top of page
  • Foto del escritorMuseo Negro

CAMPO DE EXTERMINIO SOBIBOR (POLONIA)


Creado el 01-03-1942 - Sublevación de prisioneros el 14-10-1943 - Cerrado el 14-10-1943 - Liberado en el verano de 1945 por tropas rusas - Fallecidos: 260.000.

LOS COMANDANTES DEL CAMPO

HISTORIA DEL CAMPO

Con la Operación Reinhard y la Solución Final en marcha se determinar ampliar los campos de exterminio para acelerar la aniquilación total de la población judía europea. 

En 1942 el SS Richard Thomalla recibe la orden de construir junto a la población de Sobibor un  campo de concentración y exterminio pero tras el comienzo de las obras es relevado por el que sería el primer comandante de Sobibor, el SS Franz Stangl.


En Marzo de 1942 se termina el campo; una construcción en mitad de bosques y pantanos, de unos 400 por 600 metros y cuyo perímetro de alambre espinoso estaba camuflado con ramas de árboles para evitar miradas desde el exterior. La construcción de un andén con capacidad para trenes de hasta 20 vagones completó las instalaciones.


Sobibor esta dividido en 3 zonas delimitadas:

Parte administrativa: Separado del resto del campo por alambradas, se encontraba la administración, edificios para los SS alemanes y ucranianos así como los talleres de mantenimiento.Parte de llegada: Zona junto al andén que servía para la llegada de prisioneros y el consiguiente proceso de robo de pertenencias incluido el rapado del cabello y preparación para el asesinato.Parte de exterminio: Separado de la parte de llegada por una senda de unos 150 metros de longitud camuflada y protegida por alambre de espino era la zona en donde estaban las cámaras de gas, fosas comunes y alojamiento de los sonderkommandos destinados a este trabajo. Así mismo había un camino apartado que comunicaba directamente el andén de llegada con las fosas y servía para llevar de forma discreta a los enfermos y muertos desde el tren.

EL EXTERMINIO TOTAL

Las cámaras de gas se encontraban en un edificio de ladrillo y en principio tenía 3 en funcionamiento, de unos 16 metros cuadrados y con capacidad media de 160 víctimas cada una.


El sistema era sencillo; los prisioneros entraban por la puerta y una vez apretados al máximo se cerraba poniendo en marcha un motor de unos 200 caballos de potencia y cuya salida de gases estaba conectado a las cámaras; el monóxido de carbono llegaba por unas mangueras a las cámaras ahogando a las víctimas de forma irremisible.


Una vez que los prisioneros han muerto se abre una segunda puerta posterior por la que los sonderkommandos extraían los cadáveres para ser llevados a las fosas comunes; una limpieza rápida y otro grupo de prisioneros era introducido en las cámaras.


Por la condición de campo de exterminio no había campos anexos de espera para los prisioneros; según llegaban y sin dilaciones eran desnudados, robadas sus pertenencias, rapados y llevados directamente a las cámaras. En los días de máxima velocidad para el exterminio se llegó a asesinar a más de 2.000 personas diarias.


Por supuesto, el proceso de gaseamiento también llevaba a encontrar pilas de cadáveres a los que no daba tiempo de enterrar y se optó por la incineración al aire libre; el olor a podredumbre junto a la carne quemada invadía todo el campo.

LA REBELIÓN POR LA LIBERTAD

La rebelión del ghetto de Varsovia llega a oídos de los sonderkommandos de Sobibor y les pone en alerta; sabiendo que el fin estaba cerca, se organizan para sublevarse ante la inevitable muerte; prefieren morir en el intento de fuga antes que ir a las cámaras de gas como corderos.


El hijo de un rabino judío y polaco, León Feldhendler, disponía de libertad de movimiento por Sobibor y se encargo de organizar un grupo de prisioneros dispuestos a sublevarse contra los guardias y escapar; para ello Leó Feldhendler, conocedor de todas las instalaciones del campo, proporcionó información a un prisionero de guerra ruso llamado Alexander Pechersky (alias "Sasha") que coordinó todo el plan de rebelión y fuga.


Sasha simuló mantener relaciones con una de las prisioneras judías que trabajaban en el campo llamada Luka lo que le permitió tener acceso directo a la zona femenina y preparar desde allí toda la revuelta. El 13 de Octubre de 1943 se liberarían pero casualmente la mañana de ese día se encontraron con la llegada de tropas SS y abortaron la intentona hasta el día siguiente.


Todo estaba listo; el 14 de Octubre de 1943 y con el pretexto de que los SS del campo se probasen joyas del taller de orfebrería o trajes de la sastrería, los guardias eran llamados a lugares apartados en donde eran acuchillados y así obtener las escasas armas que llevaban.


