top of page
Foto del escritorMuseo Negro

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DACHAU (ALEMANIA)


Creado el 22-03-1933 - Evacuado el 26-01-1945 - Liberado el 29-04-1945 por tropas norteamericanas - Fallecidos: 32.000.

LOS COMANDANTES DEL CAMPO


HISTORIA DEL CAMPO

Levantado sobre una antigua fábrica de armas y municiones junto a la ciudad que le da nombre y a unos 12 kilómetros de Munich, Dachau fue el primer campo levantado por el régimen nazi y el único que permaneció activo durante los 12 años del gobierno hitleriano.

El 20 de Marzo de 1933, tras una inspección de ingenieros alemanes para comprobar el estado de muros, edificaciones e instalaciones y dar su visto bueno, Heinrich Himmler anuncia la creación del primer campo de concentración en la Alemania nazi: Dachau. Al día siguiente se lee en los periódicos: 


"El miércoles comenzará, cerca de Dachau, la construcción del primer campo de concentración con una capacidad para 5.000 personas. Aquí se internarán a todos los funcionarios comunistas y, en la medida que sea necesaria, a socialdemócratas y miembros de la organización Reichsbanner, que representen un peligro para la seguridad del estado".

No mintió; el 22 de Marzo de 1933 entran por sus puertas las primeras brigadas de prisioneros que acondicionarán los edificios para dar cabida a los 2.700 prisioneros que formarían su primer aforo de reos.


En un primer momento sirvió para alojar a adversarios políticos y determinados delincuentes comunes pero con la arianización de la población alemana y la consiguiente exclusión de la vida social y política de determinados grupos religiosos o étnicos se internaron a sacerdotes católicos, Testigos de Jehová, judíos y algunos prisioneros de guerra.


Según registros de Dachau por sus alambradas pasaron más de 200.000 prisioneros y aunque sus cámara de gas nunca llegó a funcionar murieron unos 30.000 prisioneros debido a las condiciones de trabajo esclavo y torturas o ejecuciones dentro del campo.

EL COMIENZO DE DACHAU

A finales de 1933 el campo estaba totalmente terminado; constaba de 2 zonas bien diferenciadas entre ellas: Una edificación para los guardias SS junto a otros edificios anexos para almacenes, lavabos, duchas, vestuarios y cocinas y otra con barracones de madera en donde se alojaban los prisioneros.


Para su estreno como campo de concentración llegaron entre otros los integrantes del Partido Comunista Alemán y del Partido Socialista Democrático junto a su líder Josef Simon así como destacados sindicalistas.


El 11 de Marzo de 1933 la Policía Bávara entrega el mando de Dachau a la SS siendo el primer comandante Hilmar Wackerle que no duda en el uso de la brutalidad para humillar a los prisioneros políticos de tal manera que en menos de dos meses había asesinado mediante la tortura y sin motivo a 12 opositores al nazismo. Estos sucesos llegaron a oídos de Heinrich Himmler que inició una investigación a la vez que el 26 de Abril de 1933 puso al mando del campo a Theodor Eicke; por estas 12 muertes no pasó nada ya que la SS archivó el caso.


Para finales de 1933 llegaron los primeros prisioneros judíos que eran principalmente funcionarios despedidos y políticos conocidos; la forma de recibirlos era el darles 25 latigazos a cada uno (ver imagen de la derecha) y hacerles una vida imposible por lo que muchos de ellos terminaron suicidándose a la costumbre de Dachau que consistía en que por las noches unos guardias de la SS escogían a uno o varios prisioneros y los llevaban a los retretes; les daban unas terribles palizas para posteriormente entregarles un cinturón tras lo cual los guardias esperaban a la puerta un tiempo prudencial; pasado este tiempo abrían la puerta del retrete y si las víctimas estaban con vida repetían la paliza hasta conseguir que se suicidaran "por su voluntad".

LA IMAGEN DE DACHAU PARA LOS ALEMANES

Campaña publicitaria del Partido Nazi en la que se explicaba que el motivo de las detenciones era la reeducación social de aquellos ciudadanos alemanes contrarios a la moralidad y decencia del país.

Por la situación del campo era evidente para la población alemana que tras las alambradas ocurría algo; para justificar la presencia de Dachau y sus prisioneros internos el gobierno nazi empezó una campaña publicitaria en la que se explicaba que el motivo de tales detenciones era la reeducación social de aquellos ciudadanos alemanes contrarios a la moralidad y decencia del país y otra serie de argumentos en los que los judíos eran siempre demenciados, delincuentes, criminales, violadores y vagos a la par de que se colocaban fotografías de rostros escogidos por su aspecto poco agradable mientras se permitía que la prensa afín al régimen nazi visitase con frecuencia el campo para dar a conocer a la población alemana el trato educativo que se daba a aquellos que "pervertían las buenas costumbres germanas".


