Emilio Eduardo Massera, también conocido como "Almirante Cero" o "El Negro", ex comandante en jefe de la Armada y miembro de la Junta Militar Argentina (1976-1983), que derrocó a María Estela Martínez de Perón, está siendo juzgado en ausencia por un tribunal de Roma. Esta acusado de la desaparición de tres italianos durante la "Operación Cóndor".
30/09/2009 - Massera, quien nació en Paraná (Argentina) el 19 de octubre de 1925. se encuentra actualmente en Argentina, cumpliendo régimen de prisión domiciliaria perpetua.
Ingresó en la Escuela Militar de la Armada en 1942 y tras una carrera militar en la Marina y en el Servicio de Inteligencia Naval, ascendió en 1973, a jefe supremo de la Marina.
Massera integró junto a Jorge Videla y Héctor Agosti la Primera Junta Militar que gobernó Argentina, tras el golpe militar de marzo de 1976, que derrocó a la Presidenta María Estela Martínez.
Además, dirigió el Grupo de Tareas en la Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires, principal centro de detención y tortura.
En septiembre de 1978 abandonó la Junta Militar y pasó a la reserva. Investigado por la CONADEP, fue encarcelado en 1981 y 1982 por declarar contra el Gobierno.
En abril de 1985, un tribunal civil le condenó por violaciones de los derechos humanos, asesinato, tortura y privación de libertad, a cadena perpetua por homicidio con alevosía (en tres casos); tormentos (12 casos); 69 privaciones ilegales de libertad y siete robos.
Separado de la Armada, la Corte Suprema confirmó su pena en diciembre de 1986.
El presidente Carlos Menem le indultó el 29 de diciembre de 1990, y Massera recobró su libertad.
En 1998 fue imputado en las causas de robos de bebés; el "Plan Cóndor" y el "Plan Sistemático" de apropiaciones de niños nacidos en cautiverio de madres desaparecidas.
El 24 de noviembre de 1998 la juez María Servini ordenó detenerlo por el secuestro de niños nacidos en cautiverio y fue recluido en una unidad militar.
El 10 de marzo de 2005 fueron suspendidos los procesos en su contra, tras dictar médicos forenses, que no estaba en condiciones de ser juzgado pues sufría "involución mental" por daños cerebrales.
El 25 de abril de 2007, la Justicia argentina declaró "inconstitucional" su indulto; en agosto, el Gobierno pidió reabrir la causa por el golpe de Estado y en febrero de 2009, tras conocerse un informe médico italiano, Argentina pidió un nuevo estudio médico.
Masera ha sido requerido por jueces de Alemania, España, Italia y Suiza por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.
En octubre de 1997, el juez español Baltasar Garzón decretó orden de detención internacional y su ingreso en prisión. En noviembre de 1999, lo procesó y en febrero de 2007, el Gobierno español pidió su extradición.
Massera ha sido juzgado en ausencia, desde el 30 de septiembre por el Tribunal Ordinario de Roma, por la desaparición de los ciudadanos italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana, en la "Operación Cóndor", después de que fuera evaluado por peritos médicos italianos, quienes determinaron en 2007, su "débil salud mental, lo que suspendió el juicio previsto contra él.
Pero tras determinar otro perito italiano, en febrero de 2009, que estaba en "plenas facultades" para ser imputado, es juzgado "en ausencia" en Roma, ya que se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en Argentina.
Sin embargo, dos informes médicos de abril y mayo de 2009, ordenado por jueces argentinos, determinaron que presentaba facultades mentales que "no están en condiciones de comprender las implicaciones de las resoluciones judiciales".
El 18 de junio de 2009, la Cámara Nacional de Casación Penal argentina ratificó la "inconstitucionalidad" de su indulto y dejó firme la reclusión perpetua contra él.
Massera ha sido hospitalizado desde 1998 en varias ocasiones por sufrir diversos problemas de salud, en 2002, un derrame cerebral le obligó a permanecer ingresado durante dos años y en febrero de 2009, a causa de un infarto. EFE
Comments