Quién es quién en el equipo de trabajo de Lionel Scaloni: el cuerpo técnico "prestado" de la selección.
El cuerpo técnico de la selección. De derecha a izquierda: Pablo Aimar, Lionel Scaloni, Walter Samuel, Martín Tocalli y Luis Martín.
La Argentina disputará el próximo martes el cuarto partido del ciclo de Lionel Scaloni al frente del seleccionado. El rival será Brasil, luego de la victoria de ayer por 4-0 ante el débil equipo de Irak. El técnico interino, que llegó para ocupar el puesto que dejó vacante Jorge Sampaoli, cuenta con un equipo de trabajo reducido y "prestado", es decir distintos ayudantes que, originalmente, en su mayoría estaban (y siguen estando) en las juveniles.
Scaloni, Pablo Aimar y Walter Samuel se conocieron justamente cuando eran chicos. Formaron parte del largo y exitoso proceso que José Pekerman llevó a cabo en las juveniles de la selección. Integraron aquel gran plantel que, en Malasia 1997, se quedó con el Mundial Sub 20.
Hoy son las tres cabezas al frente del seleccionado. Scaloni, el entrenador principal, está un paso adelante. Samuel, el último en sumarse, es su asistente más cercano. Pablo Aimar, que acompaña a Scaloni desde el torneo que la Sub 20 jugó en L'Alcúdia en agosto, reparte su tiempo con el trabajo en la Sub 17. Ellos, junto a Martín Tocalli (entrenador de arqueros) y Luis Martín (preparador físico) son los cinco que conducen a la selección.
Todo es por momentos, ya que en el corto plazo y sin importar lo que suceda con Scaloni (si sigue en el cargo o si se va) regresarán a trabajar con las selecciones juveniles. Pablo Aimar volverá a la Sub 17 -que dirige Diego Placente- junto a Luis Martín, el preparador físico que trabaja no sólo con ellos sino con la Sub 15.
Tocalli es otro de los sobrevivientes del ciclo de Jorge Sampaoli. Él y Scaloni estuvieron en Rusia. La participación de Scaloni en momentos complicados de la convivencia en Bronnitsy llevaron a Claudio Tapia a elegirlo en su actual cargo de forma "interina", aunque nadie puede asegurar nada: no se sabe qué sucederá en el futuro con el seleccionado.
Quién es quién en el cuerpo técnico de Lionel Scaloni. Pablo Aimar, ayudante "temporario" de Scaloni: regresará a la Sub 17
Pablo Aimar: llegó hace más de un año a formar parte del seleccionado Sub 17, al que regresará en el corto plazo. Tuvo un ascenso meteórico en AFA. Acompañó como ayudante a Diego Placente (a cargo de la Sub 15) en el Sudamericano en San Juan, donde la Argentina le dio vuelta la final a Brasil y se quedó con el torneo. Fue Claudio Tapia quien lo acercó al cuerpo técnico de Sampaoli antes de la gira que la selección hizo en marzo por Manchester (2-0 a Italia) y Madrid (1-6 ante España), para que accionara como nexo con los jugadores.
Su cercanía a Lionel Messi, que lo idolatraba cuando era un nene, fue otro de los motivos de la decisión de incorporarlo. siempre en un rol secundario respecto del armado del equipo, algo que Sampaoli conservó para sí y para Sebastián Beccacece. De hecho, ni siquiera viajó a Rusia en el Mundial. Ya sin el entrenador de Casilda, Aimar decidió acompañar en los primeros partidos a Scaloni al frente del equipo: forma parte de la renovación que la AFA quiere darle a la Argentina. Pero cada vez que le preguntan dice lo mismo: da una mano en este momento, pero pretende volver a las juveniles una vez superada esta transición.
Walter Samuel, ayudante de Scaloni.
Walter Samuel: Scaloni se rodeó de viejos conocidos, Samuel es uno de ellos. Ante la inminente vuelta de Aimar a los juveniles, el Muro se incorporó y estuvo en los amistosos contra Guatemala y Colombia de hace algunas semanas. Otro egresado de la escuela de José Pekerman, llega para aportar su experiencia con la celeste y blanca. Cuando se retiró trabajó como observados de Stefano Pioli, ex entrenador de Inter (2016 y 2017).
Luego emigró a Suiza, para sumarse como ayudante de Pierluigio Tami, entrenador de Lugano. También estuvo en Rusia: no colaborando en Bronnitsy, sino con su familia en las tribunas. Probablemente acompañe también a Scaloni a la cabeza del plantel de la Sub 20, a la que le espera un desafío gigante: el Sudamericano de Chile, en enero, clasificatorio para el Mundial de la categoría y también para los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio.
Martín Tocalli, entrenador de arqueros.
Martín Tocalli: hijo de Hugo, ex entrenador de las juveniles y ayudante de José Pekerman, dio sus primeros pasos en el ascenso del fútbol argentino. "Fue lo que más me nutrió", reconoció en alguna entrevista. En 2005 llegó a San Lorenzo para ser entrenador de arqueros en la reserva.
Pasaron varios técnicos (Ruggeri, Ramón Díaz, Russo) y luego emigró a Chile con su padre. En 2010 Sergio Batista lo llevó a la selección por primera vez. De allí recibió el llamado de Jorge Sampaoli para sumarse a su cuerpo técnico en Chile. Siguió al entrenador de Casilda a España para dirigir a Sevilla y regresó a Ezeiza de su mano. Cuando el DT se fue, se quedó trabajando con Scaloni: la relación se había roto mucho antes de que llegaran a Rusia.
Luis Martín, preparador físico, también "prestado": está encargado de las juveniles.
Luis Martín: con 51 años, es el preparador físico de las selecciones juveniles de AFA. Profesor de educación física (UNLP, egresado en 2000) llegó a Ezeiza hace más de un año de la mano de Hermes Desio, el coordinador general de todas las selecciones juveniles. Hasta ese entonces, trabajaba con los juveniles en Estudiantes, justamente a la par de Desio. Esuvo en el torneo de L'Alcudia de este año, que ganó la selección Sub 20 con Scaloni y Aimar al frente. Se hizo famoso por la arenga que dio antes de la final que ganó la Argentina. Scaloni, Samuel, Aimar, Tocalli, Martín... ¿Seguirán estando todos juntos en Navidad, cuando la AFA termine este interinato y resuelva definitivamente quiénes conducirán a la mayor en el proceso rumbo al Mundial de Qatar? La única certeza, a esta altura, es que dirigirán al equipo en los dos amistosos ante México, en noviembre, en la última fecha FIFA de 2018. Por Tomás Bence
Comments