Proyectado el 03-06-1936 - Creado el 16-07-1937 - Autoliberado el 11-04-1945 con ayuda de tropas norteamericanas - Fallecidos: 34.375.
LOS COMANDANTES DEL CAMPO
HISTORIA DEL CAMPO
Campo de concentración ubicado sobre la colina del Ettersberg, al norte de Weimar (Turingia-Alemania). Llamado en un primer momento como campo Ettersberg (por su localización geográfica) el 6 de Agosto de 1937 cambió de nombre para denominarse Buchenwald.
Inaugurado el 16 de Julio de 1937 con los primeros 300 prisioneros varones, sirvió para alojar a opositores del régimen, Testigos de Jehová, homosexuales, gitanos de los pueblos sinti y roma así como presidiarios, en base a las detenciones realizadas en el marco de la "lucha preventiva contra el crimen" (asociales). En 1944 Buchenwald pasó a convertirse en campo mixto con la llegada de mujeres.
De todas estas detenciones el mayor grueso de prisioneros étnicos de Buchelwald eran los judíos detenidos durante la Noche de los Cristales Rotos (más de 10.000). Desde el día de la apertura del campo hasta su liberación, el 11 de Abril de 1945 hubo 238.980 prisioneros en total ingresando, según la documentación encontrada en el campo, en número indicado a continuación:
Durante Agosto de 1938 Dachau (Alemania) envía a Buchenwald a unos 2.200 judíos de origen principalmente austriaco.
Cuando el 7 de Noviembre de 1938 el judío Herschel Grynszpan mató al secretario de la embajada alemana en París Ernst von Rath se desató en Alemania la llamada "Operación Rath" por la que se produjo una detención masiva de judíos a modo de represalia. De todos ellos llegaron a Buchenwald 9.815 prisioneros judíos con las siguientes procedencias:
Aquisgrán135 Bielefeld406 Chemnitz171 Darmstadt169 Dessau85 Dresde151 Eisenach-Gotha112 Erfurt197 Francfurt Main2.621 Friedberg99 Giessen138 Halle D. Saale124 Hannover316 Kassel693 Leipzig270 Magdeburgo375 Maguncia97 Meiningen91 Nordhausen89 Offenbach82 Oppeln703 Worms87 Wroclaw2.471 Wurzburg103
En Buchenwald nunca se asesinó de forma sistemática y continua; los prisioneros seleccionados a diario y destinados a morir por fatiga, enfermedad o castigo eran enviados a los sanatorios mentales de Bernburg o Sonnestein pero estos traslados para la muerte no evitaban que la brutalidad dentro del campo mediante torturas o asesinatos tanto con fusilamientos en el establo como el ahorcamiento junto a los crematorios fuesen una de las prácticas diarias del campo.
El hambre junto a las infecciones propias de la masificación reclusa era otra de las formas de morir; la escasez de alimentos unida al robo sistemático de las ayuda por parte de la Cruz Roja Internacional a determinados prisioneros no judíos y las enfermedades graves consiguieron que incluso aquellos reos "protegidos" también falleciesen rápidamente. Para prueba este dato: En Octubre de 1944 llegaron a Buchenwald unos 1900 prisioneros que habían pertenecido a la policía danesa y aunque su estatus les permitía no trabajar (solo en algunos casos muy concretos) y alimentarse de las raciones que les entregaba la Cruz Roja Danesa, en los 4 meses que duró su cautiverio murieron por inanición e infecciones 60 de ellos (el 3,10 % del total); en los registros de Buchenwald se han encontrado 54 actas de las autopsias masivas realizadas a estos reos en dos ocasiones y de las que se desprenden las siguientes tablas como causa de sus muertes:
Las situaciones de hambre extrema y la lucha por la supervivencia llevó a que muchos prisioneros dedicasen su escaso tiempo libre a registrar en los basureros del campo en busca de restos de alimentos desechados por las cocinas que no dudaban en devorar a pesar de las infecciones graves que ello traía; según Eugen Kogon, en la página 168 de su libro "El Estado de la SS" (ISBN: 84-8428-248-1), afirma de los prisioneros ucranianos llegaron a alimentarse de los cadáveres de sus compatriotas muertos así como que en ciertas partes del campo se criaban de forma clandestina perros y gatos que cuando tenían el "tamaño ideal" servían como moneda de cambio para alimentarse con ellos.
LA ESCLAVITUD HUMANA
Buchenwald fue una fuente de recursos humanos esclavizados que abastecía de mano de obra a diversas empresas así como a la cantera propia del campo.
Destacan entre otras las fábricas automovilísticas BMW y Ford, IG Farben o las aeronáuticas Heinkel y Messerschmitt así como Rheinmetall Borsig AG, Erla, Junker, Acerías Krupp, Optique IENA, Schneider, Solvay, Vistra y Zeitz e incluso en Marzo de 1943 se abrió una fábrica de armamento y municiones por parte de la empresa Gustloff que abastecía de este material a las tropas del frente y que contó con su propia línea de tren para los almacenes militares de Weimar.
