top of page
  • Foto del escritorMuseo Negro

CAMPO DE CONCENTRACIÓN GUSEN (AUSTRIA)


Subcampo de Mauthausen (Austria) - Creado el XX-12-1939 - Liberado el 05-05-1945 por tropas norteamericanas - Fallecidos: 180.000.


LOS COMANDANTES DEL CAMPO

HISTORIA DEL CAMPO

Más de 180.000 judíos provenientes de las provincias de Lodz y Poznan así como unos 5.000 gitanos austriacos del ghetto de Lodz murieron víctimas de la SS.


Fue el primer lugar en mecanizar el asesinato masivo por medio de camiones especiales donde la muerte se producía por la inyección de gases de escape de los motores.


Antes de la fundación del campo de concentración de Gusen (Austria), los presos del campo de Mauthausen-Wienergraben fueron obligados a marchar diariamente unos 4 kilómetros para trabajar en las minas de piedra de Gusen.


Debido a que el promedio de muertes de presos en los trayectos de ida y vuelta de Mauthausen a las minas de Gusen era alarmante, en Diciembre de 1939 los nazis decidieron establecer otro campo Gusen.


El campo fue situado alrededor de la pequeña localidad de Mauthausen en Austria, aproximadamente a 20 kilómetros de Linz.


Antes de Marzo de 1940, se habían construido tres zonas para prisioneros, algunos cuarteles para la SS y una cerca eléctrica que rodeó el campo, tarea realizada por 400 presos alemanes y austriacos de Mauthausen que marchaban cada día de a Gusen.

Como el campo central de Mauthausen estaba todavía en construcción en este tiempo, también, ambos campos (Mauthausen y Gusen) fueron administrados por el SS-Standartenführer Franz Ziereis a partir de un comando central en el valle de Wienergraben.

En Marzo de 1940, el SS-Hauptsturmführer Karl Chmielewski fue trasladado de Sachsenhausen a Gusen, donde dirigió el campo hasta 1943.


El primer grupo de internos lo compusieron opositores al régimen nazi, sacerdotes, delincuentes y políticos de Alemania y Austria. Estos primeros presos tuvieron que trabajar en las minas de piedra o construir nuevas instalaciones en los campos. Debido a las condiciones del trabajo y a las brutalidades increíbles de los guardias, murieron después de algunas semanas.

LAS DEPORTACIONES

Después de la invasión de Polonia por las tropas nazis, centenares de intelectuales fueron enviados a Gusen y exterminados en el momento de la llegada.

El primer grupo de internos polacos (480) llegó el 9 de Marzo de 1940.


En el plazo de un año la población de Gusen creció de 800 a 4.000 internos a primeros de 1941. Más de 1.522 de ellos murieron en 1940 debido al trabajo pesado en las minas de piedra y en la planta de producción de ladrillos en Lungitz.

A finales de 1941, el grupo siguiente de internos más grande que murió en Gusen por el trabajo pesado fue de prisioneros de guerra soviéticos. Este grupo de prisioneros también fue el primero en ser gaseado durante 1942.


Los presos republicanos españoles fueron enviados a Gusen y muchos acabaron exterminados. Más de 2.000 de ellos acabaron obligados a trabajar en las minas de piedra sobreviviendo muy pocos sobrevivieron.


A finales de 1941, el tamaño de Gusen, con 8.500 prisioneros, sobrepasó al de Mauthausen.

Excepto 1943, los campos de Gusen tenían más internos que el campo en Mauthausen.

El 1 de Enero de 1941 los campos en Gusen y Mauthausen se convirtieron en los únicos campos de la categoría III en el Tercer Reich, es decir, “campos sin retorno”.



LA "DEST" Y LOS TRABAJOS FORZADOS

Fue fundado oficialmente el 9 de Marzo de 1944, para proporcionar el trabajo esclavo a los 16.000 presos que albergaba, en la construcción de la planta subterránea de B8 BERGKRISTALL-ESCHE II en St.Georgen/Gusen.


Cuando el bombardeo estratégico aliado alcanzó partes centrales del Tercer Reich en el verano de 1943, la planta central de Messerschmitt en Regensburg (Alemania), también sufrió daños de consideración.

Para asegurar la producción de guerra del Tercer Reich se puso en funcionamiento una nueva estrategia dispersando la producción y salvaguardando los procesos de producción cruciales en grandes plantas subterráneas.


Para ese propósito, Himmler y Goering comenzaron a explotar a la mano de obra de deportados de todos los territorios ocupados nazis.

Debido a su importancia estratégica, las instalaciones subterráneas de Gusen II BERGKRISTALL dominaron la mayor parte de los campos de Mauthausen y de Gusen en la fase final de la guerra.


Messerschmitt Regensburg GmbH (junto con la DEST) produjo casi un tercio de su producción total del avión Me-262 en Mauthausen-Gusen y Flossenbuerg.

Las compañías (y campos de concentración como Flossenbuerg) por todas partes del Tercer Reich produjeron partes del avión en una enorme red logística y el fuselaje y alas fueron montadas totalmente en Gusen II por esta empresa a riesgo compartido de Luftwaffe, Messerschmitt Regensburg GmbH y la DEST.


La Gestapo capturó a miles de jóvenes (especialmente de Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo) para hacerlos trabajar como esclavos en el proyecto.

