivos recetados y problemas que puedan estar relacionados con el medicamento, deben tratarse con su médico.


Lo importante de un tratamiento: Cuando se está deprimido el pasado y el futuro quedan por completo absorbidos por el presente, y además no puede imaginar un futuro en el que pueda llegar a sentirse mejor. Una depresión nos coloca en una situación en la que carecemos de perspectiva, estamos inmersos en el sentimiento de desesperanza presente. El estar deprimido conlleva una manera determinada del ver el mundo, independientemente de cuáles sean los motivos que originaron la enfermedad.  Los paciente deprimidos se piensan, se ven y se sienten a sí mismo de idéntica manera.


Para romper con este tipo de razonamiento es necesario que un profesional ayude al paciente a que pueda modificar su funcionamiento cognitivo y pueda cambiar los estados de ánimo concomitantes. Salir de ese estado requiere de un tratamiento, de lo contrario los síntomas se van agravando y una depresión no tratada puede desencadenar una depresión mayor.


Qué puede ayudar. Lo primero que hay que decir es que los casos de depresión leve a moderada son relativamente comunes, por lo general son pasajeros y pueden desaparecer solos. La infelicidad no es agradable, pero en muchas circunstancias es perfectamente normal.


Sin embargo, para algunas personas, la depresión puede convertirse en un estado generalizado muy grave. Si la depresión es tratada a tiempo, la psicoterapia, el ejercicio, ¡a dieta, el apoyo emocional y la comprensión pueden ayudar al paciente a superarla. En muchos casos, la persona que sufre la depresión tiene la suficiente lucidez y motivación, y tal vez también apoyo, como para abrirse camino hacia la superación de la depresión, aunque a veces puede resultar abrumadoramente difícil.


En el corto plazo, los antidepresivos pueden ser recetados por el médico clínico, pero nunca está de más insistir en que éstos son sólo efectivos en un período muy corto. Los antidepresivos demoran entre dos y cuatro semanas para comenzar a paliar la depresión y, aunque pueden ser de ayuda en el corto plazo, sólo se dirigen a los síntomas y no a las causas, que deben ser atacadas por otros medios, como por ejemplo la terapia, el cambio de estilo de vida o de situación.


Por otra parte, para algunas personas resulta imposible manejar su propia depresión sin altos niveles de apoyo, y hasta pueden llegar a necesitar ser internadas. Esto último debe ser reconocido como algo aceptable y no como una señal de debilidad o de locura. Cuando un paciente es hospitalizado con depresión, es muy posible que el tratamiento con drogas forme parte de un régimen mucho más amplio, que incluye terapia de apoyo, terapia ocupacional y una estricta observación por parte del equipo de enfermeras especializadas. Para aquellas personas cuya depresión es muy resistente, muy profunda y constituye una amenaza para la propia vida, la terapia electroconvulsiva puede ser una opción.


Una de las principales estrategias alternativas o complementarias de los tratamientos con drogas consiste en tratar de cambiar la conducta, lo cual a su vez afectará el modo en que uno se siente. La gente que está deprimida tiende a caminar lentamente, con la cabeza baja y los hombros caídos. Tienen la tendencia a sentarse con la cabeza entre las manos. Si bien es difícil de hacer durante mucho tiempo, el hecho de tratar de caminar y sentarse derecho, con la cabeza alta, puede hacer que uno se sienta diferente. Las investigaciones han demostrado que las personas que sufren de depresión tienen niveles más bajos de los neurotransmisores serotonina y noradrenalina en et cerebro. No se sabe si ello es causa o efecto de la depresión, pero el reajuste de los niveles de esos transmisores es una parte importante de la ayuda que se puede brindar a alguien para que salga de su depresión. Algunos tratamientos con drogas han sido diseñados especialmente para ello.


Los siguientes son algunos tratamientos alternativos a las drogas para tratar la depresión. Pueden usarse como atención complementaria también.

• Considere la posibilidad de una psicoterapia o terapia de apoyo.

• Ingiera una dieta regular de alimentos integrales. También se ha descubierto que son útiles los suplementos de vitamina B6.

• Haga ejercicio. La actividad física altera los niveles de neurotransmisores en el cerebro. Cuanto más vigorosos los ejercicios, mayor es el efecto. Cuando alguien está deprimido se produce un descenso en los niveles de serotonina en el cerebro. Los ejercicios aumentan ese nivel. Si uno lo piensa bien, eso tiene sentido. Cuando uno hace ejercicios vigorosos, se cansa pero queda relajado. La falta de actividad física también puede provocar un descenso en los niveles de serotonina, de modo que cuando uno está deprimido y permanece inactivo, el problema se agudiza.

• Preste atención a su aspecto. Tanto la imagen que usted tiene de sí mismo como su autoestima ya deben de estar bastante bajas, de modo que si usted se descuida, ellas se hundirán aun más. Tratar de verse bien puede ser una gran ayuda para hacerlo sentir bien.

