El gobernador otorgó una ayuda económica a una institución deportiva de su ciudad. "¿Qué pasa con los 900 clubes restantes de la provincia?", interpelan directivos.
"No a la discrecionalidad de Perotti: sí a los 80 millones, pero para todos los clubes". Con ese título directivos de varias centenares de clubes de la provincia cuestionaron al gobierno de Omar Perotti por haber ayudado con esa millonaria cifra a un club de la ciudad donde nació el primer mandatario provincial: Sportivo Norte de Rafaela.
Al comienzo del documento que hicieron circular públicamente varios clubes de barrio se lee: "Los clubes abajo firmantes manifestamos nuestro repudio a la discrecionalidad política en la entrega de subsidios: 80 millones de pesos destinados a un solo club. ¿Qué pasa con los 900 clubes restantes de la provincia? Exigimos la anulación de los decretos N° 2060/20 y 2496/20, y la reasignación del dinero en forma equitativa para todos los clubes".
El Sistema de Información de Expedientes (SIE), según publicó el diario santafesino El Litoral, confirma que con el decreto 2060 el club recibió 35 millones para solventar obras de construcción a solo 8 días de haber solicitado la ayuda económica.
La Capital habó con dos presidentes de clubes recuperados en Rosario que se suman al reclamo. Desde el club Social y Deportivo Cóndor (Caferatta 1467), Nicolás Ferela dijo que la entidad que encabeza es "inclusiva y de servicio: se cobra solo 30 pesos de cuota por mes y todos trabajamos ad honorem, no se cobran las actividades aparte". Un retrato de un club de barrio que se recuperó en 2016, que acobijó en este lapso a 650 personas que ahora no están activas por distintas razones y solo contó con 15 mil pesos en toda la pandemia.
"A todos nos cayó mal esta forma de asignar partidas, el Estado debe estar presente pero de otra manera, esto es excesiva inequidad avalada por dos decretos", dice el directivo antes de detallar que en los últimos meses realizaron actividades virtuales para la comunidad como elaboración de barbijos, armado de una rede de salud mental y un equipo de género y violencia familiar.
"Armamos un ropero para la gente, unas 50 viandas y bolsones de comida y ofrecimos espacio para los consultorios externos del hospital Carrasco. Hace cuatro meses elaboramos una carta para desarrollo Social para que nos ayuden más en nuestro trabajo social y por ahora nada, solo contamos con el Banco de Alimentos. Y la secretaría de Deportes hace siete meses anunció el programa Reclub, con asesoramiento técnico para normalizar los clubes, pero no se reglamentó aún", aseguró Nicolás Ferela antes de remarcar que su problema no es con el club de Rafaela sino con el accionar del Estado.
Por su parte, desde Juventud Unida, un club recuperado en 2019 en barrio Echesortu (Zeballos 3937) con 400 socios, Nadia Davcidovich señaló que venía sosteniendo seis actividades deportivas y sociales -yoga, inglés, mix de gym y aerolocal, defensa personal, tejido y folclore- más otras solidarias por la pandemia, todas gratuitas y dictadas por los socios.
"Hasta el día de hoy no pudimos terminar la normalización del club. Estamos en plena campaña para que todo el barrio y ciudad se entere que necesitamos más socios", dice la presidenta quien informa que la cuota es de 360 pesos al año, más 20 pesos de inscripción.
El Juventud Unida tiene instalaciones a medio construir y proyectos interrumpidos: taller de corte de cabello unisex, talleres de radio, tango y ajedrez. Todo quedó interrumpido y sin miras de continuación por la crisis económica provocada por la pandemia. "Necesitamos que el Estado nos ayude a solventar los gastos administrativos y nos dé un empujón para seguir", dijo la directiva.
La voces se agregan a las de decenas de dirigentes clubes agrupados en la Red de Rosario y en la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas (Areda), quienes ya se habían hecho oír días atrás pidiendo al gobierno provincial permita la apertura de las entidades bajo el compromiso de ajustarse a estrictos protocolos.
El nuevo repudio El documento dirigido al gobernador Perotti repudia no solo el monto de 80 millones otorgado a un solo club, sino también "el mecanismo por el cual fue otorgado sin ninguna publicidad de los subsidios y dos decretos de los días 24 y 31 de diciembre del 2020 publicados por el boletín oficial; vulnerando mecanismos democráticos como la discusión y votación de dicho proyecto".
Los dirigentes de los clubes aseguran que son muchas las entidades que vienen, como estos dos clubes rosarinos, cumpliendo "una excepcional función social, y más que nunca en el marco de la pandemia" y por eso no aceptan la "irregular" medida y exigen la anulación de los decretos y que el dinero sea ampliado y reasignado para todos los clubes de la provincia, generando mecanismos trasparentes de asignación.
Quienes suscriben el documento son: Club Cultural Social y Deportivo Cóndor, Club Atlético y Social Juventud Unida - Asociación civil con personería jurídica Club social y deportivo El Potrero de las 4 villas, Club Atlético Sportivo Apolo, Club Infantil Alice, Club Deportivo Argentino de Las Rosas, Club Social Belgrano de Las Rosas, Club Escuela de Futbol Olympia, Club Náutico Malvinas Argentinas, Club Atlético Leyenda, Club Deportivo Cultural y Social Excélsior, Club Atlético La Aurora, Club Atlético Libertador General San Martín, Club Velocidad y Resistencia y Asociación Civil sociedad Club Atlético Atlanta filial Rosario.
Fuente: Diario La Capital
留言