top of page
  • Foto del escritorMuseo Negro

Charles de Gaulle


Considerado por la gran mayoría de los franceses como un verdadero líder y héroe de la Segunda Guerra Mundial, Charles de Gaulle no sólo fue una prominente figura militar, sino que además logró convertirse en un importante personaje político surgido del llamado Movimiento de la Francia Libre, cuya mayor preponderancia se registró durante la mencionada guerra. 


Charles de Gaulle había nacido el 22 de noviembre de 1890 en la ciudad de Lille, en el seno de una familia de educadores y administrativos. No obstante, a pesar de la tradición familiar, Charles decidió emprender el camino del ejército, respondiendo seguramente a una vocación con la cual había llegado a este mundo. 

Fue así que se unió al Regimiento de Infantería 33, que en aquella época era dirigido por el entonces Coronel Pétain, quien más tarde se convertiría en Mariscal. Durante la Primera Guerra Mundial, Charles fue herido y convertido en prisionero en la llamada batalla de Verdún, en el año 1916.  


Una vez acabada la Primera Guerra Mundial, y debido a sus virtudes de pensador, de Gaulle decidió comenzar a ejercer como profesor de la Escuela del Estado Mayor francés, siendo ese el lugar en el que desarrollaría sus más significativas e innovadoras ideas en relación a una guerra llevada a cabo de forma totalmente móvil, a través de la utilización de tanques y aviones.  


Tengamos en cuenta que Charles había experimentado en carne propia los horrores provocados por la guerra estática durante la Primera Guerra Mundial, y al mismo tiempo había sido testigo de las diferentes campañas realizadas por otros países. Pero a las autoridades francesas les disgustó la postura de Charles, ya que consideraban que la próxima guerra sería similar a la Primera Guerra Mundial. 


Incluso, si bien Heinz Guderian se acreditó la creación de la táctica militar denominada “Blitzkrieg” (guerra relámpago), que sería una de las principales innovaciones militares en la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que la teoría de dicha estrategia surgió de las mentes de hombres como Charles de Gaulle y el capitán británico Liddell Hart. 


Durante la Segunda Guerra Mundial, Charles de Gaulle estuvo a cargo de una división blindada, pero el ejército francés y la fuerza expedicionaria británica fueron derrotados inmediatamente por la táctica Blitzkrieg que utilizaron los alemanes. Cabe destacar que mientras que los alemanes habían logrado un notable desarrollo en tanques y aviones, los franceses y británicos mantuvieron la idea de la guerra estática, por lo que el fracaso fue inminente. 


Luego de la rendición de los franceses, de Gaulle escapó a Gran Bretaña, para comenzar a desarrollar un rol político de gran trascendencia, como no lo había logrado en el plano militar. Fue en aquel momento que Charles llamó a todos los franceses a resistir la ocupación nazi. 


Aquello le permitió sumar cada vez más seguidores y convertirse en Jefe del Movimiento de la Francia Libre. No obstante, su forma de ser y sus ideales disgustaban a muchas figuras prominentes del momento, por lo que debió luchar sobremanera para imponer sus pensamientos en pos de una verdadera Francia libre. 


En el mes de junio de 1943 de Gaulle fue nombrado Jefe del Comité Francés de Liberación Nacional, y tan sólo un año después se produjo el inicio de la liberación de Francia, cuando tuvo lugar el denominado día D.


Después de ello, de Gaulle retornó a París el 25 de agosto de 1944 convertido en un verdadero héroe nacional, por lo que fue recibido por miles de parisinos, que incluso pusieron su vida en riesgo, sabiendo que aún permanecían en la ciudad algunos francotiradores alemanes que al no ser apresados continuaban operando. Sin embargo, el pueblo allí estuvo, para acompañar a este hombre que había alcanzado la gloria. 


El 1958, Charles de Gaulle llegó a la Presidencia de la República, pero allí las cosas tampoco fueron fáciles para él, ya que durante su mandato debió enfrentarse a la resolución de la guerra argelina, la renovación del sistema político con la instauración de la V República y la impulsión del proyecto europeo, entre otros conflictos, hasta que finalmente decidió renunciar en 1969. 


El 9 de noviembre de 1970, de Gaulle moría después de padecer una aneurisma, y si bien sus memorias quedaron inconclusas, lo cierto es que dejó para la política francesa una marca indeleble, que aún pueden percibirse dentro de la corriente denominada “gaullismo”.

Fuente Consultada: Graciela Marker Para Planeta Sedna

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page