top of page
  • Foto del escritorMuseo Negro

Junín y Rawson. Ciudad de Rosario


Por Horacio Palma

Claro que si yo le digo Junín y Rawson en la ciudad de Rosario, usted piensa invariablemente en el shopping Alto Rosario. Y no es para menos, en esa esquina está su entrada principal, y es hoy un hervidero de gente que llega y sale del imponente centro comercial.

Pero no, yo no estoy en esta esquina precisamente visitando el shopping. Estoy por cosas menos mundanas. He venido ha rendirle homenaje a la Historia.

Frente a la puerta principal del shopping, en una pequeña plazoleta donde paran los colectivos, hay un muro con el símbolo de la Unidad Regional II de la policía, en dicho muro, dos placas de distintas fechas, recuerdan la tragedia que enlutó a la ciudad, un 12 se septiembre de 1.976.


Y hoy es viernes, y es 12 de septiembre. Y yo estoy en la esquina de Junín y Rawson, en la ciudad de Rosario. Y bajo el cálido sol santafecino, envuelto en suaves caricias del viento fresco con aromas del Paraná, repaso una y otra vez los nombres de las víctimas. Es viernes y es 12 septiembre, y la Comisión Permanente de Homenaje a Policías de Rosario Asesinados por Organizaciones Terroristas, ha invitado al acto. Y estoy allí, esperando su comienzo. Y mientras pienso en las víctimas, repaso algunas cosas que han sucedido esta semana. Esta semana, por cuarta vez en un año, el doctor Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional, ha dicho que no sólo es el Estado quién puede cometer crímenes de Lesa Humanidad. Así de clarito.

Ante una pregunta de Juan Gasparini el corresponsal de Clarín que vive en Suiza, un ex gerente de finanzas de Montoneros, y comprometido colaboracionista de la Esma, centro oficial de detención en los 70, dónde Gasparini estuvo detenido, Moreno Ocampo contestó: “Los crímenes de guerra o contra la humanidad pueden ser cometidos por grupos no estatales. En el Estatuto de Roma, no hay nada que exija que sólo el Estado puede cometer tales crímenes, que son violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos en perjuicio de las poblaciones civiles”.


Lo que el Dr. Moreno Ocampo dice, es que a las mentiras del Procurador General de la Nación, Dr. Esteban Righi, que imparte órdenes a todos los fiscales de la Nación para que no juzguen de lesa humanidad los crímenes cometidos por las organizaciones terroristas de Argentina, le quedan pocas chances de vida.

Y esto lo tienen en claro Arturo Larrabure, y José María Sacheri y Silvia Ibarzábal. A los padres de ellos tres lo mataron los terroristas durante el gobierno constitucional de Perón e Isabel. Y los tres están decididos a llegar con sus casos a los tribunales internacionales. Y hasta el mandamás de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano pidió que se juzgue el crimen de José Ignacio Rucci como crimen de lesa humanidad. Moyano reclamó que “se juzgue por crímenes de lesa humanidad a los que asesinaron al ex jefe cegetista José Ignacio Rucci, porque si la justicia no es para todos, no es justicia. Se debe juzgar a todos los que asesinaron y mataron a esos dirigentes y otras personas más, estoy total y absolutamente de acuerdo”.

Pareciera como si poco a poco, todo este intento de reescribir antojadizamente la historia. De intentar ocultarla con mentiras. Y toda esta sobreactuación setentista de un gobierno aliado a los resabios de aquellas organizaciones Terroristas que minaron durante una década al país, y muy especialmente al último gobierno de Perón…tanto, que Perón los echó de la Plaza y del partido…ha comenzado a herir de muerte las mentiras sobre las cuales las Organizaciones de Derechos Humanos de Argentina, han pretendido vengar a sus muertos con una justicia fabricada a medida.

Poco a poco la gente va llegando al acto. En un auto los veo llegar juntos a Arturo Larrabure y a José María Sacheri. Cuánta muerte absurda viaja en esa pequeña rural fiat.

¡Vivan las madres y abuelas de Plaza de Mayo!, grita un hombre desde la ventanilla de un colectivo amarillo. Y entonces recuerdo que esta semana, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la “recuperación” del nieto número 95. ¡Aplausos!.

Cuando pasaron las “Abuelas” el parte de prensa anunciándolo, yo me comuniqué con Carlos Mancuso, quién tiene una causa abierta desde el año 2.003 en el juzgado del Dr. Norberto Oyarbide, donde se discute la identidad biológica de Carlos Ignacio (hijo de los Mancuso) a raíz de una insólita denuncia interpuesta por la Sra. Jorgelina Azzarri de Pereyra, titular de la filial La Plata de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, quien acusó a los Mancuso de haberse apropiado ilegalmente de un menor durante el proceso militar (causa nro. 7602/03, caratulada: “Mancuso, Carlos Angel y otra s/supresión del estado civil de un menor (art. 139, inc. 2), Sustracción de menores de 10 años (art. 146), falsificación de documentos públicos y falsedad ideológica”).

