Dalnegorsk and Rudnaya Pristan son dos pueblos del Lejano Este de Rusia cuyos residentes sufren un serio envenenamiento de plomo de una vieja fundición y del inseguro transporte del concentrado de plomo desde el lugar de ubicación de la mina local. El agua descargada de las fundiciones promedia los 2.900 m3/día con concentraciones de mas de 100 kg de plomo y 20 kg. de arsénico.
Los limitados controles iniciales han revelado que los niveles de plomo en sangre de niños son de 8 a20 veces el máximo permisible en los EE.UU.Desde 1930 no hay ningún intento de ocuparse del tema de la salud tanto por parte de un programa ambiental tanto educacional como técnico.
La fundición de plomo ha sido voluntariamente cerrada, después que Backsmith presentó a los propietarios la información sobre los riesgos en la salud de los niños por contaminación con plomo. Adicionalmente, los niveles de plomo en sangre de los niños están siendo analizados y aquellos con niveles elevados están siendo tratados con fondos de Backsmith.
Ciudad olvidada de Rudnaya Pristan
Lejos, tan lejos que pareciera salir de los terrenos de Rusia, se encuentra la ciudad de Rudnaya Pristan, al sur, como si fuese olvidada, un punto aparte de la civilización, un imperio fantasma que la mayoría de rusos y demás visitantes conocen pero prefieren olvidar, tan contaminada como sus colegas Ranipet en India o La Oroya en Perú .
¿Quien o quienes son los culpables que este sitio este tan contaminado? Porque alguien debe de tener culpa en algo, ya que por obra y gracia del espíritu Santo no se hizo este espacio un mal lugar para vivir. No hay que ser un experto científico ni ecológico para darse cuenta que otra vez el plomo, gran aliado de la contaminación hizo lo suyo, propagar enfermedades y otros males con el pretexto que es el único ingreso de dinero y principal fuente de trabajo para las personas; en este pequeño poblado atacó desde 1930.
No solo este químico tiene la culpa, la desinformación y descontrol de los desechos (arsénico, mercurio, “el buen amigo plomo”) que tuvieron los lugareños fueron pieza fundamental para destruir el medio ambiente y contaminar el agua a niveles utópicos, hasta ahora los residentes ignoran el problema en que están involucrados.
Otro pueblo que también sufre los estragos es su vecina Dalnegorsk, que sumados a Rudnaya Pristan es una población de 90,000 afectados, envenenados por el transporte inseguro del concentrado de este producto dañino; no olvidemos su casi gemela ciudad contaminante Dzerzhinsky (ciudad al este de Moscú) que juntas provocan un pánico a toda la población rusa.
Los controles hechos para medir el nivel de contaminación en las personas a dado un resultado alarmante, la sangre de los pobladores está envenenada hasta veinte veces más de lo normal.
Desde un principio no hubo ningún intento de tratar de resolver esta problemática, dejaron abandonado a este poblado a ver que puede hacer cada uno, “cada quien salva su cuerpo.”
Felizmente la fundición de plomo ha sido cerrada, las empresas fabricante han tomado – aunque sea- un poco de conciencia; los menores están siendo atendidos con fondos de la organización Backsmith, los cuales también están sirviendo para diseñar un plan que contraataque los problemas contaminantes; ya está enterado, si va ha visitar Rusia no se quede simplemente en Moscú, también visite a estas personas que necesitan ayuda; el primer favor que le puede hacer a ellos es no llevar plomo.
コメント