El pasado 2 de Diciembre comenzaron las clases de box en el Club Fortín con varios deportistas entrenando en esta disciplina que se encuentra equipada con todos los elementos necesarios para realizar la actividad, con financiamiento conjunto del club y el Profesor Nicolás Acosta junto a un grupo de colaboradores que son los responsables de la actividad. Los interesados pueden comenzar con la disciplina a partir de los 12 años bajo la modalidad recreativa los Martes, Jueves y Viernes desde las 18 hs. Los deportistas que se encuentran en competencia entrenan todos los días.
¿Qué es y a qué apunta el Boxeo Recreativo?
Diferencias entre boxeo competitivo y recreativo
En primer lugar debemos diferenciar la parte competitiva y la no competitiva, es obvio que la exigencia de la faceta competitiva es mayor, la metodología a utilizar con respecto a la planificación del trabajo tiende a profundizar sus niveles propios de exigencia como también del alumno. No obstante, el "Boxeo Recreativo", debe estar incluido siempre en la parte competitiva.
Ambas facetas tienen su punto de encuentro máximo en lo que es "Escuela de Boxeo", la cual consiste en que el alumno aprenda a adoptar su posición de guardia en la forma correcta, al igual qu debera hacerlo en los lanzamientos de golpes, sus recorridos, sus distancias para su lanzador y en los desplazamientos ya sean hacia adelante, hacia atrás y hacia los laterales, En cuanto a la "Escuela de Combate" es la faceta que está más ligada a la competencia, por supuesto pero puede ser utilizada en algunos o varios casos de la faz no competitiva.
El boxeo recreativo como indica su nombre (recreación, esparcimiento, juego) apunta a que el alumno/a que lo practique le sea sumamente placentero practicarlo. desde una preparación física intensa, pero divertida con la inclusión de juegos, trabajos físicos en pareja o en grupo, al igual que en los trabajos específicos en la parte técnica, tiende a la integración social de la persona. Es fundamental el trabajo del docente a cargo, en cuanto a la metodología de enseñanza y aplicación de los conceptos dirigidos hacia los alumnos. Muchas veces e docente a cargo no diferencia el trabajo de la alta competencia y lo recreativo, ya sea en la parte física y lo que es más grave aún en la parte técnica, en lo que se refiere a combate específicamente, haciendo que muchas personas se alejen de la práctica de nuestro querido deporte.
Las primeras ideas del "Boxeo Recreativo" fueron inculcadas por el profesor Luis Landini y expandidos por los profesores Alberto Nembrini y Pablo Moñita, quienes diferenciaron la competencia de lo recreativo, si bien los tiempos han cambiado, sobre todo en lo referido a la preparación física, los continuadores de dicha escuela tan prestigiosa debemos modernizarnos y actualizarnos permanentemente, ya que nunca son suficientes los conocimientos adquiridos, debido a la evolución permanente de la faz científica.
Es fundamental que el alumno/a que desee practicar "Boxeo Recreativo" y obviamente "competitivo" se realice un chequeo general de salud y que un profesional médico le autorice a poder realizar la actividad, ya que en muchos gimnasios con el fin de luchar exclusivamente se desinteresan del item más importante: la aptitud física de la persona, la cual debería ser excluyente y fundamental para la práctica activa de cualquier deporte
BOXEO COMPETITIVO
El Boxeo o Box, como también se lo denomina popularmente, es un deporte de contacto en el cual se enfrentan dos individuos que lucharán únicamente con sus puños enfundados en unos guantes especiales con los cuales se golpearán y cuya principal condición será golpear al contrario por encima de la cintura dentro de un cuadrilátero que se encuentra especialmente diseñado para tal fin.
Este deporte de caracter olímpico consta de breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds en las cuales los boxeadores luchan entre sí, pero siempre siguiendo el riguroso mandato que impone el reglamento que será aplicado por el árbitro quien sigue de cerca cada uno de los movimientos y los golpes dentro del cuadrilátero junto a los luchadores.
El boxeo es una práctica realmente muy antigua, sus orígenes se remontan a África al siglo 6.000 A.C., en tanto, las primeras normas datan de mediados del siglo XVIII.
