Trayectoria
Como jugador
Falcioni comenzó su trayectoria como arquero en las divisiones inferiores de Vélez, equipo en el cual debutó en Primera División, en el Campeonato Metropolitano de 1976. Allí permaneció hasta 1980.
En 1981 fue transferido al club colombiano América de Cali, al cual se había enfrentado en la Copa Libertadores, de 1980, donde dejó una gran impresión en el entrenador escarlata Gabriel Ochoa Uribe, por lo cual lo pidió como refuerzo para el equipo americano. Con el conjunto de los diablos rojos alcanzó tres finales consecutivas de la Copa Libertadores, entre 1985 y 1987, perdiendo las tres finales, contra Argentinos Juniors, River Plate y Peñarol, pero logrando el pentacampeonato del Fútbol Profesional Colombiano ganando todos los torneos de 1982 a 1986, siendo Falcioni una de las más grandes figuras de estas hazañas conseguidas, lo que lo convirtió en el guardameta extranjero con más títulos del Fútbol Profesional Colombiano, y habiendo formado parte de la etapa más gloriosa de la historia del América de Cali, es ampliamente reconocido como una de las más grandes leyendas del equipo americano, y como el mejor arquero que ha tenido la institución. También se ha llegado a decir que es el mejor jugador de la historia del equipo. Ostento también por mucho tiempo la marca de ser el arquero que más goles ha convertido jugando para el equipo escarlata, con cinco anotaciones.3 Esta marca seria superada en el 2013 por el uruguayo Alexis Viera, quien terminaría marcando 8 goles oficiales para el equipo escarlata.
Tras convertirse en un símbolo del equipo colombiano,4 regresó a Argentina en 1990, a Gimnasia y Esgrima La Plata. La razón para volver a su patria fue ser convocado a la selección nacional albiceleste en Italia 1990. De hecho, el técnico Carlos Salvador Bilardo lo convocó en marzo de 1989, para un encuentro amistoso ante Colombia efectuado en Barranquilla, en donde pese al resultado adverso 1-0 para los argentinos, Falcioni fue la figura de la cancha. Jugó en Gimnasia entre 1990 y 1991, y estuvo brevemente en Vélez Sarsfield. Luego regresó a Colombia y finalizó su carrera como jugador en el Once Caldas, de Manizales.
Como entrenador
Comenzó a dirigir las divisiones inferiores del Club Atlético Vélez Sarsfield. Fue allí donde debutó como director técnico del equipo de primera división en la última fecha del Apertura 1997, en reemplazo de Osvaldo Piazza y mientras se logró concretar el contrato con Marcelo Bielsa. En el Apertura 1998, de nuevo como interino, dirigió al primer equipo durante los últimos cuatro partidos, entre las conducciones sustituyendo a Eduardo Solari y siendo luego reemplazado por Eduardo Luján Manera. El último interinato de Falcioni en Vélez Sarsfield tuvo lugar sobre el final del Clausura 1999, tras la dimisión de Manera, ya que para el Apertura 1999 fue contratado como Director Técnico de manera definitiva, cargo que mantuvo hasta el Apertura 2000.
Entrenó a Olimpo de Bahía Blanca de 2002 a 2003, consiguiendo 51 puntos (20 en el Apertura y 31 en el Clausura) y aseguró la permanencia del club en primera división. En el Clausura de 2003, Cristian Castillo fue el goleador de los bahienses con 11 tantos (seis menos que Luciano Figueroa, quien fue el máximo anotador de aquel torneo).
Debutó como entrenador del Club Atlético Banfield el 2 de agosto de 2003. En este equipo logró la clasificación para disputar la Copa Libertadores 2005, llegando hasta los cuartos de final, instancia en la que cayó ante River Plate.
En 2005, Falcioni tomó las riendas de Independiente. El primer semestre fue bastante aceptable, ya que con jugadores como Sergio Agüero, Nicolás Frutos y Oscar Ustari, el equipo alcanzó la cuarta colocación en la tabla de posiciones. En el segundo semestre no fue lo mismo. Con la partida de Frutos, Sergio Órteman y el capitán Lucas Pusineri, Independiente no logró clasificar para las copas Libertadores ni Sudamericana, lo que trajo como consecuencia el fin del ciclo de Falcioni con los Diablos Rojos argentinos.
Desde la sexta fecha del Apertura 2006 y hasta el fin del campeonato dirigió a Colón.
El 22 de agosto de 2007, asumió como director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata. Debido a los malos resultados en el club 'tripero', presentó su renuncia.
