top of page

Las diez conclusiones que dejó el Boca-River

Leé la mirada de Olé sobre lo que fue el Súper. Las atajadas de Armani, la carambola milagrosa del final, lo que dijeron Tevez y Gallardo, los expulsados y cómo quedaron en la tabla de cada zona de la Copa de la Liga.

Quedará, como siempre, la discusión para la oficina, el bar, el recreo en el colegio o en algún grupo de whatsapp. ¿Quién mereció ganar? ¿A quién le quedó mejor el empate? Acá, las conclusiones a las que llegó Olé sobre este nuevo 1-1 entre River y Boca:


1) Boca no lo ganó por Armani El mejor momento del equipo de Russo en el partido fue desde los 30 minutos del primer tiempo hasta los 20' del complemento. En ese lapso tuvo el mano a mano de Tevez, tras centro de Fabra, que desvió Armani. Luego, el penal de Paulo Díaz sobre Capaldo que Villa transformó en el 1-0 y ya en la segunda etapa, dos contras rápidas en las que pudo ampliar la cuenta. En la primera falló Maroni, quien entró solo por el segundo palo y remató desviado. Y en la segunda hay mérito del arquero riverplatense. Tapó el disparo de Tevez, luego amortiguó el de Villa y por último desvió la pelota con la mano ante la embestida de Maroni. El arquero sostuvo a River en su peor momento. Mirá:

2) River no lo ganó por un mal pique Quedaban pocos minutos cuando Girotti desbordó por la derecha, ganándole la posición a Marcos Rojo, y envió el centro que rebotó en la cabeza de Izquierdoz. La pelota superó a Andrada y picó a menos de una metro de la línea. Pero hizo un raro efecto y en lugar de entrar, ¡salió! Casi la mete Zuculini pero el arquero impidió lo que hubiese sido el triunfo de River. Mirá:

3) Dos rojas que costaron caro Dos minutos habían pasado del empate de River, justo cuando mejor estaba Boca, y sucedió algo que obligó a Russo a hacer ajustes en el equipo: se quedó con diez porque Zambrano vio la roja. El defensor estaba amonestado y elevó los codos para ganarse otra amarilla y la consecuente expulsión. Tras el partido, el DT lo cuestionó sin mencionarlo y Tevez habló de los "errores propios" que otra vez le terminan costando el empate a Boca cuando lo tenía para ganarlo. ¿Se viene Rojo al equipo titular? Del lado de River, algo similar ocurrió con Milton Casco. Eran 11 contra 10 pero el lateral fue con la pierna arriba en un salto con Fabra, estando ya amonestado, y vio la roja. Algo parecido a lo que había sucedido en el Súper de enero, cuando Enzo Pérez se fue expulsado luego de estar River con uno más por la roja a Campuzano. Dos experimentados del equipo de Gallardo que no hicieron valor sus años para mantenerse en cancha y sostener la superioridad numérica.

4) El toque de suerte de Gallardo A diferencia de otros superclásico, en esta ocasión no se vio la mano del DT de River. Pero el destino le hizo un guiño cómplice. El Muñeco había decidido sacar a Angileri y a Palavecino cuando en ese instante llegó el gol del empate: centro del primero y cabezazo del segundo para el 1-1. A ambos los dejó en cancha aunque al volante lo reemplazó un rato más tarde.

5) El dibujo táctico de Russo Sin Cardona, lesionado, el DT de Boca se la jugó con un sistema inédito desde su arribo al club: tres centrales atrás, dos carrileros, doble cinco y tres delanteros, aunque los dos externos (Maroni y Villa) retrocedían en fase defensiva para armar un replegado 5-4-1. El cambio de esquema le funcionó. River no generó muchas situaciones de gol y Boca pudo ganarlo de contra. ¿Repetirá el sistema cuando pueda volver Cardona? ¿Lo juntará con Maroni? ¿Este dibujo es el que mejor le sienta a Capaldo y Fabra para atacar por afuera? Dio la impresión de que Russo sumó una nueva variante para este Boca.

6) Las apariciones de Maidana y de Rojo Los dos garantizan experiencia y jerarquía, si están bien físicamente. Jony fue titular por primera vez desde que regresó a River y Marcos sumó sus primeros minutos desde que arribó a Boca. El primero mostró oficio y personalidad y luego del partido fue elogiado por Gallardo. El segundo perdió ante el desborde de Girotti en la acción final que no fue gol de milagro. Pero potencialmente son piezas importantes para ambos entrenadores.

7) La frase picante de Tevez ​. "Nos vamos calientes por el resultado. Se lo notó nervioso a River, nunca los vi así. Por eso me voy con calentura, porque jugamos bien los dos tiempos, teníamos para ganarlo y no pudimos. El punto no sirve. Debimos haberlo liquidado antes. Contamos con dos o tres posibilidades claras, pero River tiene ese ataque que no te perdona". Carlitos, que jugó infiltrado por su tobillo inflamado que lo tuvo en duda durante la semana, dejó una frase que tuvo y tendrá eco por unos días haciendo hincapié en el nerviosismo que habría observado en los jugadores de River.

8) La frase picante de Gallardo "Al partido le hubiese venido mejor la presencia de (Edwin) Cardona, porque hubiéramos podido medir fuerzas de maneras diferentes. Que no jugara Cardona le vino bien a Boca porque pudieron reforzarse atrás y tratar de aprovechar los espacios con los jugadores desequilibrantes que tienen en ataque. Esperaron su momento y lo lograron en una bajada de tensión nuestra y después del gol tuvieron dos situaciones claras para convertir". Para el Muñeco, la presencia de Cardona habría sido más favorable para el espectáculo pero su ausencia terminó beneficiando a Boca, al modificar su dibujo táctico. "Al poner una línea de 5 y cederte la pelota, había una expresión en esa primera media hora de tengan la pelota ustedes, vengan a ver si pueden entrar y vamos a aprovechar los espacios". Clarito.

9) Cómo quedaron en la tabla y lo que viene Con este empate, Boca acumula nueve puntos en la Zona B, que tiene como puntero a Vélez, con 12 unidades. El equipo de Russo está cuarto (a la siguiente ronda clasifican los primeros cuatro de la tabla) pero este lunes juega Independiente, que en el caso de ganar o empatar dejará al Xeneize en la quinta ubicación. El próximo fin de semana, por la sexta fecha, Boca será local el domingo ante Talleres de Córdoba. Por el lado de River, suma siete puntos en la Zona A, liderada por Colón con 15 unidades (puntaje ideal). Clasifican los cuatro primeros y hoy el equipo de Gallardo está en la sexta posición. En la próxima fecha será visitante de Godoy Cruz de Mendoza, el sábado 20.

10) Cómo quedó el historial entre ambos Con el partido de este domingo, Boca y River se cruzaron 254 veces desde el primer enfrentamiento en 1908. Más de un siglo de vida pasó de aquel juego cuando aún nadie imaginaba que se iba a forjar una rivalidad histórica. El Xeneize consiguió 89 triunfos contra 83 de su clásico adversario. Y ahora llevan igualados 82. Por otro lado, de esas 254 ocasiones, 212 correspondieron a campeonatos locales. En ese rubro, Boca metió 77 victorias frente a las 69 de River y hubo otros 67 empates.

Comments


bottom of page