top of page
Foto del escritorMuseo Negro

ERP Liliana Marta Delfino


Liliana Marta Delfino, famosa por el apodo de La alemana, fue una sicóloga y guerrillera que nació en Rosario, provincia de santa Fe, Argentina, el dieciseis de junio de mil novecientos cuarenta y cuatro y fue secuestradael diecinueve de julio de mil novecientos setenta y seis en la localidad de Villa Martelli, provincia de la ciudad de Buenos Aires, Argentina continuando desaparecida desde ese momento.


Su padre, Ángel Delfino, era un inmigrante del Piamonte, Italia, que había sido soldado en el ejército italiano a lo largo de la Primera Guerra Mundial y simpatizó después con el fascismo. Una vez establecido en Argentina fue empleado de comercio se casó con Carlina Adelina Jedliczka, una profesora de Cañada de Gómez con la que tuvo 2 hijos: Liliana y Mario, un par de años mayor.


Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal n° dos, donde trabajaba su madre, y empieza su militancia al generarse en mil novecientos cincuenta y ocho las movilizaciones en torno al proyecto dejando la expedición de títulos universitarios por las casas de estudio privadas que se conoció por el leimotiv de “Laica o bien libre”. Se inscribió a la Federación Juvenil Marxista, en mil novecientos sesenta y uno consiguió su título de profesora y por año siguiente comienza estudios de sicología en la Capacitad de Filosofía y Letras de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, donde conoce a Luis Ortolani, con quien se casa el veintidos de agosto de 1963.


Por esa temporada deja la Fede al lado de su esposo y otros afiliados con los que forman Vanguardia Revolucionaria, un conjunto político similar a otros dirigidos en ese instante por José María Aricó y Juan Carlos Portantiero, y coincidentes además con el núcleo de la gaceta La Rosa Blindada, que tiene una concepción foquista y toma como modelo la Revolución Cubana.


Establecen cierta vinculación como apoyo urbano del Ejército Guerrillero del Pueblo dirigido por Jorge Masetti y después del descalabro de este en Orán deja Vanguardia Revolucionaria y se incorpora al conjunto trotskistaPalabra Obrera, dirigido en la provincia de santa Fe por Oscar Prada y Luis Pujals y orientado por Nahuel Moreno.


Se incorporó al Partido Revolucionario de los Trabajadores surgido el veinticinco de mayo de mil novecientos sesenta y cinco de la fusión entre Palabra Obrera y el FRIP Frente Revolucionario Indoamericanista Popular dirigido por Mario Roberto Santucho aprobado por el congreso al que Delfino asistió como encargada. Después de ello tiene una crisis que la lleva a separarse de la militancia y de la universidad. Cara mil novecientos sesenta y seis reanuda las dos actividades y se resalta en el activismo estudiantil mas fue expulsada de la universidad después de la Noche de los Bastones Largos.


En mil novecientos sesenta y siete decidió, del mismo modo que otros cuadros, como por servirnos de un ejemplo su hermano Mario, “proletarizarse” y también ingresó como obrera en el Frigo Swift de la urbe de Rosario.


Cuando en el IV Congreso del PRT se generó en mil novecientos sesenta y ocho la escisión partidaria, se unió a la fracción PRT-El Combatiente, opuesta a Nahuel Moreno y partidaria de la lucha armada.En abril de mil novecientos sesenta y ocho fue mandada con su esposo al Chaco para desarrollar una nueva zonal y sigue su militancia studiantil en la Capacitad de Humanidades de Resistencia. Cara mil novecientos sesenta y nueve queda encinta y se aboca a finalizar su carrera.


El PRT-El Combatiente decidió en el V Congreso entre el veintiocho y el treinta de julio de mil novecientos setenta la capacitación del Ejército Revolucionario del Pueblo y sumar la organización al “proceso de guerra revolucionario que ha comenzado” desde el Cordobazo”, conforme su interpretación, la rebelión de las masas contra la dictadura. En ese contexto los esposos viajan a Córdoba donde da cursos a componentes y tiene a su cargo un periódico.


En mil novecientos setenta y dos la pareja fue detenida por la policía y mandados a Rosario en virtud de una causa judicial pendiente; entonces Delfino fue trasladada a la prisión de Villa Devoto primero y al navío-prisión Granaderos, después. El veinticinco de mayo de mil novecientos setenta y tres los 2 son liberados en virtud de la amnistía aprobada por el nuevo gobierno encabezado por Héctor J. Cámpora y los esposos se apartan, por motivos de índole personal y divergencias políticas. La situación del ERP frente a la convocatoria a elecciones había sido la de favorecer el voto en blanco y declarar que proseguiría su lucha armada, no ya contra el gobierno escogido mas sí contra las fuerzas armadas.


Delfino integró la dirección nacional del PRT, formó una nueva pareja con Mario Roberto Santucho y quedó encinta. Pasó a encargarse de la impresión y distribución del material de publicidad, incluidos los diarios El Combatiente y Estrella Roja. Por Decreto Nro. mil cuatrocientos cincuenta y cuatro publicado en Folleto Oficial del veinticinco de septiembre de mil novecientos setenta y tres, el presidente temporal Lastiri, que había asumido después de la renuncia del doctor Cámpora declaró ilegal la actividad del Ejército Revolucionario del Pueblo por ser una asociación ilegal por ejercer la violencia y configurar sus miembros el delito de sublevación.


En el mes de febrero de mil novecientos setenta y cinco nace su segundo hijo Mario Antonio y, ya producido el golpe para derrocar al gobierno de mil novecientos setenta y seis, los cuadros del ERP están tan dezmados que se decide que la dirección, incluidos Santucho y Delfino, partan cara Cuba. La salida se había retardado una semana para permitir una entrevista entre Santucho y Mario Eduardo Firmenich con el objeto de crear una organización conjunta, que no llega a efectuarse por el hecho de que el representante de Montoneros no concurre a la cita.El día en que debían viajar, diecinueve de julio de mil novecientos setenta y seis, Domingo Menna fue secuestrado por un conjunto de labores del Ejército al concurrir a una cita envenenada, en la Estación Rivadavia del Tren Mitre.


El mismo día el capitán Juan Carlos Leonetti ingresó al frente de un conjunto de tareasal edificio de departamentos donde vivía Menna con Ana María Lanzilotto y se dirigió al departamento de esta, donde se alardeaba podían estar miembros de una organización guerrillera. Cuando ingresó al departamento se hallaban Mario Roberto Santucho, su compañera Liliana Delfino, uno de sus gobernantes, Benito Urteaga y su hijo de tres años José, y Ana María Lanzilotto, que estaba encinta de seis meses, generándose un tiroteo en cuyo curso murieron Santucho y Urteaga y resultó herido Leonetti, quien murió poco después.


Delfino, que estaba encinta, fue vista en el centro furtivo de detención llamado "El Campito", situado en la guarnición militar de Campo de Mayo, y se alardea habría dado a luz allá o bien en el campo de concentración llamado "El Vesubio".Su cuerpo jamás apareció como tampoco se ha localizado al supuesto hijo. Sus otros 2 hijos fueron llevados fuera del país por una pareja de amigos simulando que eran sus progenitores.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page