top of page
Foto del escritorMuseo Negro

Alois Brunner


Alois Brunner (Siria) Hijo de un granjero, nació el 8 de abril de 1912 en Rohrbrunn, oeste de Hungría, de lengua alemana, entonces Imperio austrohúngaro. A partir de 1918 hasta 1927 visitó la escuela del ciudadano. Terminó enseñanzas comerciales y trabajó hasta 1932 como vendedor. Con 19 años ingresó en el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) el 29 de mayo de 1931, con el número 510.064, a la SA el 6 de diciembre de 1931. Perdió su trabajo en un gran almacén debido a la agitación del prohibido NSDAP. Ingresó a la SS, el 10 de agosto de 1939 en Viena donde se integró a la Sección IVB4 de la Gestapo, bajo las órdenes directas del SS Obersturmbannführer Adolf Eichmann.


Alois Brunner, es el criminal de guerra nazi más importante aún vivo no perseguido hasta ahora por la Justicia. "Mano derecha" de Adolf Eichmann y conocido como el "ingeniero de la solución final", el austriaco es acusado de ser responsable de las muertes de unos 130.000 judíos de varios países. Fue visto por última vez en 2001.


Participación en el Holocausto: Se le conocía por su falta de compasión hacia los niños judíos, etiquetándolos como "futuros terroristas" que debían ser asesinados. Brunner era un experto en deportación de "terroristas": comunistas, dirigentes sindicales y judíos. Fue el arquitecto en persona de los guetos y los convoyes hacia los campos de concentración. Se le considera directamente responsable de la muerte de 128.500 personas.


Brunner es responsable de la deportación y exterminio de 43.000 judíos de Austria, 46.000 de Salónica (Grecia), 24.000 de Francia y 13.500 de Eslovaquia.


Los investigadores franceses perdieron su rastro en 1992 en Damasco, donde bajo la identidad del doctor Georg Fischer vivió en el número 7 de la calle Georges Haddad. Las autoridades sirias siempre negaron que hubiera vivido en el país.

Sigue en busca y captura en la actualidad, se cree que tenga una posible estancia en la ciudad de Salvador de Bahía. Buscado por la policía brasileña siguiendo una pista de Interpol, no es el ciudadano localizado en Lucerna (centro de Suiza) y radicado en Brasil, según fuentes policiales suizas.

Proceso judicial: En 1961, recibió un sobre bomba proveniente posiblemente de una Agencia de Inteligencia francesa, dicha bomba le hizo perder el ojo izquierdo. En 1980, recibió otro sobre bomba esta vez del MOSSAD, organismo de Inteligencia israelí, que le hizo perder tres dedos de la mano, haciéndolo fácilmente identificable.


Fue sentenciado a muerte (in absentia) por el gobierno francés por crímenes contra la humanidad.


En 2001, Brunner fue condenado en rebeldía a cadena perpetua en París al término de un proceso judicial abierto en 1987 por los "cazadores de nazis" Serge y Beate Klarsfeld, por haber enviado el 31 de julio de 1944 a 345 niños judíos de Francia a los campos de concentración y exterminio, a los que ya habían sido deportados sus padres.


En 1985 fue entrevistado en Siria por periodistas de la revista austriaca Bunte donde dijo que no sentía remordimientos pues sólo había exterminado basura, lamentando únicamente no haber podido deportar más judíos". En 1987, Brunner concedió una entrevista telefónica al Chicago Sun Times donde dijo que:

"Los judíos merecían morir. No tengo arrepentimientos, si tuviera la oportunidad lo haría otra vez". 

Fuentes: Wikipedia | Alois Brunner

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page