• Permítase involucrarse en actividades sociales no demasiado exigentes. Tal vez uno siente que quiere evitar a la gente la mayor parte del tiempo, pero este encierro es contraproducente cuando se trata de combatir la depresión.

• Aprenda a reconocer cuándo experimenta un descenso en su estado de ánimo. Aun cuando está deprimida, la gente con frecuencia experimenta cambios de humor.


AMPLIACIÓN DEL TEMA PARA SABER MAS....

Depresión Muchos de nosotros habremos sufrido depresión hasta cierto grado. Parece que las mujeres son dos veces más susceptibles de ser afectadas que los hombres, aunque muy bien puede ser que los hombres manifiesten su depresión de diferentes maneras (por ejemplo, entregándose al alcohol).


La depresión nos hace sentir tristes, agota nuestras energías, nos hace sentir que nada valemos, que no servimos para nada y hasta nos puede llevar a la desesperación. Estos estados de ánimo decaído pueden pasar después de unos pocos días o semanas. Sin embargo, en ocasiones pueden apoderarse de alguien y, a pesar de todos los esfuerzos de amigos y parientes para que pueda recuperarse, esa persona se sigue hundiendo cada vez más en ellos, hasta el punto de llegar a necesitar ayuda profesional para superar el problema.


La depresión a menudo surge como reacción ante una pérdida importante, como la muerte de un ser querido, !a pérdida del trabajo, un fracaso en los exámenes, la ruptura de un matrimonio, inclusive por la pérdida de un miembro como consecuencia de un accidente o de una enfermedad. Pareciera que cuando se produce una pérdida tan importante como las mencionadas, en realidad uno pierde mucho más de lo que a simple vista podría apreciarse. Podemos perder nuestra identidad (como el marido o la mujer de alguien), o nuestro prestigio y autoestima (como un comerciante exitoso o un importante miembro de la comunidad), o hasta incluso nuestra propia imagen (al perder un miembro uno se convierte en un "lisiado" en una sociedad que favorece a la persona "entera"). Este tipo de depresión es conocido como depresión por reacción, producida como respuesta a un acontecimiento externo.


En ocasiones, sin embargo, la depresión puede aparecer sin que haya ningún acontecimiento externo evidente. Esta afección es conocida como endógena (es decir que se produce desde adentro). También se habla de ella como depresión psicótica, si hay síntomas que son de naturaleza psicótica. En el caso de la depresión endógena el acento se coloca en los factores genéticos y bioquímicos, quedando el ambiente como el estímulo que desata el episodio. Menos común que la depresión por reacción, la depresión endógena puede ser particularmente perturbadora, ya que el paciente encuentra muy difícil identificar las causas en algo concreto, como podría ser un duelo, y hasta puede también experimentar alucinaciones.


Resultan particularmente importantes las estrategias preventivas, entre ellas las de autoconciencia y control de sí mismo, para aquellas personas que sufren estos ataques de depresión endógena.


Manifestaciones y síntomas. Alguien que esté deprimido experimentará una serie de síntomas. Puede llegar a sentirse muy culpable por asuntos de poca importancia; puede sentirse triste e inútil; también puede sentir que ha fracasado en el pasado, sea esto correcto o no. Entre las manifestaciones exteriores se cuentan la lentitud al caminar, tendencia a querer quedarse en cama, andar con la cabeza baja y los hombros caídos. Una persona deprimida puede querer evitar a los demás, incluso a los amigos íntimos y a la familia. Se produce una disminución del apetito y por lo tanto el paciente come cada vez menos.

Una prueba que en ocasiones se usa para detectar y evaluar la depresión es el "Inventario Beck para la depresión", que se ofrece a continuación.


Lea con cuidado las expresiones agrupadas bajo cada letra, de la A a la U. Elija en cada grupo laque mejor describa el estado de ánimo en que se encuentra hoy, es decir, en este preciso momento. Circule el número de expresión que haya elegido en cada grupo. Si dos o más expresiones dentro de un grupo describen el modo en que se siente con la misma precisión, márquelas también. Asegúrese de leer cuidadosamente todas las expresiones en cada grupo antes de decidir.

A. Tristeza O No me siento triste. 1 Me siento triste.2a Estoy triste todo el tiempo y no puedo evitarlo. 2b Me siento tan triste e infeliz que me resulta doloroso. 3 Me siento tan triste e infeliz que no puedo soportarlo.

B. Pesimismo

O No soy particularmente pesimista ni estoy desalentado respecto del futuro. 1 Me siento desalentado respecto del futuro. 2a Siento que no tengo nada por delante que me espere. 2b Siento que jamás podré superar mis problemas. 3 Siento que el futuro no tiene sentido y que las cosas no van a mejorar.


C. Sensación de fracaso O No siento que yo sea un fracaso. 1 Siento que he fracasado más que la mayoría de la gente. 2a Siento que he logrado muy poco que sea de valor o que signifique algo. 2b Cuando miro hacia atrás, veo que mi vida es una serie de fracasos. 3 Me siento un fracaso como persona (como padre, como marido, como esposa).


