HISTORIA
El Fortín Victoria de Bella Vista F.C., es un Binomio de dos clubes fusionados, con el correr de este escrito iremos desentrañando los motivos que hicieron a esta fusión. vamos a contar la historia sobre los inicios de ambos clubes y de los jóvenes que impulsaron sus nacimientos.
Atlético Bochin Club Victoria
Allá por 1937, por impulso de de Don Domingo Messana, un grupo de muchachos arman un equipo de fútbol, al que denominan "La Victoria".
Don Domingo dejaba su querido pueblo Los Quirquinchos, los recuerdos de su niñéz y adolescencia marcaban su despedida. Su juventud apostaba el desafío de la gran ciudad y Rosario, pujante y progresista le abría sus puertas.
Por aquélla época Bella Vista mostraba grandes dimensiones de terrenos baldíos, los cuales eran aprovechados por los parroquianos del lugar para hacer sus quintas. Don Domingo se asienta este barrio, y sobre Ituzaingo y San Nicolás, inaugura un negocio de Almacén y Bar, el que llevará el nombre de "La Victoria".
Al negocio, más precisamente en el Bar, comienzan a asistir los muchachos del barrio, casi todos entusiastas del Fútbol. Un buen día Don Domingo les propone que armen un equipo que él les comparaba las camisetas, y así nace la primera parte de nuestro "Victoria".
El plantel inicia sus primeros encuentros a través de partidos amistosos, que luego se con vertirían en famosos desafíos. Cuando logran armar un buen equipo competitivo se anotan en los diversos torneos de la zona.
Los primeros jugadores que vistieron la camiseta del "Victoria" se llamaron: La "Chancha" Nacello, barraza, Aronson, Terrazino, Ernesto Oficialdegui, Juan Baltar, Torrens, Cadavay, Casares, Otranto, Siani, Carmelo Spitale y Armando Cairo.
Años después se incorpora al club "cachilo" Curto, que luego impulsaría para que el equipo visite varios lugares del campo, sobre todo los pagos de Chanear ladeado y alrededores, de donde era oriundo.
También por aquella época se disputaban los famosos torneos de Racing y la "La Victoria" arma unequipo inolvidable, todos sus componentes era casi profesionales: Zanello, Correa, Arrabal, Vives, Curto y los hermanos Pedro y José Drovandi. Y salen campeones, amargándole la fiesta al Club "La Aurora", que por aquellos tiempos arrasaba con todos los torneos.
Pasó el tiempo y los muchachos crecieron, algunos se casaron, otros se fueron del barrio y el club no tuvo reposición de jugadores, culminando así aquel legendario equipo de fútbol nacido de las entrañas del viejo bar "La Victoria".
El resurgimiento de un nuevo "Victoria" llegaría allá por los primeros años de la década del cincuenta; el barrio mostraba un significativo progreso, nuevas casas, nuevos vecinos, y nuevo grupo de jóvenes amantes del "balompié", cubrían el paisaje dee cala San Nicolás entre Pasco e Ituzaingo.
Por aquellos tiempos se habían producido profundas transformaciones en la idiosincrásia del país y su sentimiento popular estremecido por la sucesión de noticias que referían a la nueva revolución que permitía a los militares otro derrocamiento al regimen democrático, esta vez sería ante el Gobierno de Juan Domingo Perón.
Unos jójenes, casi niños, ajenos a los nefastos sucesos, tomaron palas y guadañas y limpiaron aquellos terrenos, a postiriori nivelaron el campito y el recinto se vio transformado en una elegante "canchita". Contentos por la obra realizada, los entusiastas pibes de entonces estrenaron el flamante lugar con un bien merecido "Picadito", entre los que se encontraban:
Alberto Blando, Alfonso y Bernardino Vecchio, Alberto Gaboto, Albertosi, el "Tola" Rodriguez, Hector Spitale, Salvador Nosera, Juan y Alberto Albornoz, "Pichinito" Molina, "La Chacha" Terrazino, Julio Oficialdegui, Amarillo, más adelante se agregarían Gigli, Rinauto y Larosa, entre otros.
Al poco tiempo, terminada la zozobra dela revolución, un grupo de vecinos arman una cancha de bochas a lado de la canchita. Comienza entonces una avalancha de personas que en sus momentos libres disfrutaban del recreativo lugar. Era tal la afluencia de público que el recinto se veía desbordado en su capacidad, esto obliga a los vecinos a que al predio se le diera forma legal, que permita a los usuarios corresponder a una entidad organizada.
De esa manera se gesta la idea de formar un club. Entre los vecinos mayores y los más jóvenes analizan la posibilidad de aceptar la propuesta realizada por Don Domingo Messana que, en concreto ofrecía restablecer "El Victoria". Y así, entre un ir y venir de ideas, se logra el objetivo dando nacimiento al ATLETICO BOCHIN CLUB VICTORIA.
Los libros de actas, con sus hojas un tanto amarillas por el tiempo, donde se observa una prolija caligrafía de una mano que tomó una de aquellas lapiceras a pluma, la del tintero y papel secante, nos permite revivir los inicios de un club que sobre terrenos baldíos cimentó una utopía.
"Rosario, 20 de Diciembre de 1956.- En la fecha se reúne un grupo de vecinos con la finalidad de fundar un club. Los mismos, en un todo de acuerdo, denominan a la entidad: "Atlético Bochin Club Victoria". A continuación se forma una Comisión Directiva, la que se hace cargo de una cancha de bochas, con todos sus elementos, como así también de una pelota de fútbol. Asentando que todas estas pertenencias fueron donadas por dichos vecinos. Quedando constituida de la forma siguiente:
Presidente..........Domingo Messana
Vice....................Enrique Mayen
Secretario..........Oscar E. Perez
Pro.....................José Rinauto
Tesorero............Salvador Rinauto
Pro.....................Hugo Quiroga
Vocal..................Antonio Amato
Vocal..................Lorenzo Terrazino
Revisores de Cuentas..........Juan Baltar
“ “ “...................Bernardino Vechio
Síndico..................................Héctor Spitale
Subcomisión de Bochas.......Juan Vechio
“ “ “...............Hugo Quiroga
“ “ “...............Eduardo Oficialdegui
Subcomisión de Fútbol..........Alberto Blando
“ “ “.................Gerardo de la Rosa
“ “ “.................Lorenzo Terrazino (Hijo)