Preparados para la liberación y armados de algunas hachas, cuchillos y pistolas tras haber acabado con 11 soldados y oficiales SS y un número no determinado de soldados ucranianos, los 600 prisioneros del campo se lanzan a la vez contra la puerta principal y las alambradas del campo derribándolas con troncos de madera para intentar llegar a los bosques que se encuentran a unos 500 metros.


Por lo inesperado de la fuga los guardias tardan en reaccionar y permiten que unos 300 prisioneros alcanzasen el bosque; otros 100 prisioneros morirían por las ráfagas de las ametralladoras de las garitas o por las minas colocadas en el perímetro; el resto serían asesinados directamente.


Los 300 prisioneros liberados que escaparon se dividieron en grupos que se esparcieron para atravesar la frontera rusa y unirse a la guerrilla como fue el caso de Sasha o esconderse hasta el fin de la guerra.

Tras esta fuga masiva de los prisioneros, la única de todo el sistema concentracionario, la SS destruyó las instalaciones y plantó árboles en los terrenos para intentar ocultar lo sucedido. No pudieron tapar su crimen, los sobrevivientes darían testimonio de los ocurrido en Sobibor.


Se estima que en este campo murieron asesinados más de 260.000 judíos.

Hoy en día, aunque no existe el campo, se erige en su lugar un centro conmemorativo para el recuerdo de las víctimas de Sobibor.


El 6 de Septiembre de 1965 y una vez detenidos algunos de los guardias de Sobibor comienzan los juicios para su procesamiento; este tuvo lugar en Hagen (Alemania). Véase sus sentencias. 

CRONOLOGÍA DE SOBIBOR

Octubre de 1941: La SS empieza los preparativos para la Einsatz Reinhard (Operación Reinhard; que con frecuencia se conoce como Aktion Reinhard), con el objetivo de asesinar a los judíos del área del Gobierno General. Los preparativos incluyen la construcción de los campos de exterminio de Belzec, Sobibor y Treblinka en el territorio del Gobierno General.01 de Marzo de 1942: Se abre el campo de exterminio de Sobibor y directamente se inicia el asesinato masivo en los crematorios. Hasta Octubre de 1943 se exterminó allí a 250.000 judíos. Mayo de 1942: Después de las pruebas de asesinatos masivos mediante gas en Abril, un destacamento especial de la SS empieza las operaciones de gaseamiento en el campo de exterminio de Sobibor a principios de Mayo. Para Noviembre de 1943 el destacamento especial ha matado aproximadamente a 250.000 judíos en Sobibor.Julio de 1942: Unos 74.000 judíos son apresados en París (Francia) y luego enviados al campo de detención de Drancy (Francia) para después ser llevados a los campos de exterminio de Auschwitz, Majdanek y Sobibor (los tres en Polonia)23 de Septiembre de 1943: La SS ordena la deportación final de los judíos del ghetto de Vilna. La SS y las unidades de policía en Vilna deportan a 4.000 judíos al campo de exterminio de Sobibor y evacuan a 3.700 aproximadamente a los campos de trabajos forzados en la Estonia ocupada.14 de Octubre de 1943: Rebelión de los prisioneros del campo de exterminio de Sobibor donde habían muerto ya 250.000 judíos; este campo es destruido y en su lugar fueron sembrados árboles.


EL TÚNEL DE ESCAPE DE SOBIBOR

José-Pablo Jofré / Corresponsal en Berlín / Día 11/06/2013 - 08.23h Descubren un túnel de escape en el campo de concentración de Sobibor, en Polonia EL TÚNEL FUE DESCUBIERTO CERCA DE LAS CÁMARAS DE GAS. SEGÚN LOS ARQUEÓLOGOS, SE TRATARÍA DE UN TÚNEL DE HUIDA. Un grupo de arqueólogos israelíes y polacos que se encuentran trabajando en el campo de exterminio de Sobibor, en Polonia, encontraron un túnel excavado a varios metro de la superficie y de una longitud de diez metros. El túnel fue descubierto cerca de las cámaras de gas. Según los arqueólogos, se trataría de un túnel de huida, «Estamos 99% seguros que se trata de un paso subterráneo» ha dicho uno de los arqueólogos, el israelí Yoram Haimi. 

Al campo de exterminio de la Alemania nazi cercano a la aldea de Sobibor y creado en marzo de 1942 como parte de la Operación Reinhard, llegaron mayormente judíos soviéticos, prisioneros de guerra y gitanos. Fueron transportados hasta aquí –67 kilómetros al sureste de Varsovia– en condiciones extremadamente duras y en trenes de ganado para ser luego intoxicados en cámaras de gas. Se calcula que más de 200 mil personas fueron asesinadas en Sobibor, en su mayoría judíos. 

