Subcampo de Buchenwald (Alemania). Independiente desde el XX-11-1944 . Creado el 27-08-1943 - Evacuado el 01-04-1945 - Liberado el 09-04-1945 por tropas norteamericanas - Fallecidos: 40.000.
LOS COMANDANTES DEL CAMPO
HISTORIA DEL CAMPO
Fue creado en Agosto de 1943 como subcampo de Buchenwald (Alemania) siendo su nombre original el de Dora o Nordhausen.
Ubicado cerca de Nordhausen en el corazón de las montañas del Harz, proveía mano de obra para la producción de los misiles V-2 en fábricas subterráneas ubicadas en túneles siendo el principal y más conocido como Mittelwerk. En Noviembre de 1944 el campo de concentración fue denominado Mittelbau y comenzó a operar en forma independiente.
El 28 de Agosto de 1943 llegaron los primeros 107 prisioneros y el 2 de Septiembre del mismo año se les suman otros 1.223 siendo principalmente hombres; las mujeres eran enviadas al subcampo Gross-Werther desde que se abrió.
En este plano de Dora Mittelbau se pueden apreciar los diferentes sectores que componían la totalidad del campo:
Campo Dora Mittelbau en 1945 con detalle de sus instalaciones.
13 fueron las principales empresas que utilizaron en sus factorías a prisioneros esclavizados: BMW, Rheinmetall Borsig AG, Erla, Ford, Heinkel, IG Farben Industries, Junker, Acerías Krupp, Optique Iena, Schneider, Solvay, Vistra y Zeistz.
Plano de los túneles de Dora Mittelbau con detalle de sus instalaciones.
EL TRABAJO EN NORDHAUSEN
El trabajo siempre se desarrolló en los túneles soterrados del campo; consistía primero en excavaciones para crear más túneles evitando así los bombardeos aliados y segundo en la construcción de armas, misiles V1 y V2, proyectos experimentales y la producción de amoniaco.
Las condiciones de trabajo eran extremadamente duras; el trabajo durante 12 horas se realizaba en los túneles carentes de luz natural y ventilación por lo que el nivel de mortandad era enorme así como el de agotamiento de los prisioneros que al menor síntoma de debilidad eran enviados a Auschwitz (Polonia) o Mauthausen (Austria) en donde serían asesinados.
Los túneles consistían en dos pasillos anchos, casi rectos y largos llamados "A" y "B" que se conectaban entre sí mediante otros 47 túneles lo que le daba la sensación de una larga escalera tumbada. En esta red de túneles las empresas germanas AEG, AG, Askania, BMW, Demag, Heinkel, Junkers, Rheinmetall, Ruhrstaal, Siemens, Telefunken o Walther entre otras colaboraron en los proyectos de armamento y motores de aviación así como otros procesos de investigación pero siempre con una mano de obra esclavizada.
La población de prisioneros fue aumentando según la necesidad de armas y misiles para el gobierno nazi; si en Octubre de 1943 había unos 7.000 reos y en Enero de 1944 sobre los 12.000, este número aumentó en los siguientes doce meses a 19.000 llegando en Marzo de 1945 a un total de 20.000 prisioneros esclavizados.
Es en este año, 1944, cuando se autoriza el levantamiento de alojamientos al aire libre en la zona sur junto a la entrada principal de los túneles pero este hecho no evitó el riego continuo de muertes.
De los 60.000 prisioneros provenientes de 40 países, utilizados como trabajadores forzosos en Dora Mittelbau, unos 40.000 murieron a causa de las brutales condiciones de alojamiento y trabajo.
De los túneles de Dora Mittelbau salieron un total de 4.575 bombas volantes, las V2, y para su fabricación murieron directamente en su producción 26.500 prisioneros, es decir, que cada V2 se llevó por delante a una media de 6 prisioneros.
EL SABOTAJE COMO ARMA SILENCIOSA
En los túneles y durante la fabricación de la V2 se creó un numeroso grupo de prisioneros que se decidieron por el sabotaje de los elementos de la bomba; empezando por la mala colocación de las piezas y terminando por el orinar en los giróscopos de dirección se consiguió que muchas de estas bombas fallasen en sus lanzamientos o bien errasen el objetivo al que eran lanzadas.
Por supuesto los nazis no tardaron en darse cuenta de que determinados fallos de las V2 estaban originados en el sabotaje y no en el diseño por lo que se controlaba continuamente la producción y cuando se probaba la implicación de un prisionero era inmediatamente torturado hasta la saciedad y ahorcado delante de los demás como ejemplo del castigo a quienes siguiesen con el sabotaje. Se estima en unos 200 prisioneros ahorcados por este motivo.
EL FIN DE DORA MITTELBAU
El 1 de Abril de 1945 comienza la evacuación de Dora Mittelbau; los miles y miles de prisioneros comienzan las marchas de la muerte hacia Bergen Belsen (Alemania) pero la mayoría serían asesinados antes de llegar. El día 9 del mismo mes las tropas norteamericanas entran en el campo encontrando a un puñado de prisioneros aun vivos.
Entre el 7 de Agosto y el 31 de Diciembre de 1947, en el campo Dachau (Alemania), se celebraron los juicios contra el personal de Dora Mittelbau con las sentencias más abajo detalladas.
Comments