En esta tabla se muestran todas las industrias que se abastecieron de prisioneros esclavizados de Buchenwald, el número de ellos que fueron destinados a cada fábrica y el producto saliente de las mismas:
Estas empresas pagaban a la SS 4 marcos diarios por cada trabajador normal y entre 6 y 8 marcos si el trabajador estaba especializado.
Entre los prisioneros de Buchenwald también destacó Curt Herzstark; judío nacido en 1902 en Viena (Austria), fue recluido en Buchenwald durante 1943 y se le obligó a plasmar mecánicamente su idea de una calculadora de dimensiones reducidas (cabía en la palma de la mano) pero durante su tiempo de reclusión jamás la construyó.
Una vez acabada la guerra y ser liberado, Curt creó la empresa Contina AG y comenzó a realizar los planos de los mecanismos que mentalmente había retenido en su memoria por lo que en 1947 lanzó sus primeras unidades a la venta. Hasta 1970 se vendieron más de 140.000 de estas calculadoras mecánicas que fueron desplazadas por las novedosas electrónicas.
Curt murió en 1988. Mas información en la página oficial de Curta.
LOS EXPERIMENTOS MÉDICOS CON PRISIONEROS
La enfermería de Buchenwald también se convirtió en una de las zonas de la muerte debido a los experimentos médicos; El personal sanitario del campo utilizó a los prisioneros para experimentación de la curación de la homosexualidad y pruebas de medicamentos contra diversas heridas típicas del frente bélico.
Con el comienzo de 1941 se inician los experimentos de vacunas para eliminar el tifus y otras enfermedades contagiosas; los prisioneros destinados a esos murieron al ser infectados y no curados (en la mayoría de los casos) en las pruebas. Pero no menos curiosos eran los experimentos realizados durante 1944 por el doctor Carl Vaernet que pretendía curar la homosexualidad mediante una serie de medicinas milagrosas y que por supuesto no sirvieron de nada.
Otros experimentos realizados en el campo consistieron, entre Noviembre de 1943 y Enero de 1944, en las pruebas de remedios para curar las quemaduras de fósforo; se sometía a prisioneros a pequeñas explosiones de bombas incendiarias y después se les trasladaba a la enfermería en donde morirían sin remedio tras los dolores y los resultados de las heridas de las detonaciones.
El veneno experimental también era parte del tratamiento de la enfermería; se inventaron diferentes venenos que eran suministrados a los prisioneros que, irremisiblemente morirían, para posteriormente realizarles una autopsia.
El doctor Erich Wagner, que escribió un tratado sobre el tatuaje, seleccionaba a diario a prisioneros que tuviesen tatuajes sobre su piel y se los presentaba al comandante del campo Karl Otto Koch para que los fotografiase (era famosa su colección de tatuajes); tras esta sesión fotográfica se les trasladaba a la enfermería para ser asesinados con una inyección de fenol y se les arrancaba con sumo cuidado la zona de la piel tatuada para tratarla y ser remitida a Berlín por orden del Jefe de los médicos de los campos de concentración el Coronel de la SS Dr. Lolling.
El comandante del campo Karl Otto Koch era adicto a coleccionar objetos realizados con piel humana como por ejemplo sus lámparas hechas de huesos y piel o el bolso de su mujer, la cruel Ilse Koch, confeccionado con fina piel de prisioneros. Con la liberación del campo por tropas norteamericanas se encontraron en las estancias privadas de otros oficiales diversos objetos hechos de partes humanas.
En total y según los libros de registro de la enfermería del campo se produjeron 238.979 ingresos de prisioneros en sus instalaciones sanitarias de los que 33.462 murieron por enfermedades graves y principalmente por ser víctimas de los experimentos médicos; esta es la tabla de prisioneros:
De los fallecidos en la enfermería por enfermedades propias y según el registro de las 165 autopsias realizadas por los médicos del campo y documentadas con la verdad sobre las causas se desprende la siguiente tabla (no se incluye en esta tabla los datos ofrecidos anteriormente sobre las 54 autopsias realizadas a los prisioneros daneses):
LOS MÉDICOS Y SUS EXPERIMENTOS
Carl Vaernet: Durante 1944 experimentó con la idea de curar la homosexualidad.
Erich Wagner: Poco tiene de científico la extracción de piel humana; el hecho de que el doctor Erich Wagner se convirtiese en el recolector de tatuajes para la colección privada del comandante del campo Karl Otto Koch no le convierte en científico.
