top of page
Foto del escritorMuseo Negro

Enrique Gorriarán Merlo



Biografía

Gorriarán nació en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos en el seno de una familia de clase media alta. En 1970, fue uno de los dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que, en su Quinto Congreso, resolvió fundar el brazo armado: el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En marzo de ese mismo año se sumó a la lucha armada clandestina.

El 15 de agosto de 1972 protagonizó junto a otros jefes guerrilleros de diversas agrupaciones políticas, una cinematográfica fuga de la cárcel de máxima seguridad de Rawson (en la Patagonia argentina), sucesos que luego derivaron en lo que se conoció como la Masacre de Trelew. El 19 de enero de 1974 comandó junto con Hugo Irurzun el ataque contra la guarnición militar ubicada en la Av. General Güemes 65 de la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires​ que albergaba a Regimiento de Caballería de Tanques 10 «Húsares de Pueyrredón» y al Grupo de Artillería Blindado 1 «Coronel Martiniano Chilavert» por un grupo de unos 80 guerrilleros ​ de la compañía Héroes de Trelew que fue repelido y debió retirarse sin apoderarse del armamento pretendido. Los guerrilleros tuvieron 5 bajas (dos de ellos capturados con vida fueron desaparecidos) mientras que otros 12 combatientes fueron detenidos.


​Gorriarán Merlo decidió la retirada y la puso en marcha sin avisar al otro grupo actuante. Se argumentó un fallo en las comunicaciones que hizo que los 17 guerrilleros no recibieran la orden y quedaran atrapados en el cuartel. La dirección política y militar (PRT) removió de la dirección del comité militar Buenos Aires a Enrique Gorriarán Merlo rebajándolo de militancia y enviándolo para su “reeducación política” a una fábrica de Córdoba.


Hacia comienzos de 1976 el ERP estaba virtualmente derrotado y había tenido muchas pérdidas en el fallido ataque al Batallón de Monte Chingolo. Esto se agravó cuando en julio de ese año, ya producido el golpe de Estado, cayó muerto Santucho dejando valiosa documentación sobre el ERP en manos de los militares. A finales de 1976 Gorriarán Merlo dejó el país y combatió en Nicaragua junto al sandinismo, bajo cuyo gobierno fundó el departamento de seguridad del Estado tras el triunfo de la revolución.


Gorriarán comandó una célula que el 17 de septiembre de 1980 mató en Asunción al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, después de meses de seguimiento en la capital paraguaya.


En los últimos años de su vida tuvo la entrada prohibida en Nicaragua por los gobiernos de Violeta Chamorro y Arnoldo Alemán; aunque gozaba del apoyo y la amistad del líder sandinista Daniel Ortega.


Al regreso de la democracia en Argentina, Gorriarán fundó el Movimiento Todos por la Patria (MTP).

En enero de 1989, durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, Gorriarán lideró un grupo armado de Todos por la Patria que intentó copar el regimiento militar de La Tablada, en el oeste del Gran Buenos Aires, acción en la que murieron 39 personas, entre las cuales se encontraban nueve guerrilleros que habrían sido prisioneros fusilados por los militares una vez detenidos.


El líder guerrillero justificó la toma diciendo que tenía el objetivo de impedir un supuesto golpe de estado planeado por el entonces candidato a presidente Carlos Saúl Menem (luego presidente, entre 1989 y 1999) y el exmilitar Mohamed Alí Seineldín. Para la investigadora Claudia Hilb, en cambio, un reducido grupo de personas encabezado por Gorriarán Merlo trató de «fabricar un presente ficticio: fabricar en primer lugar la «materia» a ser interpretada —el ficticio golpe carapintada— para sobre esta ficción erigir una mentira verosímil —fuimos a parar el golpe— que, bien instrumentada, deberá poder manipular ahora los sentimientos antigolpistas del pueblo en favor de la insurrección».


Por ese ataque, Gorriarán fue detenido el 28 de octubre de 1995 en las afueras de Cuautla en México, argumentando que fue atacado y extraditado hacia Argentina. El guerrillero escribió un alegato donde describía detalladamente el proceso de detención y extradición.​

Tras ser condenado a prisión perpetua en 1996, Gorriarán protagonizó junto a otros exguerrilleros detenidos una huelga de hambre que duró 162 días, y fue liberado en 2003 por un indulto presidencial del entonces presidente Eduardo Duhalde.


En una entrevista habla acerca de la huelga y parte de su vida después del indulto, además de una opinión del futuro político del país.


En enero de 2003 publicó el libro Memorias de Enrique Gorriarán Merlo. De la Década del Setenta a La Tablada, un volumen de más de 600 páginas.


En 2006, en la ciudad de Rosario, el exguerrillero descartó «totalmente que volvamos a la lucha armada», debido a que no están dadas las «condiciones necesarias», y adjudicó su militancia a las reiteradas intentonas dictatoriales de las Fuerzas Armadas.


En 2006, Gorriarán lanzó una nueva agrupación política, llamada Partido para el Trabajo y el Desarrollo, con la propuesta de «cerrar la zanja que separa al pueblo de la política y a los ricos de los pobres», con la adhesión de varios partidos de izquierda latinoamericanos, entre ellos el gobernante Frente Amplio de Uruguay.


Gorriarán se proponía participar en las elecciones de 2007 «en alianza o con candidatos propios», y había dicho estar dispuesto a «la unidad con todo aquel que se oponga al neoliberalismo y que tenga una óptica de integración latinoamericana».


Sin embargo, falleció el 23 de septiembre de 2006 en el hospital Argerich de Buenos Aires, víctima de un paro cardíaco.

Una biblioteca en Managua, capital de Nicaragua, lleva su nombre.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page