También se hicieron selecciones especiales el campo México de Auschwitz trasladando a millares de judíos jóvenes directamente a Gusen II para trabajar en la excavación de los túneles. Debido a eso, una tercera parte de todas las víctimas registradas en Gusen II eran judías.


En la jerarquía de Gusen, los judíos eran los más bajos. Tuvieron que hacer los trabajos peores. Para otros grupos de presos, el período de supervivencia medio era de 6 meses. Después de este período los miles de presos fueron transferidos al “Sanitaetslager” en Mauthausen y la mayor parte de ellos murió o fue enviada al castillo de Hartheim para ser gaseados.

GUSEN III (LUNGITZ)

Fue establecido cerca de la planta de producción de ladrillos en Lungitz (a 4 kilómetros de Gusen) en el verano de 1943.

El 16 de Diciembre de 1944 este campo fue administrado oficialmente como satélite de Gusen II. Antes de 1943, utilizaron a los prisioneros de Gusen como mano de obra esclavizada en la planta de ladrillos. Pero cuando esta planta fue cerrada en 1943, casi toda fue utilizada para almacenar piezas del Me-262 que fueron explotados en Gusen II.

MÉTODOS DE ASESINATO Y TORTURA

Ahogamientos en tinas de agua. Entre el verano de 1940 y finales de 1942, seleccionaron a muchos españoles enfermos o inválidos y a judíos para ser ahogados en las tinas. Los kapos van Loosen, Klockmann y Schroegler eran los especialistas de este sistema. Baños de la muerte. Este método barato de matar a la gente enferma o agotada fue inventado por el SS-Hauptsturmführer Karl Chmielewski, cuando fue comandante de Gusen I entre 1940 y 1943. Su ayudante entre 1940 y 1942, el SS-Hauptscharführer Heinz Jentzsch, llevaba entre 40 y 200 internos a las duchas de Gusen y los duchaba con agua fría hasta que morían, aproximadamente después de 30 minutos. Durante 1943 varios miles de prisioneros de Gusen fueron asesinados de esa manera tan brutal. Internos colgando de los brazos en los árboles. Se colgaba en los árboles a los presos por los brazos y se dejaban durante horas. Castigo doloroso proveniente de torturas medievales. En algunos casos, se olvidaban de los presos y morían al cabo de 30 minutos.Prisioneros arrojados al precipicio de la cantera.Inyecciones letales y palizas.Trabajo en condiciones infrahumanas, especialmente con los judíos.

GASEAMIENTOS

En Gusen, los gaseamientos fueron realizados incluso sin cámara de gas, simplemente cerrando los barracones herméticamente e introduciendo Zyklon-B.


En el barracón 16 de Gusen I se asesinaron a cientos de prisioneros de guerra soviéticos, fueron los primeros que se mataron experimentando con el sellado de barracones.

En el mismo día, unos 300 polacos y españoles, que también sufrieron el tifus, fueron gaseados en el barracón 32.


Dos semanas antes de la liberación, unos 684 prisioneros del campo fueron gaseados en el barracón 31 porque estaban demasiado enfermos para ser transferidos al campo central de Mauthausen.

En 1941, el SS-Hauptsturmführer Dr. Erich Wassitzky, químico del campo central de Mauthausen, dio la orden de preparar un camión para gasear a la gente con el monóxido de carbono del motor, en un recorrido de 5 kilómetros (Gusen vía Langenstein a Mauthausen y viceversa)


En 1942, el Reichssicherheitshauptamt (RSHA) entregó un vehículo especializado llamado Sonderwagen o Phantomas (apodado así por los españoles). Esta furgoneta tenía una capacidad para 30 personas y fue utilizada entre el otoño de 1941 y el otoño de 1942, para exterminar sobre todo a prisioneros de guerra soviéticos.


En Gusen, el SS-Hauptsturmführer Dr. Kiesewetter era el responsable de seleccionar a las víctimas para ser gaseadas. Cerca de 900 presos fueron gaseados en la furgoneta.

En 1940, la cámara de gas construida en el castillo de Hartheim, fue utilizada para exterminar a civiles alemanes y austriacos dentro del programa Aktion T4. Las primeras víctimas fueron gaseadas con monóxido de carbono.


En Abril de 1941, Miles ordenó el tratamiento especial de los internos enfermos o incapaces de seguir trabajando de los campos de concentración. Las primeras preselecciones fueron hechas en Gusen por el SS-Hauptsturmführer Karl Chmielewski el 1 de Mayo de 1941, y la primera transferencia de los internos de Gusen (45) a la cámara de gas de Hartheim fue el 14 de Agosto de 1941.


Selecciones similares se hicieron en Junio y Julio de 1941 del campo central de Mauthausen, y la primera transferencia de prisioneros de Mauthausen a Hartheim fueron 70 judíos de Holanda el 11 de Agosto de 1941.


En 1942 el gaseamiento de prisioneros de Mauthausen-Gusen en Hartheim se detuvo durante un tiempo porque los gaseamientos de realizaban directamente en los campos de Gusen y de Mauthausen.


Pero en 1944, cuando las 10.000 personas fueron deportadas a Gusen para trabajar y para morir en los túneles de Gusen II Bergkristall, los enfermos fueron llevados de nuevo al castillo de Hartheim para ser gaseados.

Cerca de 30.000 víctimas fueron gaseadas en Hartheim.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page