D. Insatisfacción O No me siento particularmente insatisfecho. 1a Me aburro la mayor parte del tiempo. 1 b No disfruto de las cosas igual que antes. 2 Ya no obtengo satisfacción de nada. 3 Estoy insatisfecho de todo.


E. Culpa O No me siento particularmente culpable. 1 Me siento mal o poco importante buena parte del tiempo. 2a Me siento bastante culpable. 2b Ahora me siento mal o poco importante prácticamente todo el tiempo. 3 Me siento como si fuera muy mala persona o alguien sin valor alguno.


F. Expectativa de castigo O No siento que esté siendo castigado. 1 Tengo la sensación de que algo malo me puede ocurrir. 2 Siento que estoy siendo castigado o que seré castigado. 3a Siento que merezco ser castigado. 3b Quiero ser castigado.


G. Desagrado por sí mismo O No me siento decepcionado de mí mismo. 1a Me siento decepcionado de mí mismo. 1b No me gusto. 2 Siento desagrado por mí mismo. 3 Me detesto.


H. Autoacusación O No siento que sea peor que las demás personas. 1 Me critico por mi debilidad o por mis errores. 2 Me culpo por mis faltas. 3 Me culpo por todo lo malo que ocurre.


I. Ideas suicidas O No tengo la menor intención de auto dañarme. 1 Pienso en hacerme daño, pero no lo haré. 2a Siento que mejor sería estar muerto. 2b Siento que mi familia estaría mejor si yo muriera. 3a Tengo planes precisos acerca de suicidarme. 3b Me mataría si pudiera hacerlo.


J. Llorar O No lloro más de lo habitual. 1 Ahora lloro más que antes. 2 Ahora lloro todo el tiempo, no puedo evitarlo. 3 Antes podía llorar, pero ahora no puedo aunque quiera.


K. Irritabilidad O No estoy ahora más irritado que habitualmente. 1 Me molesto o me irrito con más facilidad que antes. 2 Me siento irritado todo el tiempo. 3 Ya no me irrito de ninguna manera por cosas que antes me irritaban.


L Insociabilidad O No he perdido interés en las demás personas. 1 Ahora me intereso menos por los demás que antes. 2 He perdido casi todo el interés que sentía por los demás. 3 He perdido todo interés por los demás y no me preocupan en absoluto.


M. Indecisión O Tomo decisiones igual que antes. 1 Trato de posponer el momento de tomar decisiones. 2 Tengo grandes dificultades para tomar decisiones. 3 Ya no puedo tomar ninguna clase de decisiones.


N. Cambio de la imagen corporal O No me siento peor que antes. 1 Me preocupa verme de más edad o con menos atractivos. 2 Siento que hay cambios permanentes en mi apariencia y que me quitan atractivo. 3 Siento que mi aspecto es feo o que resulta repulsivo mirarme.


O. Lentitud en el trabajo O Trabajo tan bien como antes. 1 a Necesito un esfuerzo extra para ponerme a realizar un trabajo o tarea. 1 b No trabajo tan bien como antes. 2 Debo esforzarme mucho para hacer cualquier cosa. 3 No puedo hacer ninguna clase de trabajo.


P. Insomnio O Puedo dormir tan bien como siempre. 1 Me despierto más cansado por la mañana ahora que antes. 2 Me despierto una o dos horas más temprano que de costumbre y me resulta difícil volver a dormirme. 3 Me despierto temprano todos los días y no puedo dormir más de cinco horas.


Q. Fatiga O No me canso más que antes. 1 Me canso con más facilidad que antes. 2 Me canso aunque no haga nada. 3 Me canso demasiado aunque no haga nada.


R. Anorexia O Mi apetito no se ha deteriorado. 1 Mi apetito no es tan bueno como antes. 2 Mi apetito es ahora mucho menor. 3 Ya no tengo apetito.


S. Pérdida de peso O No he perdido peso últimamente, o muy poco. 1 He perdido más de dos kilos y medio. 2 He perdido más de cinco kilos. 3 He perdido más de siete kilos y medio.


T. Preocupación por la salud O Mi salud no me preocupa más que lo habitual. 1 Me preocupan mis dolores y molestias, o mi ardor de estómago, o mi constipación. 2 Estoy tan preocupado por cómo me siento o por lo que siento, que me resulta difícil pensar en otra cosa. 3 Estoy completamente absorbido por lo que siento.


U. Pérdida de libido O No he advertido ningún cambio reciente en mi interés por el sexo. 1 Estoy menos interesado en el sexo que antes. 2 Estoy mucho menos interesado en el sexo ahora. 3 He perdido por completo el interés en el sexo.


Resultados: 0-9= margen normal; 10-15= depresión leve; 16-19= depresión leve a moderada; 20-29= depresión de moderada a grave; 30-63 = depresión grave. (Tomado de Beck, A. T., Depression: Causes and Treatment, Philadelphia, 1967, University of Pennsylvania Press.)


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page