Tradicionalmente, como consecuencia de la violencia que per se despliega e implica, el boxeo ha sido una práctica especialmente practicada por los hombres y que por tanto ha contado con una importante cuota de prejuicios de género cuando las mujeres pidieron su lugar en el, sin embargo, con el correr de los tiempos y los diferentes avances y logros alcanzados por la mujer, el boxeo profesional le ha dado un lugar a esta y hoy en día es común y recurrente la práctica a nivel competitivo por parte de las mujeres, aunque claro, en materia de convocatoria todavía el boxeo masculino le saca varios rounds de ventaja.
Como mencionamos más arriba, la pelea se encuentra dividida en rounds y asaltos, siendo la cantidad de estos determinada por el tipo de evento del que se trate. Por ejemplo los campeonatos del mundo y continentales se realizan a 12 asaltos, los que implican obtención de título nacional a 10 y los sin título en juego, de acuerdo a lo que se pacte, 4, 6, 8 o 10.
El golpe de nocaut es aquel que dejará fuera de combate a uno de los adversarios y por tanto es el que decidirá el final de una pelea y al ganador, en tanto, cuando los asaltos pactados finalizan sin nocaut, el jurado por votación decidirá quien es el ganador de la pelea en cuestión.
Entre los golpes prohibidos dentro de una pelea se cuentan los siguientes: golpear la nuca o por detrás de la cabeza al rival, patear al oponente, hacerlo tropezar, golpear por debajo del nivel del cinturón del otro, provocar cabezazos intencionales.
Además de los guantes, los accesorios de un boxeador son: protector bucal, bata y cinturón de soporte.
una característica: está formada por cuatros lados. Los distintos cuadriláteros que existen dependen de las longitudes de los lados y de las amplitudes de los ángulos.
Todo cuadrilátero es un polígono y como figura geométrica podemos observarla a nuestro alrededor en realidades muy distintas: un campo de fútbol, una hoja de papel, la pantalla del televisor, algunas cometas o una simple mesa.
La forma básica de todo cuadrilátero es el cuadrado, el cual está presente en disciplinas muy diversas: el urbanismo, la agricultura o la arquitectura. Desde un punto de vista psicológico, el concepto de cuadrado transmite la idea de algo cerrado, acabado y perfecto, lo cual implica una sensación de seguridad (este aspecto psicológico es relevante para el diseño de cualquier objeto). La forma de esta figura geométrica se asienta en el concepto matemático de ángulo recto, una concepción espacial que permite entender el mundo de una manera ordenada. Esta idea queda de manifiesto en el sistema de ejes cartesianos, una representación gráfica cuadrangular que es el instrumento fundamental para ordenar el espacio y el movimiento.
Clasificación de los cuadriláteros
Las distintas formas que presentan dependen del número de pares de lados paralelos que tiene cada uno. De esta manera, el cuadrado tiene cuatro lados paralelos, así como el rectángulo. el rombo y el romboide, siendo todos ellos paralelogramos. En cambio, existen cuadriláteros que no son paralelogramos, como el trapecio isósceles, el trapecio rectángulo o el trapecio escaleno (todos ellos son conocidos como trapezoides y no presentan pares de lados paralelos).
Cuadrilátero y boxeo
El boxeo es un deporte que ya practicaban los griegos en los antiguos juegos olímpicos (era conocido como la pygmachia, que significa lucha con los puños). El boxeo en versión moderna surgió en Gran Bretaña en el siglo XVlll. En algunos territorios se boxeaba en un recinto circular y por ello el lugar de la pelea se denominó ring, que en inglés significa anillo. Esta costumbre fue evolucionando y el espacio se convirtió en un cuadrilátero, pero todavía se emplea el término ring. De esta manera, en el mundo del boxeo ring y cuadrilátero son sinónimos aunque dichos términos se refieran a figuras geométricas totalmente diferentes.
En la terminología propia del boxeo hay una expresión muy característica: "subir al cuadrilátero". Significa ir a pelear pero incorpora una connotación especial, pues implica asumir el reto de enfrentarse a otro púgil, teniendo ambos el propósito de derrotar al oponente.