Condenaron a 25 años de prisión a un ex jefe de la Fuerza Aérea por el secuestro de una pareja.
Es la primera condena para Omar Domingo Rubens Graffigna, absuelto en el juicio a las Juntas. La misma pena recibió el responsable del centro clandestino de la Regional de Inteligencia Buenos Aires. Otro represor fue condenado a 12 años por la apropiación del hijo de la pareja desaparecida.
El Tribunal Oral 5 de San Martín condenó a 25 años de cárcel al dictador Omar Domingo Rubens Graffigna, por los secuestros de Patricia Roisinblit y José Recibió la misma pena el represor Luis Tomás Trillo, quien estuvo a cargo de la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA), que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura. A Francisco Gómez, apropiador de Guillermo Pérez Roisinblit, nacido en la ESMA e hijo menor de la pareja desaparecida, le dieron 12 años de prisión.
Ante una sala repleta, el juez Alfredo Ruiz Paz advirtió que no iba a tolerar manifestaciones de ningún tipo, “ni a favor ni en contra”, al leer el veredicto. Obediente, la madre de Patricia Roisinblit lloró en silencio cuando escuchó la sentencia. Rosa Roisinblit, de 97 años, buscó justicia durante los últimos 38 años.
Para el represor Graffigna –que hizo uso de su derecho a unas últimas palabras antes del veredicto para decir que su desempeño fue “profesional”- fue la primera sentencia en su contra. Antes había sido absuelto en el juicio a las Juntas, único proceso en el que estuvo involucrado desde el retorno democrático, con excepción del pedido de extradición a España de Batlasar Garzón.El fallo “rompe con la impunidad para Graffigna, es la reparación de una de las más grandes injusticias del juicio a las Juntas”, señaló a Página/12 Pablo Llonto, abogado de Mariana Pérez.
José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit están desaparecidos desde el 6 de octubre de 1978. José fue secuestrado en Martínez, en la juguetería donde trabajaba. El mismo grupo de tareas se llevó a su mujer del departamento que compartían en Palermo. Ella estaba embarazada de ocho meses. También secuestraron a la hija de ambos, Mariana Pérez, una beba de 15 meses que tras permanecer desaparecida unas horas fue dejada con familiares paternos. El hijo que Patricia parió en la ESMA –tras pasar por el centro clandestino RIBA- fue localizado en el año 2000.
Casi nada se sabía sobre ese centro clandestino que había funcionado en Morón. Fue Mariana Pérez quien decidió impulsar una causa por la desaparición de sus padres e indagar qué había ocurrido en ese lugar. En el marco de esa causa el juez federal Daniel Rafecas arrestó a Trillo, responsable de la RIBA, y a Graffigna, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Aérea al momento de los hechos y luego integrante de la segunda junta militar de gobierno.
Hasta 2013, seguía en libertad. Uno de los pedidos que formuló ayer el Tribunal de San Martín, además de dar a conocer las condenas, fue por la conservación de la RIBA como espacio de memoria. Instó, además, a que se investigue la privación ilegal de Mariana Pérez, cuyo secuestro no fue contemplado en este juicio.
Comments