top of page
Foto del escritorMuseo Negro

Al menos 250 personas murieron tras un derrumbe en Bangladesh.


Los cuerpos fueron rescatados entre las ruinas del edificio que ayer se derrumbó donde funcionaban varios talleres textiles, mientras miles de trabajadores del rubro salieron a las calles para protestar por las condiciones laborales.


En el curso de las últimas horas la cantidad de personas muertas que se registraron ascendió de 170 a 250, en tanto más de 1.500 resultaron heridas, según la agencia de noticias Dpa.

El derrumbe se produjo en un edificio de ocho plantas ubicado en Savar, 25 kilómetros al noroeste de la ciudad de Dacca, capital de Bangladesh.


Los bomberos, la policía y personal militar rescataron a lo largo de la jornada cientos de personas, mientras continúan las tareas de auxilio ya que permanecen aún, según los rescatistas, un número indeterminado de personas entre los escombros.


"Vamos a hacer agujeros en el tejado y a entrar", explicó el mando policial encargado de la operación de rescate, quien añadió que "tenemos que ser extremadamente cuidadosos".


La televisión mostró imágenes de cientos de familiares exhibiendo fotografías de sus seres queridos, mientras los equipos de rescate buscan a los desaparecidos.


Las trabajadoras de las fábricas textiles afirmaron que en el edificio trabajaban más de 5.000 personas, en tanto, Amirul Haque Amin, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del sector Textil de Bangladesh (NGWF), afirmó que en el inmueble había unos 4.000 trabajadores en el momento del colapso, por lo que el número de fallecidos "podría aumentar mucho", consignó la agencia de noticias Efe.


El presidente de NGWF señaló que las empresas textiles que desarrollaban su labor en el edificio siniestrado eran Ether Tex Limited, New Wave Bottoms Limited, Phantom Apparels Limited, Phantom Tac Limited y New Wave Style Limited.


Según testimonios de las fábricas no todos los empleados fueron a trabajar el miércoles, después de que el día anterior apareciesen grietas y la policía instase a no entrar al edificio, sin embargo, algunas personas denunciaron que los dueños de las fábricas las obligaron a trabajar.


Varios miles de trabajadores del sector textil salieron a la calle para exigir el arresto de los propietarios del edificio y de las fábricas por negligencia, tanto en Savar como en Ashulia, donde en noviembre pasado murieron 120 personas en el incendio de una fábrica.


Los trabajadores aseguraron durante las protestas que los únicos responsables de lo ocurrido son los propietarios del edificio y de las fábricas, al tiempo que la policía y las autoridades de Dacca presentaron demandas contra el propietario del edificio y los de las fábricas textiles.


El propietario del inmueble, un líder local del partido gobernante, es acusado de haber cometido fallos estructurales en su construcción y de haber utilizado material de poca calidad.


El gobierno formó cuatro equipos para investigar lo ocurrido y el ministro de Interior, Khan Alamgir, prometió un investigación judicial.


La seguridad en la industria textil, que representa el 79 por ciento del total de ingresos por exportaciones en Bangladesh, es cuestionada con frecuencia ante la gran cantidad de accidentes.


Bangladesh es el país del mundo con costes más baratos de producción en la industria de la ropa y por eso empresas de todo el mundo, incluido China, están trasladando parte de su producción al país asiático.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page