Con 31 goles en 35 partidos, el Pipa atraviesa el mejor momento de su carrera y ya superó a casi todos los goleadores que pasaron por Boca.
Martín Palermo se retiró en junio de 2011. El Emperador Falcioni apenas había empezado su efímero reinado en Boca y uno de los más leales vasallos decidía finalizar su carrera. Fueron 236 goles los que se fueron con él aquella fría noche en su La Plata natal en la que el Loco pisó por última vez un campo de juego. Van a pasar de ello ya seis años, cuatro técnicos, tres títulos y una final de Copa Libertadores. Y recién ahora empieza a emerger su reemplazante .
Desde aquel 2-2 ante Gimnasia en el Bosque que significó el último partido oficial como jugador hasta la llegada de Guillermo Barros Schelotto como entrenador, la dirigencia del Xeneize trajo siete nueves: Santiago Silva, Emmanuel Gigliotti, Claudio Riaño, Jonathan Calleri, Andrés Chávez y Daniel Osvaldo. También intentaron ocupar el lugar vacante Lucas Viatri y Nicolás Blandi, surgidos del club. Nueve delanteros -definidos como centrodelanteros- pasaron y se fueron , algunos con pena, otros con gloria.
El décimo, sin embargo, se perfila para ser el definitivo. Darío Benedetto llegó al club de La Ribera a mediados de 2016, justo antes del duelo ante Independiente del Valle. El Mellizo había decidido dejar libre a Osvaldo luego de una polémica en el vestuario tras el cruce de ida ante Nacional por la Copa Libertadores y Carlos Tevez pedía a gritos a un compañero para ocupar esa posición. La solución a todos los problemas llegó con el Pipa .
Y es que el '9' no solo apaciguó el pedido del Apache, que quería jugar unos metros más atrás y no como punta de lanza, sino que sus 21 goles en 25 encuentros le permiteron ser el máximo anotador del campeonato, algo que Boca no ostentaba desde hacía 10 años . Pero hay más, porque semejante actuación a lo largo de aquella primera temporada y en el inicio de la actual lo deja bien posicionado a la hora de compararse con los otros refuerzos post-Palermo.
Calleri había sido, hasta ahora, el "mejor" sustituto de Martín, con un promedio de 0,38 goles (23 en 61 cotejos). Detrás suyo aparecen Gigliotti, con un cociente de 0,37 (23 en 62); Silva, con uno de 0,35 (19 en 55); Blandi, con 0,33 (20 en 61); Cháves, con 0,28 (18 en 64); y Viatri, con 0,23 (31 en 133). Benedetto ya superó a todos ellos -salvo Viatri, que lo igualó- en goles totales y, lógicamente, en cuanto a la media goleadora : tiene un 0,88 (31 en 35), que se traduce en un festejo cada 90 minutos (uno por partido).