top of page
Foto del escritorMuseo Negro

Adolfo Scilingo

Actualizado: 2 abr 2020


El militar argentino Adolfo Scilingo, condenado a 640 años de prisión por torturar y asesinar a 30 personas.

La Audiencia Nacional ha condenado al ex militar argentino Adolfo Francisco Scilingo a 640 años de prisión por un delito de lesa humanidad con "causación de 30 muertes con alevosía, detención ilegal y torturas" cometidas durante la dictadura argentina. 


El tribunal considera que Scilingo participó en la denominada lucha contra la insurgencia organizada por la dictadura argentina y que durante su estancia en la Escuela de Mecánica de la Armada entre 1976 y 1977 intervino en dos "vuelos de la muerte" en los que lanzó vivas al mar a treinta personas a las que previamente se sedaba. 


Además, se explica en la sentencia que Scilingo conoció las torturas que se aplicaban en esa escuela y que incluso fue testigo del interrogatorio a una joven a la que se aplicó la llamada picana eléctrica (descargas eléctricas).

También se considera probada su participación en un secuestro a mediados de 1977 y su conocimiento de los denominados "asados", en los que se calcinaban los cuerpos de las personas que fallecían en la escuela durante su cautiverio. 


El juicio contra el ex militar argentino comenzó el 14 de enero. Es el primero que se celebra en España contra un ciudadano extranjero por hechos presuntamente delictivos cometidos en el extranjero, ya que anteriormente la legislación no lo permitía.


Tras la suscripción por España de tratados internacionales contra la tortura y otros delitos de persecución universal, la jurisdicción española está admitida en la actualidad de forma subsidiaria para enjuiciar delitos que no han sido perseguidos ni van a serlo en el país en el que ocurrieron. 

Aunque finalmente ha sido condenado a 640 años de prisión, el fiscal pedía una pena de 9.138 años de cárcel En cualquier caso, Scilingo pasaría como mucho 30 años en prisión, el máximo previsto en la legislación española. 


La sentencia se leyó ante una gran expectación de medios de comunicación y público que profirió gritos de "Asesino, púdrete" dirigidos al ex militar, quien permaneció impasible durante la lectura de la extensa resolución de 209 folios ante una sala abarrotada.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page