Terezín (Theresienstadt), establecida como un gueto y campo de tránsito en 1941, fue presentada como un asentamiento judío modelo con fines propagandísticos. A pesar del hacinamiento, el hambre y los trabajos forzados, abundaban las actividades educativas y culturales. 35.440 judíos perecieron en el gueto y 88.000 fueron deportados a campos de exterminio.
Terezín es una ciudad fortaleza al noroeste de la actual República Checa. Allí los nazis establecieron un gueto en noviembre de 1941 en el que fueron encerrados los judíos de Bohemia y Moravia, ancianos y “privilegiados” del Reich y algunos miles de Dinamarca y Holanda. Este gueto funcionaba , de hecho, como un campo de tránsito a los campos de exterminio, sirviendo a la vez de gueto modelo con fines propagandísticos mientras duró su existencia.
La vida interna estaba regida por un Judenrat presidido por Yaakov Edelstein. A pesar del hacinamiento, de la comida insuficiente y de los trabajos forzados, se desarrolló en el gueto una actividad cultural y educativa diversa que reflejó el deseo de los prisioneros de preservar la vida y la necesidad de encontrar una vía de escape a su trágica situación.
En junio de 1944, en vísperas de una visita organizada para representantes de la Cruz Roja, los nazis aprovecharon esas actividades para crear una apariencia de vida vibrante y creativa en el gueto.
Hasta su liberación en mayo de 1945 pasaron por Terezín 155.000 judíos. 35.440 perecieron en el gueto y 88.000 fueron enviados a campos de exterminio.
Comments