Creado el 20-08-1941 - Liberado el 17-08-1944 por tropas aliadas - Fallecidos: 25.000.
LOS COMANDANTES DEL CAMPO
HISTORIA DEL CAMPO
Creado el 20 de Agosto de 1941, Drancy, más conocido como "la antecámara de la muerte", era un complejo de edificios en forma de "U" pertenecientes a una prefectura o comisaría en construcción cercanos a París y que las tropas nazis invasoras aprovecharon para aislarlo y declararlo como campo de detención para judíos aunque ya, desde 1939 se encontraban detenidos republicanos españoles huidos de España y que al año siguiente fueron entregados a la SS para su deportación. Al principio los detenidos eran varones aunque desde Julio de 1942 también fueron ingresadas mujeres y menores de edad.
Durante los primeros dos años la administración estaba regida, bajo el gobierno de Philip Petain, por la prefectura de policía de París; en Agosto de 1943 la Gestapo asume el control total del campo adaptándolo para una capacidad media de 5.000 prisioneros.
La mayoría de los judíos franceses fueron recluidos en Drancy antes de ser deportados.
LAS DETENCIONES
Comienzan el 14 de Mayo de 1941; todos los judíos extranjeros que viven en París reciben unas citaciones para pasar un "examen de situación" en las direcciones de calle Edouard-Pailleron, calle de la Grange aux Belles, Caserne de Napoléon, Caserne des Minimes, y el gimnasio Japy. De todos los citados solamente se presentaron 3.710 varones siendo 3.430 de origen polaco, 157 oriundos de Checoslovaquia y 123 sin país definido de origen; fueron detenidos inmediatamente y trasladados a los antiguos campos de prisioneros de guerra en Beaune la Rolande y Pithiviers; desde el 20 al 23 de Agosto del mismo año se producen varias redadas generales por todo París, ya no hay citaciones, son detenidos 4.232 judíos de los cuales 1.500 eran ciudadanos franceses y son enviados directamente al recién estrenado campo de Drancy.
Las detenciones seguirían de forma inexorable hasta colmar la capacidad del campo; el 16 de Julio de 1942 se detienen a 12.887 judíos y entre el 19 y el 22 del mismo mes a otros 4.992 con lo que comienzan problemas de hacinamiento pero durarían poco, las deportaciones en trenes hacia los campos de exterminio ya estaban en marcha.
LA VIDA EN DRANCY
Los prisioneros, al llegar, debían de entregar sus pertenencias que se depositaban en una especie de 5 subcampos dentro de la misma ciudad de París y situados en el hotel Cahen d'Anvers, la estación de Austerlitz, el almacén de muebles Levitan, el muelle de Bercy, y en la calle Faubourg.
Las condiciones eran extremadamente duras desde el mismo inicio del campo; durante las primeras semanas y a falta de preparar los alojamientos, los internos dormían en el hormigón del suelo situado al aire libre y se alimentaban con las escasas raciones que se les entregaba por lo que el hambre pasó a se un problema crucial en Drancy; tal era el espectáculo de prisioneros desnutridos que en Noviembre de 1941 se liberó a unos 800 de ellos y se autorizó la recepción de alimentos del exterior.
Con el paso del tiempo la vida interna se organizó; se constituyó una sinagoga y se realizaron todos los actos sociales y religiosos habituales de los judíos así como el establecimiento de una escuela y de una pequeña biblioteca con los escasos libros que obtenían.
Los castigos eran brutales y continuos y bastaba cualquier motivo para que se asesinase a un grupo numeroso de prisioneros; el 15 de Diciembre de 1941 y como represalia al atentado de un nazi se fusila a un total de 70 prisioneros siendo judíos 53 de ellos. También las fugas o el intento de evasión estaban penados con la muerte de 50 prisioneros escogidos al azar.
EL TÚNEL DE LA LIBERTAD
Durante el mes de Septiembre de 1943 los miembros de la Resistencia Francesa recluidos en Drancy planean escapar pero hay un problema: Si se fugan morirán 50 prisioneros por cada uno de ellos por lo que deciden el forzar alguna salida para escapar todos los prisioneros.
El sistema de fuga consistía en la excavación de un túnel de 40 metros de longitud desde el campo hasta la avenida de Jean Jaurès; el grupo de 40 integrantes compuesto por Abraham Stern, André Ullmo, Bernard Dreyfus, Charles Meyer, Claude Aron, Claude Rain, Elie Cario, Eugène Handchuh, Georges Bodenheimer, Georges Geissman, Georges Gerschel, Georges Levitzki, Henri Schwartz, Jacques Boris, Jean Bader, Jean Cahen Salvador, Jean Oppenheimer, Jean Varon, Juda Basicurinsky, Léon Kutner, Louis Handschuh, Marc Adrien Weill Warlin, Maurice Kalifat, Michel Sciama, Oscar Handchuh, Pierre Bloch, Raymond Treves, Raymond Walch, Raymond Weille, René Geissman, Robert Antoine Schwob, Robert Blum, Robert Dreyfus, Robert Manuel, Roger Gerschel, Roger Levy, Roger Schandalow, Serge Bouder y Stanislas Vadasz se pone manos a la obra y cuando ya tienen conseguido un túnel con iluminación propia de 38,5 metros de longitud, 80 centímetros de altura y 1,30 metros de altura y a tan solo 1,5 metros de alcanzar la libertad son descubiertos por los guardias del campo. 14 son detenidos durante la excavación y son torturados salvajemente aunque ninguno de ellos delató jamás al resto del grupo. Como castigo el 20 de Noviembre de 1943 se les metió en el transporte número 62 con destino a Auschwitz (Polonia) para ser asesinados pero 12 consiguieron escapar regresando a la Resistencia Francesa.
LA LIBERACIÓN DE DRANCY
Los guardias SS del campo saben que el fin está cerca; las tropas aliadas rodean París y Drancy no tardará en caer. El 17 de Agosto de 1944 los guardias seleccionan a un total de 51 prisioneros miembros de la Resistencia Francesa y usándolos de rehenes huyen dejando el campo casi abandonado.
Al día siguiente, 18 de Agosto, entran miembros de la Cruz Roja y representantes del gobierno sueco encontrándose a 1.467 prisioneros vivos.
Se persiguió a los SS que formaron parte de los asesinatos en forma de ejecuciones y a los responsables de los trenes cargados de inocentes que partieron hacia los campos de exterminio.
Al último comandante, Alois Brunner, se le buscó sin resultado alguno pero aunque ausente en el juicio (in absentia) instado por el gobierno francés se le condenó a muerte.
Posteriormente, en el año 1992, las autoridades francesas lo localizan usando el nombre de Georg Fischer, de profesión médico, en el número 7 de la calle Georges Haddad de Damasco (Siria) pero se le pierde el rastro con la complicidad del gobierno sirio que niega con rotundidad que Alois Brunner jamás viviera allí; nunca más se supo de él aunque en la actualidad se mantiene la orden de búsqueda y captura.
Respecto a Heinz Rothke poco que decir, Francia nunca pidió su búsqueda y tampoco se le sometió a juicio por Crímenes de Guerra y contra la Humanidad; regresó a Alemania en donde ejerció de honorable abogado hasta su muerte el 14 de Julio de 1966.
El tercer comandante, Theodor Dannecker (Ver documento de su detención), cayó en manos de las tropas norteamericanas y se le confinó en la prisión de Bad Tolz (Alemania) en donde el 10 de Diciembre de 1945 cometió suicidio.
Comments