El túnel habría sido construido por los prisioneros encargados de sacar los cadáveres de las cámaras de gas. Según uno de los arqueólogos, el túnel tiene la anchura del cuerpo humano y una forma de serpiente. «Creemos que empezaron a cavar en el centro de lo que había sido el edificio principal. Tal vez por la noche», comenta Haimi.

Cuando se cerró el campo en 1943, la destrucción había sido total y no se encontró ningún resto identificable, por ello y desde hace unos años, un grupo de arqueólogos liderados por Haimi, buscan entre las ruinas los últimos vestigios de los prisioneros que puedan ayudar a identificarles.


ENCUENTRAN LAS CÁMARAS DE GAS DE SOBIBOR

22-09-2014  UN GRUPO DE ARQUEÓLOGOS HA DESCUBIERTO LOS RESTOS QUE EL EJÉRCITO ALEMÁN INTENTÓ OCULTAR BAJO TIERRA EN EL CAMPO DE EXTERMINIO DE SOBIBOR Las paredes de ladrillo soportaban unas grandes cámaras de gas.El equipo de arqueólogos que trabajaba en el campo de concentración nazi de Sobibor, en Polonia oriental, ha descubierto las cámaras de gas que los nazis habían ocultado bajo tierra al final de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de unas instalaciones en las que podrían haber sido masacrados hasta un millón de judíos.

Según ha explicado Yoram Haimi, una de las personas que trabaja en las excavaciones, las fuerzas alemanas trataron de borrar todos los rastros del campamento cuando lo abandonaron el 14 de octubre de 1943. Los nazis demolieron las cámaras de gas y sobre ellas construyeron una carretera con la intención de borrar los rastros cubriendo la zona con asfalto.

Los arqueólogos excavaron bajo esta carretera y encontraron varias líneas de ladrillos, que coincidirían con las paredes que soportaban a las cámaras de gas. Con este descubrimiento los historiadores serán capaces de determinar el tamaño de estas instalaciones, y con ello hacerse una idea a más precisa del número total de personas que habrían sido asesinadas en este campo de concentración. Yoram Haimi ha mostrado su sorpresa por el tamaño de estas cámaras de gas, así como por las dimensiones donde los judíos eran recluidos y el estado de conservación en que se encuentran las paredes de la cámara de gas. Los arqueólogos durante la excavación.Haimi ha recordado que dos de sus tíos «que habían estado viviendo en París durante la guerra y fueron detenidos por los alemanes, estaban entre aquellos que fueron asesinados en Sobibor». Además de los restos de las cámaras los arqueólogos han encontrado objetos personales también enterrados, como un anillo de boda con la inscripción en hebreo: «he aquí, te consagras a mí». Los historiadores afirman que existen pocos datos sobre el campamento de Sobibor precisamente porque los alemanes lo arrasaron antes de abandonarlo, por lo que las únicas referencias existentes hasta el momento se debían a los testimonios de algunos de los supervivientes que narraron su estancia en el campo de concentración. El arqueólogo polaco Wojciech Mazurek, que también trabaja en el el descubrimiento, afirma que las excavaciones revelan que« hubo ocho cámaras de gas que funcionaban aprovechando el humo que expulsaba un motor». La muerte de las personas que se introducían en la cámara se producía en unos 15 minutos.

Mazurek ha declarado a la agencia Reuters que «los nazis incluso llegaron a criar gansos para ahogar los gritos de las personas que permanecían presas en estas instalaciones». Según Yad Vashem, del Instituto israelí Internacional de investigación sobre el Holocausto, en el campamento estaban internados judíos y prisioneros del ejército soviético. Durante el levantamiento del mismo en 1943 unas 300 personas lograron escapar, pero «la mayoría fueron capturadas y asesinadas, por lo que la cifra final de supervivientes se reduce a unas 50 personas».

El proyecto de investigación en Sobibor se lleva a cabo en coordinación con base israelí Yad Vashem, el Instituto Internacional de investigación sobre el Holocausto, la Fundación de Polonia y Alemania y el Museo Estatal de Majdanek, cerca de la ciudad polaca de Lublin.