Un examen de ADN realizado por del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional con la colaboración PRICAI y la Fundación Favaloro, Confirmó un porcentaje superior al 99,9999999 % que Carlos Ignacio era hijo biológico de Carlos Angel Mancuso y Dora Ignacia Giménez; sin embargo, fue declarado nulo por la Sala II de la Cámara Federal. El caso de los Mancuso es toda una muestra de hasta dónde puede llegar el odio y el resentimiento. Carlos Mancuso entrevió que toda la causa donde acudían personajes como Estela de Carlotto o el Dr. Juan Pablo Gallego, era un gran fraude. Mancuso presentó en el juzgado datos ciertos que confirmaban que “las denuncias anónimas, supuestamente recibidas en Abuelas, eran falsas”…pero nunca recibió contestación del juez Oyarbide. Sí, el mismo juez al que todos vimos compartiendo cama en Spartacus con el novio de Nazarena, un tal Garbellano.

Y esta semana el caso se hizo comedia: Las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron públicamente, y sin avisar siquiera al juzgado de Oyarbide, la “recuperación” del nieto 95, de Jorgelina Azzarri de Pereyra, en una causa que, según dijeron, llevaba muchos años de trabajo en ¡¡¡el juzgado del Dr. Ballesteros!!! Aunque usted…no lo crea.

A pesar de que los Mancuso tienen la causa abierta desde 2.003 por una denuncia de las Abuelas de Plaza de Mayo, nadie, ni siquiera Estela de Carlotto, candidata al Premio Nóbel de la Paz, les pidió perdón pública ni privadamente.

El Himno Nacional en el parlante me trae nuevamente a la esquina de Rawson y Junín.

Dos placas tiene el monumento. Una de 1.992, y la otra que han colocado recién.

La de 1.992 dice: “Aquí resultaron víctimas de la explosión de un cochebomba, 32 policías que regresaban de un servicio en cumplimiento del deber, y 5 civiles que transitaban por el lugar. La U R II de policía, rinde este homenaje para que su recuerdo nos marque en haras de una mejor convivencia”.

Tras tantos años de reivindicación terrorista. De intentar reescribir la historia con mentiras. De pretender contar sólo una parte de la tragedia setentista, la placa que acaban de descubrir es un tanto menos esperanzadora: “1976 – 12 de septiembre – 2.008. Policías asesinados por la Organización terroristas Montoneros…”

El acto está terminando…un clarín toca el minuto de silencio. Los familiares de las víctimas lloran desconsoladamente. Junto a ellos, Arturo Larrabure, José María Sacheri y Silvia Ibarzábal los consuelan con su presencia. Ellos saben bien de qué se trata.

Junín y Rawson. Rosario. Si algún día se llega hasta allí…ya sabe de toda la tragedia que esconde la esquina, ahora glamorosa.

Familiares de las víctimas


Adhesión del Rabino Sergio Bergman:

“Les hago llegar por este medio, mi solidaridad y adhesión. Lamentablemente no podré viajar a Rosario en esta fecha. Reciban mis bendiciones como así también mis oraciones por la memoria de las víctimas fatales del terror que repudiamos de todas sus formas. Medias verdades son MENTIRAS COMPLETAS.

Con afecto en bendición…”

Rabino Sergio Bergman


Víctimas del el atentado terrorista

FERNANDEZ MIGUEL 02-06-69 (Sargento)

OCAMPO FELIX HUMBERTO 18-09-70 (Sargento Ayudante)

LEIVA EUGENIO RAMON 18-09-70 (Sargento)

PIZERNI ROBERTO CARLOS 22-10-70 (Oficial Ayudante)

KOCIJANCIC JUAN CARLOS 01-01-71 (Oficial Auxiliar)

MUGA JUAN JOSE 07-02-71 (Cabo)

NIEVAS CARLOS GABINO 15-01-72 (Cabo Primero)

ARDIZZONE JOSE 31-01-73 (Sargento Primero)

PEREYRA JOSE ERNESTO 24-01-74 (Cabo Primero)

SAN JUAN RUBEN OSCAR 04-09-74 (Cabo)

PIETRANI JUAN DOMINGO 23-12-74 (Sargento)

GIMÉNEZ GERMAN JUAN 15-05-74 (Cadete Escuela)

VEGA HECTOR JULIO 23-02-75 (Oficial Ayudante)

CAPITANELLI JORGE RAUL 07-03-75 (Oficial Subayudante)

OJEDA TELEMACO 23-03-75 (Comisario Inspector)

BARRIENTOS JESUS LORENZO 16-12-75 (Cabo)

CIVIDINI CLAUDIO 18-03-76 (Oficial Ayudante)

RODRIGUEZ FELIX OSCAR 19-05-76 (Oficial Principal)

CARDENAS RAUL 27-06-76 (Cabo Primero)