Por las mañanas el comandante obligaba a que los prisioneros tatuados se presentasen en la alambrada del campo para verles los tatuajes y seleccionar aquellos que le gustaban; una vez llevados a la enfermería los fotografiaba primero y asesinaba mediante una inyección de fenol después para que el doctor Erich Wagner les arrancara la parte de piel del tatuaje y tras procesarla enviársela a Karl Otto Koch que la incluiría en su colección; por supuesto y ante la visita de cualquier SS al campo enseguida exhibía su preciada colección e invitaba a visitar su casa para que viesen su lámpara hecha por él mismo de huesos y piel humana y que su esposa, la brutal Ilse Koch, les mostrase su bolso confeccionado con piel de los prisioneros; su colección era la mejor de todo el campo ya que sus compañeros de la SS también tenían "recuerdos" aunque en menor cantidad. Tras la liberación del campo, las tropas norteamericanas encontraron varias cabezas de prisioneros reducidas y convertidas en objetos decorativos.
Erns Holzloehner: Experimentó con prisioneros en equipos de supervivencia mediante la hipotermia y la congelación de sus cuerpos.
Erwin Ding: Experimentó con contagios de tifus a prisioneros y sus vacunas.
Erwin Gohrbandt: Experimentó con prisioneros en equipos de supervivencia mediante la hipotermia y la congelación de sus cuerpos.
Hans Eisele: Experimentó con la amputación de miembros sin anestesia en los cuerpos de prisioneros.
Joachim Mrugowsky: Experimentó con la esterilización.
LA LIBERACIÓN DE BUCHENWALD
A partir de 1938 los prisioneros políticos organizaron la resistencia dentro del campo pero aunque no se realizaron grandes sabotajes los prisioneros destinados en labores administrativas se dedicaron a retrasar órdenes de traslados para asesinatos o evacuaciones.
Buchenwald fue uno de los pocos campos en los que los prisioneros se rebelaron antes de la llegada de las tropas norteamericanas el 11 de Abril de 1945.
Desde Enero de 1945 y por el avance ruso desde el este, Buchenwald acogió, como campo terminal, a las marchas de la muerte de los campos polacos de Auschwitz y Gross Rosen; 10.000 prisioneros murieron durante estas marchas por hambre, frío y agotamiento.
En los primeros días de Abril de 1945 se sabía que las tropas norteamericanas estaban combatiendo en las cercanías del campo y se ordena la evacuación de unos 28.000 prisioneros en total para que no fuesen descubiertos por este ejército; más de 12.000 prisioneros murieron durante esta evacuación a manos de los guardianes.
Durante esta evacuación y llegado el 11 de Abril de 1945, las tropas norteamericanas de la 3ª Compañía están subiendo la colina de Ettersberg y los prisioneros, hastiados de tanto agotamiento y muerte constante, se sublevan siendo liderados por la Organización Internacional de Resistencia y tomando al asalto las garitas del perímetro de Buchenwald mientras detienen al personal del campo; esa misma tarde la 3ª Compañía de la Tercera División del Ejército norteamericano entra en el recinto encontrando a unos 21.000 prisioneros aún vivos (900 niños y adolescentes entre ellos) de los cuales, solamente unos 4.000, eran judíos. De todos estos sobrevivientes, el 95 % eran extranjeros.
Brutales y carentes de humanidad, sobresalieron las mujeres SS que dispusieron de total impunidad para el control de las prisioneras. Cabe destacar a Ilse Koch (segunda esposa del comandante Karl Otto Koch) y apodada la "Bruja de Buchenwald" y la "zorra de Buchenwald" por su excesiva crueldad y que tenía a su cargo a 22 mujeres SS y otras 530 prisioneras de confianza que colaboraban en el control del sistema del campo.
Para el divertimento del personal del campo y sus familiares e hijos, en 1938 de construyó un pequeño zoológico que era atendido por los prisioneros.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y con la detención del personal del campo, se celebró un juicio en Dachau (Alemania) que empezó el 14 de Abril de 1947 y terminó el 14 de Agosto del mismo año con las sentencias que se exponen mas abajo.
En 1958 Buchenwald paso a convertirse en un lugar conmemorativo.
CRONOLOGÍA DE BUCHENWALD
16 de Julio de 1937: Habilitación del campo de concentración mixto en Buchenwald. 09 al 10 de Noviembre de 1938: La noche del 9 al 10 de Noviembre de 1938 se produjo una brutal agresión a escala nacional contra los judíos, sus casas, negocios y sinagogas. En un pogromo denominado Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos), se arrestó entre 20.000 y 30.000 judíos y se les envió a los campos de concentración de Dachau, Sachsenhausen, Buchenwald (los 3 en Alemania) y Mauthausen (Austria). Varios cientos de mujeres judías son encarceladas en las prisiones locales. Se destruyeron 191 Sinagogas y se produjo el saqueo de 7.500 comercios. 1944: El doctor Carl Vaernet comienza en el campo de concentración mixto de Buchenwald sus experimentos para "curar la homosexualidad".11 de Abril de 1945: Las tropas norteamericanas, ayudadas por los prisioneros, liberan el campo de concentración mixto de Buchenwald en donde se encontraban 20.000 prisioneros vivos.
Comments