LA DETENCIÓN DE JOHN DEMJANJUK

El ex nazi John Demjanjuk, acusado de operar en las cámaras de gas de Treblinka, llega a Tel Aviv . Israel prepara el segundo juicio a un criminal de guerra nazi en 24 años AGENCIAS - Tel Aviv - 01/03/1986  El ex nazi de 66 años John Demjanjuk llegó ayer a Israel, esposado y custodiado por agentes de la policía norteamericana, para ser juzgado como presunto operario de las cámaras de gas del campo de exterminio de Treblinka, donde murieron 875.000 judíos durante la Il Guerra Mundial. Más de 40 años después de la caída del III Reich, Israel obtuvo la extradición de Demjanjuk desde Estados Unidos, donde residía desde 1952, bajo una falsa identidad, trabajando como mecánico de motores Diesel en una fábrica de automóviles. Las autoridades israelíes le acusan precisamente de haber operado las cámara de gas en Treblinka, accionadas por motores Diesel extraídos de carros de combate soviéticos capturados por los alemanes.Demjanjuk, conocido por las víctimas de Treblinka como Iván el terrible, llegó al aeropuerto Ben Gurion, de Tel Aviv, a bordo de un avión de El Al, la compañía aérea israelí, y fue trasladado de inmediato, en un furgón blindado, a la prisión de Ayalón, en la localidad de Ramleh. Allí, encerrado en una celda de nueve metros cuadrados y vigilado por cámaras de televisión para evitar intentos de suicidio, esperará el inicio del juicio, previsto para dentro de un mes y medio.  "Juzgar a Demjanjuk es un deber histórico y educativo ineludible", aseguró el ministro de Justicia de Israel, Moisés Nessim.  El juicio contra Demjanjuk es el segundo que se celebra en Israel contra un criminal de guerra nazi en los últimos 24 años. El primero concluyó en 1962, con la condena a muerte de Adolf Eichinann, que había sido secuestrado por un comando israelí en Argentina.  Demjanjuk, que deberá enfrentarse a algunos supervivientes de Treblinka durante el juicio, sirvió en el Ejército soviético en su calidad de ucranio, pero se convirtió en colaborador de los nazis al ser hecho prisionero. Tenía 22 años cuando fue enviado a trabajar en las 13 cámaras de gas de Treblinka junto a otros 120 colaboradores ucranios. A Demjanjuk se le acusa específicamente de accionar las manivelas que facilitaban la entrada del anhídrido carbónico producido por los motores Diesel en las cámaras, donde los judíos morían al cabo de 20 minutos por asfixia y envenenamiento. 

EL FALSO “IVÁN EL TERRIBLE” NO SERÁ EXTRADITADO A ALEMANIA POR CRÍMENES NAZIS  Miércoles, 15-04-2009 La corte de apelaciones de Cincinnati, estado norteamericano de Ohio, frenó hoy la extradición del presunto criminal nazi John Demjanjuk hacia Alemania, después de dar lugar a la petición del acusado, de 89 años, por motivos de salud. 

Demjanjuk es acusado de haber contribuido con la muerte de 29. 000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración nazi de Sobibor, en la Polonia entonces ocupada por Alemania. Funcionarios de inmigración se dirigieron hoy a su casa en Cincinnati, para trasladar a Demjanjuk, nacido en Ucrania y de 89 años, al aeropuerto regional de Vurke Lakefront, indicó el diario "Plain Dealer" de Cleveland, Ohio, en su página web. Demjanjuk debe presentarse ante la justicia en la ciudad alemana de Múnich.  El defensor del acusado, Günther Maull, contaba con que Demjanjuk llegara el miércoles a Múnich, según dijo a dpa. "La fiscalía de Múnich me lo confirmó", agregó.  Según el informe del diario, Demjanjuk iba a ser trasladado con una pequeña máquina especial al aeropuerto de Nueva York. Por la noche seguía en un vuelo a Múnich. Un tribunal de apelaciones del estado de Virginia había decidido la semana pasada que Demjanjuk podía ser extraditado a Alemania. El juzgado de instrucción de Múnich había emitido en marzo una orden de prisión contra el ucraniano de origen. 

Demjanjuk es acusado de haber contribuido con la muerte de 29. 000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial Tras la Segunda Guerra Mundial, el presunto criminal nazi vivió en Alemania como refugiado hasta 1952, cuando cambió su nombre de Ivan a John y se mudó a Estados Unidos. A fines de los años 70 se dio a conocer su participación en el Holocausto y en 1986 fue deportado de Estados Unidos a Israel. Allí fue condenado a muerte por su presunta actividad como vigilante en el campo de concentración de Treblinka, donde lo conocían como "Iván el terrible". La Suprema Corte de Israel lo absolvió en 1993, ya que su identidad no pudo ser correctamente comprobada. 

Demjanjuk, que fue despojado de la ciudadanía estadounidense, vivía sin nacionalidad en el estado norteamericano de Ohio.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page