Allá por el año 1965, el Intendente Luis Cándido Carballo, en una de sus recorridas matinales por los barrios, se apersona en el domicilio del "Victoria" y exije que saquen esas canchas de Bochas que en su lugar iba a levantar un "Centro Comunitario". Aquellos vecinos, dirigentes del Victoria, acatan la decisión y llevan los tablones de las canchas a la casa de Eduardo Alvarez.Sucede entonces que otro golpe militar derroca al Presidente Arturo Illia, y la idea del Intendente Carballo queda truncada. Los vecinos del Victoria restablecen las canchas de Bochas y el club recupera su protagonismo.Y llega entonces la propuesta del Fortín. El argumento que esgrimían los colegas del otro club tenía asidero, la sede que mantenían en el Café de los Artistas estaba pronto a desaparecer, y con ella posiblemente la leyenda del Fortín también.
A varios dirigentes del atlético Victoria les interesaba la idea, la propuesta era interesante. Ellos pronosticaban que al cierre del legendario café, toda su gente, su clientela, se acercaría al club. Y así fué...
La Fusión
Cerrito y San Nicolás: Una esquina como tantas, pero con un sabor especial, "El Café de los Artistas". Quizás un día, algún poeta bohemio escriba versos sobre aquel legendario café. Contar la historia de nuestro club, y no mencionarlo, es sin lugar a dudas, negar las raíces de un arraigado sentimiento.
El local al frente, donde se pasan las horas los muchachos de siempre, sirve para prolongar las horas y comentar los acontecimientos actuales o esperar el momento para entreverarse en un casín, o en una mesa de truco. está también aquél que tiene la fija, el caballo para la próxima carrera.
Este local fue por mucho tiempo la sede del "Fortín de Bella Vista F.C.", aquellos muchachos, inexorablemente, sabían del cierre y de la desaparición del tradicional café.
Nadie recuerda de quién fue la idea, los más memoriosos evocan la convocatoria que tuvo lugar aquél año de 1965, en ese mismo café.
Se reunieron Wolmer Ortiz "El Presidente eterno del Fortín", Miguel Gulizano, Antonio Gonzalez, Enrique Mayen, Esteban Ferraro, Carlos Cairo, Eduardo Alvarez, Alejandro Mur, Lorenzo Gonzalez, Manuel Dorado, José Ruperto, Domingo Messana y Pablo Bidoglio, (seguramente asistieron otras personas más).
Y así fue, como la gente del "Fortín", propuso a los dirigentes del "Victoria", la unión, la alianza, LA FUSION.
Y los hombres del Atlético Bochin Club Victoria, en principio, consensuaron la propuesta: .los dos clubes estaban en similares condiciones, ambos eran amenazados por la extinción. Y ahora, una salida promisoria, que surge tras el cierre del memoriosos café, permite dispersar los oscuros nubarrones que oteaban el horizonte.
Actualidad
En el mes de Abril de 2011 un grupo de vecinos, ex socios del Fortín Victoria de Bella Vista F.C., fuimos convocados a las instalaciones del club por miembros de una Comisión Normalizadora que nos relató y nos hizo ver la realidad de nuestra querida institución.
Allí nos enteramos que el Club estaba acéfalo en cuanto a una Comisión Directiva, el bufet–restaurant cerrado por no contar con un concesionario, la cañería de gas natural con pérdidas, que hiciera que Litoral Gas cortara el servicio hasta tanto se reparare su instalación. Algunas facturas de luz impagas, no se cobraba la cuota social desde el mes de Diciembre de 2010 a los pocos socios que aun mantenía.
La cocina aparte de la referida instalación de Gas se encontraba deteriorada en su cerámica de muros, no sabiendo a ciencia cierta si los artefactos que habían quedado tendrían utilidad. El salón restaurant aparte de problemas de escasa iluminación necesita urgente pintura en su interior. Los baños aparte de no mostrarse muy pulcros de limpieza reflejaban sanitarios rotos y faltante de pintura en su interiores. El frente de calle Ituzaingo con un abandono total, muros deteriorados y falta de pintura, cartel roto y sin ningún tipo de iluminación.
Salones de Planta alta y oficina de Secretaría en las mismas condiciones. De los útiles y mobiliarios con que contaba la institución se nos ha dicho que ha desaparecido bastante de todo ello. El Ex pabellón de Bochas podemos decir que es lo único rescatable debido a la pintura reciente de sus muros. La Parrilla necesita de una reparación total.
En lo que respecta a la documentación institucional la Comisión normalizadora dijo no contar con nada de ella al respecto. Se sabía que existían tramites de exenciones pendientes con la Municipalidad y que había que tramitar de vuelta la rehabilitación del Club. Lo mismo en la Fiscalía de estado para recuperar la Subsistencia de la Personería Jurídica. En fin, es esta mas o menos una síntesis de la situación real de cómo se encontraba la institución a Marzo de 2011.
A fines de Mayo se logró proclamar a las nuevas autoridades mediante Asamblea de Socios, cuyos miembros no ajenos a las necesidades emergentes se comprometieron a dar las soluciones más prioritarias para que el Club vuelva a funcionar normalmente en el menor tiempo posible, además invitan a todos aquellos ex socios y amigos que hoy no están, pero que alguna vez estuvieron, a participar de esta refundación de nuestra querida Institución.
Los nuevos miembros de la Comisión Directiva se comprometen a publicar periódicamente por un sitio web las resoluciones que se irán tomando, más todo el desarrollo social e institucional que refleje la recuperación del club Fortín Victoria .-
En enero de 2015 la Comisión Directiva puede acreditar con documentación fidedigna la regularización total en el orden institucional como la Subsistencia de la Personería Jurídica, todos los libros Institucionales al día rubricados por la Fiscalía de Estado, desde que asumió los balances y estados contables son confeccionados por Contador Público Nacional y certificados por El Consejo profesional en Ciencias Económicas, Tiene el alta en la Afip acreditando la certificación del Cuit y la exención del IVA, tiene el alta en el S.I.P.A.F. que permite recibir subsidios provinciales y municipales, se encuentra el club inscripto en la Secretaría de Deportes de la Municipalidad y en la Secretaría de Deportes de la Provincia, tiene una cuenta corriente abierta en el Banco Macro, Todas las actas que merecen ser legalizadas se encuentran certificadas por los tribunales de Rosario, acredita todas las tramitaciones para las exenciones de la Tasa General de Inmuebles y del Derecho de Registro e Inspección Municipal.
Dentro de sus Instalaciones hoy existe una Escuela de Patín Artístico Infantil y de karate. Muy pronto se anexará una cancha de Voley en el Gimnasio cubierto. Hemos recuperado el Buffet Social para atención al público y se realizaron importantes mejoras edilicias. (Ver fotos de un antes y después).
El único inconveniente que tiene nuestra institución hoy es con la rehabilitación Municipal porque se nos exige ciertas regularizaciones (como Planos) y nuestra institución no cuenta con los recursos económicos para afrontar los costos que demandan esos planos. Estamos tramitando un subsidio ante el Gobierno de la Provincia y si somos beneficiados vamos a regularizar con todo lo que se nos exige.
Somos conscientes de lo importante que representa nuestro club, en su rol de inclusión social, siendo clave como institución barrial. Contamos con una infraestructura que sugerimos redituosa para DIVERSOS proyectos sociales, ya sea para que los niños tengan un espacio edilicio de contención que no sea el de la calle, y también para escuelas del barrio para sus prácticas deportivas.