top of page

Fortín de Bella Vista F.C.


R. Abertosi, Petrolo Fabrini, Terrazino, Miguel Oficialdegui, Lucio Quinteros, Kasparian,

Julio Oficialdegui, R. Gonzalez, El gato Infantino, Rampello, Albertosi, Raúl Fortini

HISTORIA

El Fortín Victoria de Bella Vista F.C., es un Binomio de dos clubes fusionados, con el correr de este escrito iremos desentrañando los motivos que hicieron a esta fusión. vamos a contar la historia sobre los inicios de ambos clubes y de los jóvenes que impulsaron sus nacimientos.


El Fortín de Bella Vista F.C.

Corría 1941, por aquella época ya Bella Vista era un barrio de despreocupada pobreza, mostraba una avenida (aún la tiene, pero con nombre diferente), Godoy, con una hilera de canteros dividiéndola en dos, con sus altas palmeras -hoy desaparecidas-. Esta tenía la riqueza de un animoso grupo de muchachos que, mucho después dieron que hablar, y cuanto, a a los amantes del bue fútbol, no solo del país, sino del continente y del mundo ¿Por qué no?.


Allí bajo esas palmeras, alertas a la llegada del infaltable policía que los dispersaba, se reunían los que dieron forma a la fundación del Fortín de bella Vista F.c., son muchas las versiones que señalan como fue, muchos la recuerdan de distintas maneras, los papeles nunca existieron pero el club sí. Y a través de los tantos años transcurridos, muchos son los recuerdos de esas lejanas épocas. Recuerdos que se memoran con nostalgia, con ese sabor simpático que nos relatan los veteranos cuando evocan las cosas que se fueron.

La magia del fútbol permitió el nacimiento de una entidad que se paseó triunfante en todos los tiempos y en todos los puntos de la ciudad donde le tocó actuar. Desde su fundación, logró valiosos trofeos que lo marcaron como uno de los clubes mas famosos. es gratificante y conmovedor, escuchar relatos de algunos aquellos jóvenes -hoy septuagenarios- cuando memoran aquellos comienzos.

La primer sede, sería la casa de la familia Maraventano, de la calle La Paz 3735, luego vendrían los domicilios de Francisco Tello, de Alejandro "Tato" Mur, de "Poroto" Gonzalez y Wolmer Ortíz y de otros jugadores, después alquilarían algún local, hasta que desembocan en el legendario "Café de los Artistas".

La primer cancha estuvo ubicada en Cerrito y Constitución, los primeros "picados" lo realizaron estos jovencitos: Luis Morales, Juan Bravo, Alejandro Nava, miguel Angel Vicú, Luis Miletti, Ariel Morandi, Alfredo berardi y otros. Poco tiempo después se acercan mas jugadores, entre los que se destacan: Alejandro Mur, Luis Escalante, Roberto "Pájaro" Maraventano, Ramón Mur, Juan Manzur, Alberto Alonso, Roberto Luna, Antonio Bravo, Enrique Gonzalez, Luyis Alonso y otros.

Estos jovencitos, por las noches se reunían al pié de las altas palmeras, sobre los canteros aquellos de Av. Godoy y Constitución. Una noche decidieron aceptar ser "La Segunda" del Club Francisco de Godoy: Y allí se forma el primer equipo que defendería por tiempo la casaca de esa entidad, haciendo de locales en la cancha que tenía el club en 27 de febrero y Constitución. Pero un día, muy especial para nuestra historia, los directivos del "Godoy" le niegan el abono de la inscripción para entrar en un torneo de la zona, fue entonces, cuando esos jovencitos, disgustados por la negativa, se alejan para siempre de ese club.

El equipo no se desarma, se ponen de acuerdo y por iniciativa del "tato" Mur denominan a la nueva escuadra "El Fortín de Bella Vista F.C."; debutan en un torneo organizado por el Club Central Córdoba, esta competencia quedará marcada para siempre en estos jugadores y sus simpatizantes: Juegan 15 partidos, ganan 14, empatan uno, salen invictos pero estos resultados se ven empañados por una desagradable resolución: le quitan los puntos porque uno de los jugadores se había anotado en dos equipos.

"El Fortín" no se desanima, al contrario, afianza aún más su nombre, los jugadores que posteriormente se integraban al equipo, todos lugareños, enorgullecían a todo un barrio que seguía entusiasta su campaña.

Apellidos famosos acompañaron al conjunto en los torneos de racing, en la Liga Pilla, de Cabanellas, en los clásicos con Villa Pría, Caferatta, Defensores de River y las famosas trenzadas con la "Aurora" o "Los Bohemios". En los torneos que participaba "El Fortín" siempre era protagonista, jamás dejó de acercar trofeos a la sede. Distintos campeonatos logrados daban brillo a las estanterías del inolvidable rincón del "Café de los Artistas".

Muchos son los jugadores que lucieron la casaca del Fortín. Nombres de las carteleras mayores del fútbol grande hicieron su debut en la calle de calle Ocampo entre Castellanos t Constitución, entonces campo abierto a la pasión futbolera, (hoy cemento el progreso ciudadano), entre tanto jugadores recordamos al "Tato" Mur, Jaime Cruz, José Fabrini, Raúl y René Belén, el "tachero" Martínez, Manuel Dorado, José Manuel Castro, el "Flaco" Peloso, Ignasio Sosa, Soresi, Mottura, Aresi, Mercado, Kasparian, Rodolfo Valenti, Atilio Miotti, Cardozo, Alberto Ducca, Hernán Ramirez, Nestor Manfredi, Notto, Piriz, Oficialdegui, Granato, Daniel Astegino, Marcelo Vaquero, Victor Rogelio Ramos, todas figuras del profesionalismo, a su lado jugaron los que no llegaron al fútbol grande, pero tenían las virtudes de los que brillaron, entre otros, evocamos a: El "gato" Infantino, Ramón "Bolita" Tello, Roberto Franco, "Finito" Barberini, Lucio Quinteros, "El zurdo Picabea", la "renga" Franco, la "Chanchita" Maragliano, y tantos otros que dieron las mejores victorias a la casaca azul grana en las buenas épocas del fútbol de hueco. Atrás quedan los recuerdos, ahora, sentados en una mesa de la sede en el Café de los Artistas, están los únicos sobrevivientes de aquellos equipos del Fortín Victoria de Bella Vista F.C., son unos pocos que los recuerdan con nostalgia, con mucha tristeza y orgullo: ¿Cuantos se dieron vuelta, cuantos claudicaron, desde aquel 1941?. Ahora surgía la zozobra y la nostalgia por presagiar un futuro de extinción. Pero como olvidar aquellos "benditos potreros", ¡Si fueron la arcilla para elevar esas estatuas en fútbol!, ¡para ojos de todos los continentes!, ¡Son los dueños de esa historia que llevan metida en su sangre!. Es por todo eso y mucho más, que la leyenda debe continuar!... Y fue entonces que una noche de un día 12 de Octubre de 1965, aquellos hombres se acercaron a los dirigentes del Atlético Bochin Club Victoria para expresarle la idea.... El argumento que esgrimían los hombres del Fortín tenía asidero, la sede que mantenían en el Café de los Artistas estaba pronto a desaparecer, y con ella posiblemente la leyenda del club también. A varios dirigentes del atlético Victoria les interesaba la idea, la propuesta era interesante. Ellos pronosticaban que al cierre del legendario café, toda su gente, su clientela, se acercaría al club. Y así fué...

bottom of page