Claudio Daniel Borghi Bidos (Castelar, Buenos Aires, Argentina; 28 de septiembre de 1964) es un exfutbolista y director técnico argentino. Actualmente se encuentra sin equipo. Ahora se desempeña como comentarista deportivo.
Fue campeón en Argentinos Juniors y Colo Colo, como jugador y entrenador. Hasta el 25 de octubre de 2014, desempeñó su segundo ciclo como director técnico de Argentinos Juniors. Formó parte del Mundial 1986, donde fue campeón del mundo con la Selección Argentina.
Trayectoria
Como jugador
Debutó a principios de los años 1980 en Argentinos Juniors, donde se lo llegó a comparar con Diego Armando Maradona, pero su carrera no alcanzó a ser tan destacada como la de Diego. Existían grandes esperanzas depositadas en su juego durante el Mundial de 1986, pero allí sólo jugó los primeros partidos.
En Argentinos Juniors, club que lo vio nacer, fue figura en el plantel que obtuvo la Copa Libertadores en el año 1985,2 obteniendo el derecho de jugar la Copa Intercontinental, en Japón, contra la Juventus, que contaba entre sus filas con Michael Laudrup y Michel Platini, entre otros. En esa final Claudio Borghi fue la gran figura del partido, a pesar de que el equipo argentino caería derrotado en la tanda de penales.
Tras el mundial de México, fue transferido por Argentinos Juniors en una cifra millonaria muy importante en dólares al fútbol europeo, precisamente al AC Milán, escuadra en la cual no pudo disputar la temporada 87/88 por tener el cupo de extranjeros completo. De allí se marchó cedido al Como, para luego recalar en varios clubes europeos.
Finalmente, volvió al fútbol sudamericano en River Plate, y asesorado por su representante Hugo Rey, llegó a los siguientes clubes en su campaña deportiva como jugador: Huracán; Colo-Colo de Chile, club del cual se declara hincha y es ídolo, allí consiguió la Recopa Sudamericana 1992 y la Copa Interamericana 1992; Unión de Santa Fe; Flamengo de Brasil; Independiente y Platense, en Argentina; Correcaminos de México y posteriormente vuelve a Chile, donde destacó en Audax Italiano, O'Higgins y Santiago Wanderers, club donde se retiró de la práctica activa del fútbol.
Como entrenador
Primera etapa: clubes chilenos
Debutó profesionalmente en Audax Italiano, para incursionar luego en el fútbol universitario, en la selección de la Universidad de Las Américas.
Posteriormente fue contratado como técnico de Colo-Colo, donde consiguió el primer tetracampeonato de un club de fútbol en Chile, y logró además llegar a la final de la Copa Sudamericana 2006. El fin de su período como técnico de Colo-Colo llegó el día 28 de marzo de 2008, en el que presentó su renuncia, argumentando problemas personales y desgaste en su relación con la dirigencia del club. Se trataba de la cuarta vez que Claudio Borghi presentaba su renuncia, sin que en las tres primeras se concretara.
Clubes argentinos
En abril de 2008 firmó su vínculo como técnico de Independiente de Argentina. Debutó el domingo 11 de mayo, con una victoria ante San Lorenzo por 1 a 0. Tras una breve y muy irregular campaña, el 5 de octubre de 2008 presentó su renuncia como técnico del Rojo, luego de perder por 1 a 0 frente a Huracán, siendo sustituido por Miguel Ángel Santoro.
En mayo de 2009 asume como director técnico de Argentinos Juniors, el club donde realizara todas las divisiones juveniles y debutara en Primera División, habiendo salido campeón por primera vez en el fútbol. Logra que su equipo se destaque con grandes actuaciones sobre el resto y obteniendo el título de Campeón del Torneo Clausura 2010, en forma brillante, siendo Argentinos Juniors, el equipo más goleador del torneo. No renueva su contrato, debido a que es tentado con una suculenta cifra en dólares para dirigir Boca Juniors. Es un verdadero ídolo en La Paternal, barrio donde tiene una esquina dedicada exclusivamente a él, pintada por los hinchas en el barrio, frente justo al estadio (San Blas y Gavilán).4 También, una de las tribunas del Estadio Diego Armando Maradona lleva su nombre desde enero de 2014.
