top of page
  • Foto del escritorMuseo Negro

Franklin Delano Roosevelt


Franklin Delano Roosevelt  fue el trigésimo segundo (32) presidente de los Estados Unidos y es sin duda recordado como uno de los más exitosos en la historia americana.

Teniendo residencia en la Casa Blanca durante la Gran Depresión, con la aplicación de las políticas del Nuevo Trato, ayudó a restaurar la economía de Estados Unidos y el orgullo nacional, que se vio reforzada también por la participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Sus cuarto período presidencial siempre seguirá siendo uno de los periodos más importantes en la historia americana.


Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de enero de 1882 en Hyde Park, Nueva York hijo de  James y Sara Delano Roosevelt. Sus primeros años de vida la pasó en casa, junto a sus padres y fue educado por profesores particulares. Joven Franklin en realidad no asistió a la escuela hasta que llegó a la edad de catorce años. Dotado de una gran capacidad intelectual unida a su formación hizo que consiguiera el éxito en sus propósitos.

Entre 1896 y 1900 asistió a la escuela preparatoria en Massachusetts antes de obtener un lugar en Harvard. Después de graduarse, decidió estudiar Derecho en la Universidad de Columbia.


Fue en 1905, mientras asistía a Columbia, que se casó con Anna Eleanor Roosevelt, una prima lejana y sobrina del presidente Theodore Roosevelt. Su primera hija, Anna, nació el año siguiente. Tuvieron cuatro hijos, James (1907), Elliot (1910), Franklin Jr. (1914) y John (1916), seguido, junto a otro niño que no sobrevivieron la infancia.

Roosevelt dejó Columbia sin un título después de pasar los exámenes de reválida en 1907. Después trabajó para un bufete de abogados de Nueva York hasta que su carrera política se inició en 1910. Fue elegido al Senado como candidato demócrata de Nueva York y ganó la reelección en 1912.


Como recompensa por apoyar al Presidente Woodrow Wilson en su oferta por el más alto cargo, fue nombrado Subsecretario de la Marina en 1913. Ocupó ese cargo hasta su nombramiento como Vicepresidente en 1920. Sin embargo, el Partido Republicano ganó las elecciones y Roosevelt se vio obligado a dejar la política temporalmente.


Pero las batallas políticas de Roosevelt no eran nada en comparación con la que él luchó en el verano de 1921. A la edad de 39 años, Roosevelt contrajo la polio y sufrió una parálisis en sus piernas. Aunque nunca se recuperó totalmente, no dejó que le impidiera su carrera política.  Siempre financió la investigación para el logro de una vacuna eficaz contra la poliomielitis.


Roosevelt pronto reanudó su carrera política, presenciando  la Convención Nacional Demócrata en 1924 para nombrar a Alfred E. Smith como el candidato presidencial. Cuatro años más tarde, Smith devolvió el favor a la organización para la nominación de Roosevelt a postularse para gobernador de Nueva York y Roosevelt fue elegido.

En 1930, Roosevelt comenzó a prepararse para las elecciones presidenciales de 1932. Basó su agenda política en ofrecer una solución a la Gran Depresión. Tras su elección en 1932, comenzó a motivar a los estadounidenses y a recuperar la estabilidad económica del país.


Durante los primeros "Cien Días" de su presidencia, aplicó el famoso New Deal un programa que regulaba el mercado de valores, con la ayuda de la recuperación de los negocios, las hipotecas subvencionadas y los niveles de ayuda por desempleo. En 1935, creó el Seguro Social y comenzó un programa de trabajo para los desempleados. El éxito que experimentó como resultado de estos programas le ganó la reelección en 1936 y garantizó asi  el futuro económico de los Estados Unidos de América.


El brote de 1939 de la guerra en Europa  volvió la atención de Roosevelt a la política exterior, y en última instancia, a resolver los problemas económicos del país. Aunque Estados Unidos inicialmente se mantuvo neutral, Roosevelt reconoció que su participación en la guerra era inevitable. En 1940 después de su reelección, y el comienzo del tercer período de su presidencia, las fábricas comenzaron a prepararse para la guerra y la producción nacional  pronto volvió a niveles pre-Depresión.


El ataque japonés a Pearl Harbour, en 07 de diciembre 1941 seguido por la agresión de Italia y Alemania hacia los Estados Unidos obligó  a la nación a la guerra. Roosevelt fue un activo comandante en jefe. Su experiencia militar anterior lo había preparado para tal eventualidad y trabajó estrechamente con los asesores militares.


Participó en Europa y el Pacífico junto a sus aliados logrando el éxito contra el enemigo. Luego de  tres años de participación de los EE.UU., la guerra casi había terminado. En su sabiduría, Roosevelt había pasado gran parte de su tiempo planificando las Naciones Unidas, que esperaba garantice la paz internacional en el futuro.


A pesar de que fue elegido por cuarta vez en 1944, fue diagnosticado con una afección cardíaca y trastornos circulatorios. A pesar de los intentos de corregir esta situación, su salud siguió deteriorándose.


Franklin D. Roosevelt murió de un derrame cerebral mientras estaba de vacaciones en Warm Springs, Georgia el 12 de abril de 1945. Él era de 63 años.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page