ALFONSO DOMINGO HIPOLITO 12-09-76 (Cabo)

MATEASOVICH JUAN DOMINGO 12-09-76 (Agente)

PELLEGRINA HUGO ALBERTO 12-09-76 (Agente)

GUTIERREZ JOSE MARIA 12-09-76 (Agente)

ACOSTA ANDRES ALBERTO 12-09-76 (Agente)

BOGGINO JOSE LUIS 12-09-76 (Agente)

PIETRANI DARIO HECTOR 12-09-76 (Agente)

FERRI EDUARDO 12-09-76 (Agente)

GONZALEZ CARLOS 12-09-76 (Agente)

LEDESMA OSCAR WALTER 12-09-76 (Civil)

DIP IRENE ANGELA 12-09-76 (Civil)

BRACAMONTE MIGUEL ANGEL 25-01-77 (Agente)

FARIAS ROQUE ALIPIO 10-02-77 (Cabo Primero)

OLIVERA ERNESTO JESUS 10-02-77 (Oficial Ayudante)

MONSERRAT OSVALDO OSCAR 24-03-77 (Subcomisario)

Palabras del Comisario Inspector (R) Santana

“Al cumplirse 32º Aniversario del mayor atentado terrorista e imprescriptible crimen de lesa humanidad contra personal policial perteneciente al Cuerpo Guardia Infantería de la Unidad Regional II Rosario, familiares, camaradas y amigos, participaron de los actos y de la Misa que se celebró en reconocimiento a la Memoria de todos los policías muertos por acciones del terrorismo en la Provincia de Santa Fe.

En el lugar del hecho sito en las calles Junín y Rawson, en dos encuentros, el primero a las 7 hs. de la mañana y el segundo a las 17 hs., se dieron cita numerosa cantidad de personas, policías retirados y civiles.

Estuvieron presentes entre otros el My Pedro Mercado y su esposa Cecilia Pando, Silvia Ibarzábal, Arturo Larrabure, Victoria Villarruel, el Dr. José María Sacheri y el Dr. Javier Vigo Leguizamón.

En horas de la tarde a las 18 y frente a la Jefatura de la UR II se llevó a cabo el acto oficial convocado por la policía provincial.

1976 – 12 de Setiembre – 2008

Desde la cancha de Rosario Central regresaba el personal de servicio de la policía de Rosario.

En su mayoría eran jóvenes agentes recién ingresados.

En le ómnibus que los transportaba la algarabía propia de la juventud los hacía hablar con voces altisonantes, hasta que una explosión enmudeció las risas y sus sueños.

Nadie comprendía el espanto, la sangre salpicaba a todos y las sonrisas se transformaban en las siniestras muecas de la muerte.

Heridos y muertos por doquier. La organización terrorista Montoneros acababa de efectuar uno de sus cobardes y criminales atentados. La explosión llegaba no sólo al colectivo sino también a un inocente matrimonio que con su adolescente hija se desplazaba en automóvil. Ajenos a la barbarie del terrorismo, son alcanzados por las esquirlas del coche bomba, la muerte los sorprende y quedan como mudos testigos de la violencia sin límites de estos grupos terroristas.

Mientras tanto entre los hierros retorcidos quedan los cuerpos mutilados de estos jóvenes que por el sólo hecho de vestir un uniforme eran salvajemente atacados, quedando como un eterno testimonio de la despiadada acción de quienes ahora nuestra presidente Kirchner y su esposo llaman “jóvenes idealistas”.

Este brutal atentado de “lesa humanidad” tampoco ha prescripto, por eso exigimos justicia, que se reabran las causas: Justicia para todos.


Estos jóvenes patriotas que ofrendaron sus vidas por Dios y por la libertad que hoy reclama la sociedad, que no tuvieron la posibilidad de defenderse de la cobarde acción terrorista, viven hoy en el museo de la memoria: Nuestros corazones.

Hoy nuevamente nuestras instituciones son atacadas y se pretende cambiar la verdadera historia.

Con horror y asombro vemos como los terroristas que ayer nos mataban, hoy nos siguen matando desde el gobierno con discriminación y venganza.

BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS SOLDADOS DE LA PATRIA

EN HONOR A LA SANGRE DE TODOS LOS ARGENTINOS

QUE JAMÁS PODRÁN SE OLVIDADOS.

Es por este momento difícil que atraviesa nuestra Patria que más que nunca debemos decir ¡PRESENTE! ante ella y ante Dios y lo hacemos diciendo ¡Presente! Por cada uno de esos argentinos masacrados el 12 de Setiembre.”


Comisión Permanente de Homenaje a Policías de Rosario Asesinados por Organizaciones Terroristas.

Hugo H. Gargarella Subcomisario (RE) Vicepresidente – Victima

Héctor Orlando Santana Comisario Inspector (RE) Presidente

Fuente: Ramos Generales

Autor: Horacio Palma

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page