Luego de un tiempo sin dirigir equipo alguno, el 24 de marzo de 2009, firmó nuevamente como director técnico de Banfield. En esta segunda etapa al frente del club obtuvo el Torneo Apertura, el primer título a nivel profesional de la institución, y a la vez su primer título como entrenador,5 con la particularidad de ser el único ex arquero en coronarse como técnico campeón en la máxima categoría del fútbol argentino.6 En el primer semestre de 2010 disputó la Copa Libertadores, llegando hasta octavos de final, en la que fue eliminado por Internacional de Porto Alegre, que a la postre fue el campeón de dicha edición. Al finalizar la temporada, renovó su contrato con Banfield por dos años,7 pero lo rescindió luego del Apertura 2010, al presentársele la oportunidad de dirigir al Club Atlético Boca Juniors.
El 22 de diciembre de 2010, asumió la dirección técnica del plantel profesional 'xeneize', ocupando el cargo que dejó vacante Claudio Borghi. En su primera presentación en los torneos de verano de Argentina, obtuvo la Copa de Oro YPF y la Copa Luis B. Nofal. Su debut oficial no fue el deseado, sufriendo una derrota 1-4 en la Bombonera frente a Godoy Cruz de Mendoza. A pesar de ganar contra Racing de Avellaneda con un gol de Pablo Mouche, el equipo comenzó una racha negativa que se extendió hasta la séptima fecha, cuando venció a Colón, con gol de Juan Román Riquelme. En la decimacuarta fecha del torneo, obtuvo la victoria más importante de su ciclo, al derrotar en el superclásico del fútbol argentino a River Plate por 2-0 en condición de local. Además, tuvo como técnico de Boca, un invicto de más de 30 partidos sin perder. El 4 de diciembre, se consagró campeón del Torneo Apertura 2011 con el club azul y oro, con la valla menos vencida en la historia de los torneos cortos y la obtención de 12 puntos de diferencia con respecto al subcampeón.
En 2012 logró llegar a la final de la Copa Libertadores contra Corinthians. El partido de ida terminó 1-1 en la Bombonera. En un partido parejo, el conjunto azul y oro se puso en ventaja de la mano de Facundo Roncaglia, pero sobre la hora llegó el empate visitante. En la vuelta, fue derrotado 2-0 por los brasileros.8 En el Clausura 2012, Boca se mantuvo puntero la mayor parte del campeonato, llegando con tres puntos de ventaja sobre sus rivales, pero un empate y dos derrotas consecutivas lo dejaron relegado al cuarto puesto.
El 8 de agosto de 2012, logró la Copa Argentina, al vencer a Racing Club de Avellaneda 2-1 en la final disputada en la provincia de San Juan, siendo el tercer título en la carrera del entrenador argentino. En el Torneo Inicial 2012, realizó una campaña aceptable con Boca, sumando 33 puntos y finalizando en el quinto puesto. Clasificó a la Copa Libertadores 2013. Sin embargo, el equipo nunca mostró un buen nivel de juego, y sus únicas virtudes fueron las apariciones individuales de jugadores como Juan Sánchez Miño y Leandro Paredes.
En los días previos a la última jornada del Torneo Inicial 2012, el presidente de Boca, Daniel Angelici, se reunió con Falcioni para gestionar la renovación del contrato de el Emperador. Todo parecía estar dado para que Falcioni continuase un año más al frente de la dirección técnica de Boca Juniors, pero en el último partido contra Godoy Cruz en la Bombonera, Falcioni fue insultado masivamente por los hinchas xeneizes, quienes a su vez pidieron el retorno de Carlos Bianchi. Unos días después, Falcioni manifestó que a pesar de todo deseaba seguir a cargo del club, pero Daniel Angelici entendió que los hinchas habían sido contundentes, y de manera conjunta decidieron no renovar el contrato. El Emperador se fue de Boca con un alto promedio, pero quedó expuesto con relación al manejo del grupo y sus famosas discusiones con Juan Román Riquelme.
Para la segunda mitad de 2013 fue contratado por All Boys, con el fin de reemplazar a José Santos Romero.
"Muchas gracias, para todo mi cuerpo técnico también. Es un orgullo y un honor estar en este club, Esperemos cubrir todas las expectativas. Trataremos de cumplir y de hacer, como en cada club, lo mejor y con la mayor responsabilidad".
Sin embargo, tras caer derrotado 3 a 2 ante Lanús en condición de local, decidió renunciar al cargo en la fecha 16. En la institución de Floresta sólo consiguió 16 puntos en la misma cantidad de partidos disputados en el Torneo Inicial 2013, producto de tres victorias, siete empates y seis derrotas.
