top of page

Los clubes perdieron un 10 por ciento de socios por la crisis


En problemas. Mantener las piletas se está tornando imposible.

Hasta el año pasado se notaba morosidad en el pago de las cuotas. El panorama se agudizó y muchos rosarinos se dieron de baja.

La crisis económica golpea cada vez con mayor intensidad en los clubes de Rosario. A la morosidad en el cobro de la cuota que habían denunciado a lo largo de 2018, con la llegada de 2019 registraron una pérdida real de socios de al menos el 10 por ciento. En paralelo, los costos fijos no paran de subir: en lo que va de la gestión de Cambiemos el gas aumentó 1.300 por ciento, la luz 900 por ciento y el agua 800. En los servicios que dependen de la provincia pagan la mitad a raíz de un subsidio que les entrega la gobernación.


"El panorama es cada vez peor, los números no cierran y esto parece no detenerse", alertó el presidente de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda), Alfredo Fasce.


El titular de Areda, que nuclea a un centenar de instituciones en la ciudad, advirtió que los tarifazos de servicios públicos impactarán de manera directa en la oferta de actividades de los clubes.


En ese sentido, no dudó en vaticinar que muchos clubes no podrán costear la climatización de las piletas cubiertas para la próximo temporada otoño-invierno, ya que los valores crecieron de manera exponencial.

"Está terminando el verano, los clubes tendríamos que armar las piletas de invierno y cuando hacemos los números es imposible", avisó el presidente de Areda.


En declaraciones a La Ocho, el dirigente recordó que con el comienzo del mes de febrero "entró en vigencia el último tarifazo de gas y está anunciado que llegará al 50 por ciento para el primer semestre".

"Esto pone a nuestros clubes —continuó—en una situación gravosa, mucho más de lo que ya estamos. No sólo es el gas, es también el agua, la luz, los impuestos, tasas y la situación económica en general".


Según Fasce, "en los últimos dos años y medio la tarifa de gas que pagan los clubes subió un 1.300 por ciento. Es una parte de los gastos, si lo trasladamos a la cuota perderíamos más de lo que estamos perdiendo".


"Todo —remarcó— en un contexto recesivo, con costos en alza donde una familia necesita en Rosario más de $40 mil por mes para cubrir la canasta básica y los sueldos promedio están muy por debajo".

En ese marco, el responsable de Areda apuntó que "hay mucha gente que está abandonando el club porque no lo puede pagar. Pérdida de socios, aumento de costos fijos, la ecuación sin dudas termina no dando".


Cuando se le preguntó si tenían cuantificada esta nueva tendencia, el directivo respondió: "La masa societaria empezó a caer diez por ciento promedio. Es un fenómeno que recién arranca y es probable que se incremente".


Aclaró que se trata de "situaciones de socios que se dan de baja. Esto va en paralelo con la morosidad en el pago de la cuota que hace tiempo se viene registrando".


A criterio del titular de la Areda, "el problema no es la pileta, es que se ofrece un deporte menos, eso significa menos pibes en el club y más chicos en la calle, con el peligro que significa, un caldo de cultivo para todas las cosas malas que vemos", en alusión a drogas y criminalidad.

Fasce destacó que el panorama se ha tornada cada vez más complejo por el retiro de subsidios nacionales. "Nación hace un año y medio que retiró todos los subsidios. De parte de la provincia tenemos descuento directo de agua y luz".


"Se trata —siguió— de una gran ayuda, más teniendo en cuenta que la luz que cobra la Empresa Provincial de la Energía (EPE) subió 900 por ciento en los últimos dos años y medio y el agua que suministra Aguas Santafesinas un 800. El gas es el que más subió y el que más zozobra genera no sólo por las piletas climatizadas sino también por los vestuarios y las cocinas", subrayó preocupado el directivo.

 

Pablos Morada

Cuantos recuerdos maravillosos de la era dorada y abundante de la amada kretina kirchener.

Me gusta · Responder · 45 min · Editado

Jorge Gorosito

A esta gente le importa un carajo lo que al pobre clase media(caseroludo estafado) le pasa. Lo usó dos veces y lo seguirá usando, ya que es tan cuadrado y egocéntrico, que no piensa en admitir sus errores de apoyar a estos soretes. Ellos tienen sus propios boutings, clubs privados y countries, en donde pasar sus tiempos de esparcimientos. En la escuela nos dijeron que en 1910 Argentina era uno de los tres mejores países del mundo (90% del pueblo analfabeto y muriéndose de hambre, dominada por la oligarquía agroganadera), pongámonos contentos porque vamos a ese mismo escenario....

Me gusta · Responder · 3 h · Editado

Fernando Zanon

Hablando con un amigo, macrista el, le comento esta situacion, ya que yo hago natacion, y me tenia preocupado, a lo que me contesta "los deportes ya fueron, ahora estan de moda los e-sports (deportes electronicos, videojuegos digamos)", me preocupa que esa gente no admite que este tipo hizo un desastre, y a todo lo justifican, y cuando se quedan sin sus mediocres argumentos recurren al "bueno, pero no vuelven mas", como si eso fuese un consuelo, les cuesta cada vez mas llegar a fin de mes, recortan un monton de cosas, pero siguen bancando al gobierno de macri... es inentendible...

Me gusta · Responder · 1 · 8 h

Oscar Picardi

La crisis afecta a todos los estamentos sociales de los ciudadanos.- El club es un escenario de encuentro que comienza para el bien de la integracion familiar en la convivencia, la mayoria lo componen desde la niñez que conviven los mismos compañeritos de la escuela o de nuevas amistades.- La importancia de la existencia de estos clubes es clave para muchos ejemplos de como compartir la vida ejemplar y sana de las personas con practicas de deportes amateurs o el solo hecho de concurrir como lugar de encuentro.-Cuantos matrimonios han salido de esa manera conociendose desde la infancia o en la...Ver más

Me gusta · Responder · 10 h · Editado

Carlos Bueno

la culpa es de Cristina

Me gusta · Responder · 13 h

Carmelo Musumeci

QUE KRISTINA ¿ LA LADRONA ?

Me gusta · Responder · 6 h

bottom of page