El 20 de mayo de 2010 es presentado como nuevo director técnico del Club Atlético Boca Juniors, iniciando así su segundo desafío como entrenador de un equipo grande de la Argentina, tras su paso por Independiente en 2008. Su debut en la banca xeneize se produjo el 9 de julio de 2010 en un partido amistoso en Brasil frente a Palmeiras donde Boca derrotó al conjunto paulista por 2-0 y que marcó la despedida del Estadio Palestra Italia que sería cerrado por remodelación. El 17 de noviembre de 2010, y luego de perder por 1 a 0 el Superclásico con River Plate el día anterior, presenta su renuncia como director técnico de Boca, utilizando como argumento las 7 derrotas, 2 empates y 5 victorias en 14 encuentros, además del bajo nivel futbolístico desarrollado por los jugadores hasta entonces.
Entrenador de la Selección chilena
El 24 de febrero de 2011 es presentado por la Federación de Fútbol de Chile como el nuevo director técnico de la Selección de fútbol de Chile,6 sucediendo en el cargo a Marcelo Bielsa. En marzo de 2011, durante una gira con la selección chilena por Portugal y los Países Bajos, consigue un empate 1:1 con Portugal en Leiria y un triunfo por 2:0 contra Colombia en La Haya.
Meses más tarde, para la Copa América 2011, con Chile participaría quedando eliminado luego de ser derrotado por Venezuela, en cuartos de final; siendo criticado duramente por la prensa nacional y por la opinión pública.
En octubre de 2012, y ya disputando los partidos clasificatorios para el Mundial de Brasil 2014, Chile bajo la dirección de Borghi ha tenido cuatro victorias (4-2 ante Perú, 2-0 ante Paraguay, 2-0 ante Bolivia, y 2-0 ante Venezuela) y cinco derrotas (4-1 ante Argentina, 4-0 ante Uruguay, 3-1 ante Colombia, 3-1 ante Ecuador y nuevamente 2-1 ante Argentina).
Tras la derrota con Ecuador, principalmente se ha discutido acerca de la calidad de Borghi al mando de la dirección técnica del combinado chileno. Se ha comentado acerca de falta de identidad y de colectividades por parte de la selección, y que las individualidades no logran dar la talla que dan en el extranjero, como es el caso de Arturo Vidal y Alexis Sánchez principalmente, entre otros.
Finalmente, el 14 de noviembre de 2012, y tras perder por 1-3 un partido amistoso que enfrentó a las selecciones de Chile y Serbia, la ANFP destituye a Borghi de su puesto como entrenador, pidiéndole expresamente "dar un paso al costado".
Finalmente el 29 de diciembre de 2013, tras tomarse varios días para pensarlo, decide aceptar el desafío de ser nuevamente el entrenador de Argentinos Juniors. Un equipo que se encuentra actualmente en una situación delicada con los promedios.
Segundo ciclo en Argentinos Juniors
A comienzos de 2014, vuelve a Argentinos Juniors, luego de la renuncia de Ricardo Caruso Lombardi, con el objetivo de evitar el descenso del club que lo formó.8 Pero no lo logró y ya en la Primera B Nacional, renunció el 25 de octubre cuando el equipo marchaba octavo en la clasificación zonal con 15 puntos, a siete de los puestos de ascenso directo a Primera.1 Como contrapartida, el equipo se había clasificado a las semifinales de la Copa Argentina 2013/2014, pero no era el objetivo prioritario.
Ciclo en Liga Deportiva Universitaria de Quito
En 2016 decide entrenar a Liga Deportiva Universitaria de Quito con la cuál se cree fue la etapa más difícil como entrenador, evidenciando claramente su falta de visión y compromiso a largo plazo con la Institución toma decisiones como separar a Alvez (termina entre los goleadores del campeonato) y contratar a Ezequiel Benavidez (5 cuando claramente faltaba un 9)
El 27 de marzo, tras una deplorable presentación en donde Liga de Quito perdió por goleada 5x0 ante Barcelona Sporting Club, catalogado rival directo, en el Estadio Monumental, dejó su cargo por los malos resultados evidenciados.