top of page

El Fortín Victoria frente a una crisis económica.


* LA REALIDAD ES LA UNICA VERDAD

*Carta abierta del Presidente del Club Fortin Victoria

Situación General

Nuestro país sufre una de las peores crisis económicas de su historia, al menos que yo personalmente haya registrado alguna vez. Por mi experiencia creo que es mucho peor que la crisis del año 2000.


Consciente de que esta situación adversa es muy perjudicial para nuestro club y que debemos tomar todos los recaudos necesarios para poder afrontarla, ahora nos enfrentamos a un nuevo escenario que es la zozobra en el mundo y por ende en nuestro país por el apocalipsis que genera el Coronavirus y la Pandemia mortal que obliga a las personas a no salir de sus casas con lo que ello significa economicamente en los comercios, boliches, confiterías, bares, Cines, Teatros, clubes, salones de fiestas, changarines, etc., etc..


Creanme que en mi más de 25 años al frente del Fortín Victoria, jamás tuve que preocuparme ante los reiterados vaivenes economicos de nuestro país, que si bien más de una vez sacudieron las arcas de nuestra Tesorería, no por ello afecto considerablemente a la Institución, aún habiendo varias situaciones emergentes, la supimos o la pudimos resolver.


En el orden Institucional

Siempre me preocupé, en primer lugar, que nuestro club se desarrollara institucionalmente como marca la ley de asociaciones civiles, una entidad libre de infracciones, acatando todas las reglamentaciones gubernamentales, teniendo en orden los libros de tesorería, los de actas, legalmente rubricados, los balances contables anuales confeccionados y certificados por profesionales y colegios, presentados en tiempo y forma ante nuestro órgano contralor que es la Fiscalía de Estado, lo que nos permite tener al dia la Subsistencia de la Personería Jurídica, que viene a ser el DNI de la institución para todo tipo de trámites. Tambien hemos reformado los estatutos que nos permiten hoy establecer las nuevas exigencias ante organismos oficiales, que además nos sirve en el orden interno para que nuestras mujeres accedan con el cupo femenino como integrantes de Comisiones Directivas y tambien para reducir miembros integrantes de la misma.


Respecto a nuestras Instalaciones

En el orden edilicio y en nuestro tiempo, si bien no se han hecho obras de envergadura, se puede mostrar que no solo nos dedicamos a mantener lo ya edificado. A los salones de PLANTA ALTA lo hemos refaccionado en su totalidad, impermeabilizamos la terraza, agregamos un tanque de agua para mejor abatecimiento, construimos un nuevo baño de damas y refaccionamos el de caballeros, construimos un Vestuario nuevo, cambiamos todo el cableado de electricidad con un nuevo tablero de corte sectorizado y colocamos nueva iluminación de bajo consumo, además le dimos pintura general a los dos salones. En PLANTA BAJA al salon de fiestas y cocina le hicimos pintura total, tambien cambiamos todo el cableado de electricidad con un nuevo tablero de corte sectorizado y colocamos nueva iluminación de bajo consumo. Construimos un baño para discapacitados que nos enorgullece a todos y refaccionamos el Baño de Damas en su totalidad con cambios de sanitarios y nuevo revestimientos. También hemos reparado y modernizado la amplia Parrilla del salon de fiestas y de socios. Al GIMNASIO CUBIERTO le colocamos un nuevo piso de mosaicos a toda la superficie, hemos revocado las medianera exterior y reparado los muros de interior con pintado general, tambien cambiamos todo el cableado de electricidad con un nuevo tablero de corte sectorizado y colocamos nueva iluminación de bajo consumo, Hemos colocado un muro divisorio como contrafrente para bajar el nivel de sonido en caso de eventos y además anexamos al parabolico desagues cloacales nuevos. Hemos reparado y revestido los muros de los dos frentes edilicios con vereda nueva al de calle San Nicolás.

En este orden siempre la Municipalidad de Rosario nos otorgó la Habilitacion edilicia que nos permite realizar todo tipo de eventos sociales.

Dentro unos días vamos a contar con la regularización final de los Planos Edilicios de nuestra Institución. Una gran obra que no se muestra a la vista del socio pero representa mucho más que un revestimiento vistoso, constituye revalorizar la Propiedad y el Patrimonio de la Institución.


La situación económica actual del Club

El año pasado (2019) empezó a preocuparme la deuda que se iba incrementado dia a dia, mes a mes, por la Concesión del Buffet social y no escapo a mi exclusiva responsabilidad por haber sido lo más considerable posible hasta que un día, un més, dije BASTA.


Convenimos las partes en cuestión la Rescisión y la forma de abonar la deuda que se registraba al 31 de Mayo. La mitad de lo adeudado estuvimos de acuerdo ambas partes en acudir al Fondo de Garantía, que eran los muebles y útiles de Gastronomía propiedad del Concesionario que pasó luego a ser propiedad de nuestro club. La otra mitad de lo adeudado se acordó abonar semanalmente hasta cubrirla en su totalidad. Y que en caso de incumplimiento ibamos a recurrir a las garantías contractuales, regitradas las mismas con empleados en relación de dependencia.