El 27 de mayo de 2014, fue confirmado como entrenador del plantel profesional de la Universidad Católica. Ganó tres de sus primeros cuatro partidos al mando de los cruzados, pero luego comenzó una mala racha que dejó al equipo eliminado de la Copa Sudamericana por River Plate de Uruguay, con un marcador global de 4-0. Tampoco avanzó a los octavos de final de la Copa Chile, quedando eliminado en fase de grupos, y se quedó sin posibilidades de luchar por el título del Apertura 2014. El 25 de noviembre, la dirigencia de Cruzados S.A.D.P. Universidad Católica tomó la determinación de despedir al argentino tras su magra campaña en el Torneo de Apertura, la peor desde 1973. Finalizó decimocuarto en el campeonato, sumando nueve derrotas, de las cuales se destacan las caídas ante la Universidad de Chile(3-0) y ante Colo Colo (2-1).
Luego tendría un breve paso por Quilmes teniendo una mala campaña con solo 19 puntos en 18 partidos donde sería reemplazado por Facundo Sava.
El martes 22 de marzo Falcioni tendría su tercer ciclo en Banfield. Su primer partido al frente del equipo sería el 2 de abril, en el empate 1-1 frente a Colon con gol de Carlos Matheu.
Selección nacional
Fue internacional con la Selección de fútbol de Argentina en tres ocasiones. Fue convocado en 1989, por el director técnico Carlos Salvador Bilardo, para un partido amistoso contra el seleccionado colombiano, jugado en Barranquilla. El elenco cafetero ganó, 1-0 pero Falcioni evitó un marcador más abultado.
Formó parte del plantel albiceleste que participó en la Copa América 1989, disputada en Brasil,13 en la que su equipo alcanzó el tercer puesto.
Marcas
Es el director técnico, ex arquero, que más títulos ha ganado en Argentina: el Torneo Apertura 2009 con Banfield, el Torneo Apertura 2011 con Boca Juniors, y la Copa Argentina con este último, tras vencer a Racing Club en la final.
Es considerado uno de los mejores arqueros en toda la historia del fútbol profesional colombiano.
En 1980, le atajó dos penales a Argentinos Juniors en un mismo partido, ambos a Diego Armando Maradona.
Entre 1982 y 1986 fue campeón con el América, imponiendo el equipo escarlata una marca absoluta y aún vigente en la historia del torneo colombiano. Falcioni fue siempre el hombre de confianza del técnico Gabriel Ochoa Uribe dentro del terreno de juego.3 Adicionalmente, se convirtió en el primer arquero cobrador de penales en Colombia, algo que no se acostumbraba por aquel entonces. En la historia del América, Falcioni es el segundo guardameta que más penales ha cobrado y anotado, con cinco goles en total.
En la última fecha del Campeonato colombiano 1987 se jugó el duelo Nacional-América, donde el conjunto verde era el amplio favorito del encuentro y además tenía la primera opción para clasificar a la Copa Libertadores de 1988. A los 64 minutos, el arquero americano Falcioni le tapó un penal a Juan Jairo Galeano. A los 71, América marcó el 1-0, por intermedio de Willington Ortiz. Y a los 89, Falcioni tapó un segundo penal, esta vez a Humberto Sierra.15 Terminó el partido con triunfo escarlata 0-1 y con ello el equipo de los Diablos Rojos consiguió el subtítulo (el campeón de aquel año fue Millonarios) y el cupo a la Copa Libertadores de 1988, mientras que Nacional se quedó con las manos vacías.1617 La actuación americana fue calificada de heroica y milagrosa, y Falcioni se consagró como el mejor del encuentro.
Como entrenador de Boca Juniors, se consagró campeón invicto del Apertura 2011, equipo que recibió sólo seis goles en 19 partidos, estadística histórica para el fútbol argentino.
Mantuvo un invicto de 33 partidos oficiales como entrenador de Boca Juniors, siendo el segundo entrenador en lograr esa racha de partidos invictos de toda la historia profesional de Boca Juniors. El primero, Carlos Bianchi, sumó sus 33 partidos invictos a los siete que había dejado García Cambón, dándole a Boca Juniors el récord de 40 partidos invictos en competencias locales.181920
Perdió cuatro finales de Copa Libertadores de América, tres de ellas como jugador (1985, 1986 y 1987, con América), y una como entrenador (2012, con Boca Juniors).