Por supuesto determinadas asociaciones benéficas, piadosas de las "malas conductas de los prisioneros" en Dachau visitaban las instalaciones para comprobar el estado del campo; con la fachada de una imagen de normalidad se ajardinaron las zonas abiertas, se creó una biblioteca y un comedor junto a unas cocinas nuevas que podían ser vistas por quienes quisieran. No cabe duda de que los auténticos reos del nazismo estaban ocultos de las miradas indiscretas. 


1937, Alemania recrudece su presión social y discriminatoria a los judíos del país; Dachau se queda pequeño ante la avalancha de prisioneros que llegan sin cesar y comienzan las obras de ampliación del campo por lo que se remodela en su totalidad las instalaciones.

Los prisioneros derriban parte del campo y se construyen nuevos barracones para dar cabida a más de 6.000 prisioneros; este trabajo se llevaba a cabo con los métodos más expeditivos posibles y con doble sentido: La construcción con mano de obra esclavizada (ahorro al III Reich de gastos de construcción) y la eliminación del prisionero por agotamiento ya que los prisioneros muertos eran rápidamente sustituidos por otros recién llegados; esto también representaba un ahorro al gobierno nazi en el sentido de ahorro de munición, alimentación básica, etc... 


A las 4 de la madrugada los prisioneros debían levantarse para el aseo y desayuno y las 5´30 de la mañana se pasaba lista; a las 6 empezaba el trabajo esclavizado durante 12 largas horas hasta las 6 de la noche; esta esclavitud no conocía descanso ni días libres, se trabajaba de Lunes a Domingo.

En total pasaron 206.206 prisioneros por las alambradas de Dachau quedando distribuidos de la siguiente manera:

En la siguiente tabla se expone los países de procedencia de los prisioneros con detalle del número de prisioneros de cada uno de ellos:

 Albania110  Alemania31.456  Andorra1  Austria7.198  Bélgica1.842  Bulgaria110  Dinamarca357  España604  Estonia45  Finlandia5  Francia14.609  G. Bretaña27  Grecia1.096  Holanda2.135  Hungría21.124  Irlanda1  Italia9.523  Letonia353  Lituania4.427  Luxemburgo407  Noruega445  Polonia40.395  Portugal19  Rep. Checa8.352  Rumania291  Rusia25.113  Suecia16  Suiza37  Turquía23  Yugoslavia7.707 

Las empresas que utilizaron mano de obra esclava de Dachau fueron BMW, Dornier, Messerschmitt, Photo AGFA y Zeppelin.


Uno de los casos con nombre y apellidos de los que existen de Dachau es el de Sebastian Nefzger, comerciante de Munich y afiliado al NSDAP; tras apropiarse de dinero de la SS se le detuvo y fue enviado a Dachau pero en la noche del 25 al 26 de Mayo de 1933, según otros prisioneros testigos del hecho, fue asesinado aunque oficialmente se convirtió en suicidio.


Otro prisionero, el ciudadano de nacionalidad suiza y alemana Leopold Obermayer, vendedor de vinos y licores y detenido por sospechas de ser homosexual (delito muy castigado por el nazismo), fue llevado a juicio por este hecho y esperando la sentencia informó a su abogado de haber sido golpeado presentando este alegato ante el tribunal; se le sentenció en Enero de 1935 a pasar 9 meses en Dachau por homosexual y a otros 10 años de reclusión por sus protestas pero al final de 1942, cuando se dio la orden de que aquellos prisioneros con condenas largas pasaran a manos de la SS para su internamiento en campos de trabajo y exterminio, Leopold Obermayer fue enviado a Mauthausen (Austria) en donde sería asesinado el 22 de Febrero de 1943.

LOS MÉDICOS Y SUS EXPERIMENTOS

Erns Holzloehner: Experimentó con prisioneros en equipos de supervivencia mediante la hipotermia y la congelación de sus cuerpos.Erwin Gohrbandt: Experimentó con prisioneros en equipos de supervivencia mediante la hipotermia y la congelación de sus cuerpos.Hans Eppinger: Experimentos con agua salada del mar.Klaus Schilling (ver vídeo de su ejecución)Sigmund Rascher: Experimentó con prisioneros en equipos de supervivencia mediante la hipotermia y la congelación de sus cuerpos.

LA LIBERACIÓN DE DACHAU

El 26 de Enero de 1945 se evacua el campo; la mayoría de los prisioneros son enviados a otros campos y solamente quedan unos pocos en tareas de mantenimiento y los cadáveres.

El 29 de Abril dos compañías estadounidenses atraviesan las puertas de Dachau. El espectáculo es dantesco; los cadáveres se apilan en la puerta del crematorio y los vagones del último transporte muestran decenas de víctimas muertas por el hambre, el frío y el trabajo (ver imagen inferior).

Según los registros del campo Dachau se estima en 32.000 muertos oficiales.

Dachau es hoy en día un museo en donde se mantienen las instalaciones principales así como unos barracones y se han levantado una pequeña Sinagoga, un monumento católico con su famoso "Jesús dormido" y una capilla para el culto de los Testigos de Jehová.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page