Al principio (podemos registrar unas cuatros semanas), pagaron como se había pactado, después no lo empezaron hacer en tiempo y forma. Le bajamos la cuota semanal e igualmente no cumplían con lo firmado, hasta que no pagaron nunca más nada y encima guardaron silencio. Los esperé un tiempo prudencial y no dieron respuesta. Les inicie acciones legales y si no pagan ahora, no voy a parar hasta que les embarguen los sueldos a todas las garantías.


Lo que todos deben saber

Una vez firmada la rescisión del contrato del buffet social, tuve urgentemente que recurrir a los distintos organismos oficiales para que no nos corten los servicios. Hablo de la Empresa Provincial de la Energía, de Litoral Gas y ademas que Aguas Santafesinas no nos redujera el abastecimiento. En la EPE y en Litoral Gas, hubo que pagar el 50% de la deuda de contado y el resto por un convenio de pago en cuotas mensuales. En las dos empresas ya había planes que no fueron nunca abonados por el exconcesionario y estaba el corte inmediato de los servicios. Tambien debimos hacer planes con Aguas Santafesinas, con la Municipalidad por la TGI y Sadaic por eventos musicales realizados.


Si bien nuestro club recibió parte de la deuda como forma de pago los muebles y utiles gastronomicos, estos no nos sirvieron como dinero efectivo para regularizar los impagos de los servicios. Tengo que destacar en este punto que, Mónica Cinalli, la Profe de Pilates, a sabiendas de la situación, abonó un año adelantado del alquiler del salón de Planta Alta que ella y sus alumnas usufructuan. La otra parte de los servicios impagos la abonó el que suscribe esta nota en calidad de Préstamo.


Mi idea fue no llamar más a licitación del Buffet, decidi oportunamente adecuar ese espacio para convertirlo en un Salon de Fiestas. Tanto a la cocina como al salón hubo que reconstruirlo por las condiciones deplorables en que se encontraba, luego hubo que reparar (cambiar las bochas) de un Excibidor Vertical y un Frizzer. Toda esa inversión llevó bastante dinero y corrió por cuenta del que suscribe en calidad de Préstamo.


Gracias a la inversión que se hizo en el salón de fiestas, con el usufructo de los alquileres logramos mantener al día las facturas que nos llegaban de las empresas por los distintos servicios y también para abonar los planes convenidos con los mismos. Resalto que el club ya no abonaba más el 30% de todos los servicios. A partir de la rescisión tuvimos que hacernos cargo de la totalidad de las facturaciones y así llegamos a Noviembre de 2019: libre de deudas ante todos los organismos.


Es preciso señalar que nos tuvimos que hacer cargo de los planes por los impagos del exconcesionario del buffet ante las diferentes empresas ya que estos no nos pagaron más. Esta y otras cuestiones económicas me obligan a declarar que nunca quedó un margen de dinero para cobrar lo que yo abone en calidad de préstamo para regularizar los servicios y por lo que se invirtió para refaccionar el salón, la cocina y reparar la heladera y frizzer. Aprovecho para recordar que también tengo una deuda sin cobrar desde hace dos años de $ 30.000 por un préstamo que hice para la reparación de la parrilla grande que se había derrumbado.


Entramos al año 2020 con nuestra Economía en caida libre

Es muy preciso señalar que los meses de Diciembre, Enero y Febrero, algunas disciplinas estables que alquilan nuestras instalaciones, durante estos 3 meses no abonan y a esto hay que agregarle que tampoco no recibimos el alquiler de la Profe de Pilates porque ya les comente que había abonado todo el año anticipado. Si bien en estos 3 meses hay menos personas dentro de nuestras instalaciones, las que permanecen usan más los servicios de la EPE por la situación climática (Ventiladores) más el agua que se consume y las duchas colocadas durante el 2019 en los baños.


En la actualidad tenemos gastos fijos mensuales obligados por Cobertura Médica, Seguro Combinado Integral, Desinfección y control de plagas, más el retiro de residuos orgánicos por la suma total de $ 10.000. Por planes de pago ante la EPE y la TGI $ 9.500 (Deuda que nos dejó el ex concesionario y no pagó más). A esto hay que agregarle las facturas de los servicios que nos llegan periódicamente por EPE, AGUAS SANTAFESINAS Y LITORAL GAS. UNOS $10.500 MÁS. Que hace en su totalidad $30.000 mensuales. Hay que saber que en estos 3 meses por las pocas disciplinas que contamos y la merma de alquileres de los salones, ingresa por todo concepto la mitad de esos egresos. TAMBIEN EN ESTOS TRES MESES ME TUVE QUE HACER CARGO DEL 50% QUE FALTÓ PARA PAGAR TODO.


Al final de este escrito tendran el enlace para ir a la Pagina Web de nuestro Club para tener toda la información social e institucional. Por supuesto tambien el ingreso y egreso anual y ya se puede ver la Memoria y Balance del año pasado.


A estos egresos fijos se suman los gastos por el mantenimiento edilicio, por sanitarios que se rompen, por ventiladores que se queman por el uso, de chapas del gimnasio que se cambian porque se rompen, de la compra de una cámara de seguridad, de un reflector para el frente con censor automático, de los sellados y certificaciones del orden institucional, de los costos para confeccionar y legalizar los estados contables, de lo que cuesta regularizar los planos edilicios etc., etc..


Honestamente pensé que llegado el mes de Marzo toda la economía del club tendría que recuperarse y no deberíamos tener más problemas. Tuve en cuenta las disciplinas que se reincorporan en este mes, más los alquileres de los salones, seguramente volveríamos a respirar nuevamente.


No fue así: El coronavirus y la pandemia llegó para terminar con nuestras ilusiones que eran potables. Hoy el club no cuenta con ninguna de esas disciplinas por el cese de actividades y mucho menos, podemos hablar del ingreso económico por el alquiler de los salones, ya que debimos suspender todas las reservas.


No me conforta que desde la Asociación Rosarina de Entidades del Deporte Amateur, me digan que el Club Fortín Victoria es uno de los que mejor se encuentra institucionalmente en todo su orden. No me satisface que desde la Direccion de Clubes tengan registrado que soy el Presidente con más antigüedad en una institución ( lo que creo que no es bueno, siempre un reemplazo puede redituar más, aunque en nuestro club algunos ex dirigentes dejaron mucho que desear).


Por mi familia y por mi, estoy convencido que como a fin de año se termina mi mandato y el del resto de la Comisión Directiva, debemos respirar nuevos vientos. Yo no pienso continuar, mi salud, mis ingresos por ser jubilado, por la distancia de donde vivo, más mis años a cuestas, no me permiten honestamente seguir como Presidente. Seguramente y como se han acercado nuevos socios, estos le darán continuidad a un club que debe sentirse orgulloso de mantenerse en regla como institución y de estar al servicio de la comunidad.


Hoy me preocupa considerablemente la situación social y la parte económica de nuestro Club : La salud de todos frente a una Pandemia que no se sabe cuando se va a extinguir y las secuelas económicas que nos va a dejar en la Institución. Hoy nos vemos obligados a cerrar las puertas para protegernos unos a otros y debemos ser responsables acatando las resoluciones que nos llegan de los organismos oficiales.


Si pensamos en nuestro club TODOS, Profes y socios debemos involucramos y solidarizarnos de cara al futuro. El 24 de Abril voy a convocar a la Asamblea General Ordinaria. Voy personalmente a registrar la Asistencia de aquellos socios que todos los días son habitué al club, que opinan, que exigen, que difaman, sobre todo la de aquellos que son miembros de la Comisión Directiva.


La idea de escribir esta carta abierta a todo el asociado en general solamente tuvo una sola intención: Reflejar "la realidad con la única verdad"., la que muchos la reconocen mientras que otros, los menos, o no les interesa o se hacen los distraídos y opinan, difaman.


Nuestro Club ya no puede manejarse con uno o dos socios que se ponen al hombro semejante institución de barrio. Nuestro club a crecido considerablemente, hay que atender todas las disciplinas, todas las actividades con todos sus problemas. Alquilamos los salones (Ex Buffet y Gimnasio cubierto) para que nuestro club subsista economicamente pero alquien tiene que hacerse cargo del evento, antes, durante y después del mismo.


Hay que atender constantemente para resguardar el orden Institucional, que nuestro club no se atrace en nada respecto a las obligaciones legales que periodicamente y con documentaciones certificadas debemos presentar, ya sea en la Municipalidad para mantener la habilitación edilicia, en la Fiscalía de Estado, presentando periodicamente todos los movimientos de nuestro club para poder mantener la subsistencia de la Personeria Jurídica, y tambien en la Afip por estar obligadamente inscriptos, en donde también debemos presentar los movimientos económicos de nuestro Club.


Para terminar: Ya les refleje las obras que llevamos a cabo en nuestro club dentro del párrafo cuyo título es "Respecto a nuestras Instalaciones". Nadie pero nadie puede negar que cuando las arcas de la tesorería tubieron remanentes positivos los invertimos en mejoras edilicias. Y cuando las arcas fueron negativas, como las del año pasado y el presente, también les reflejé que un solo socio se hizo cargo de esta situación cuando somos varios los que participamos de la Comisión Directiva.


Hoy lo más importante es la salud de todos, seguramente más adelante salbremos economicamente poner la casa en orden. En estos días quedemonos en nuestras casas.-

MUCHAS GRACIAS....!!!!


PD: Para todos aquellos que participan de la vida del club, les dejo una página web en donde podrán saber todo lo relacionado a nuestra Institución.




Carlos Francisco Gutierre

Presidente

bottom of page