Alfio Basile. (Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1 de noviembre de 1943), conocido popularmente como Coco Basile, es un exfutbolista y exentrenador de fútbol argentino de prestigiosa trayectoria, que desempeñó principalmente el rol de defensor. Luego de su etapa como jugador, inició una prolongada y exitosa trayectoria como entrenador dirigiendo a diversos equipos de Argentina, España, Uruguay, México, y a la Selección de fútbol de Argentina en dos etapas.
Trayectoria
Futbolista
El Coco Basile comenzó su carrera jugando en el pequeño Club Bella Vista de su ciudad natal. Luego jugó para Racing Club entre 1964 y 1970, donde comenzó jugando como volante hasta la llegada de Juan José Pizzuti, quien lo puso de zaguero, donde formó parte de una inolvidable dupla junto al Mariscal Roberto Perfumo. En el club de Avellaneda sumó un total de 186 partidos jugados y cosechó varios títulos de relevancia formando parte del histórico Equipo de José: el Campeonato de Primera División 1966, la Copa Libertadores 1967 (en la que marcó un gol frente a Independiente Medellín en la victoria por 5-2 de Racing), y la Copa Intercontinental 1967.
Después de ganar todo en la Academia, ficha por Huracán, en donde juega hasta 1975, ganando el Campeonato Metropolitano 1973, en donde se destacó por organizar asados para cohesionar al grupo, por lo que fue apodado Manija. En 1975 tuvo que abandonar Huracán por problemas en su rodilla.
Entrenador
Después de retirarse, Basile dirigió varios equipos argentinos como Rosario Central, Racing Club (con el que ganó la primera Supercopa Sudamericana en 1988 y la Supercopa Interamericana 1988), Huracán y Vélez Sarsfield, y luego Nacional de Uruguay, y el Atlético Madrid de España.
A comienzos de la década de los noventa, dirigió la Selección Argentina que ganó dos veces la Copa América (Chile 1991 y Ecuador 1993), una Copa Artemio Franchi (Mar del Plata 1993), y también una Copa FIFA Confederaciones (Arabia Saudita 1992).
La clasificación para la copa mundial de fútbol de 1994 parecía fácil hasta que la Argentina perdió de local por 5 a 0 frente a la selección de Colombia, derrota que hizo que los albicelestes debieran disputar una reclasificación ante el ganador del grupo de Oceanía. Después de ese partido, Diego Maradona volvió a jugar para afrontar los dos partidos decisivos contra Australia. En ese período logró una racha de 33 partidos sin perder; la marca más grande de partidos invictos alcanzada por la Selección Argentina en su historia. En aquella Copa Mundial disputada en los Estados Unidos, la Selección Argentina comandada por Basile no pasó de los octavos de final, después de haber sido eliminada por Rumania en aquella instancia, lo cual fue visto como un fracaso por la gente.
En el 2000 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores directores técnicos de la década en la Argentina. Luego Basile dirigió a San Lorenzo de Almagro, América de México y Colón, clubes en los cuales no obtuvo buenos resultados, salvo con los mexicanos a los cuales llevó a Cuartos de final en el torneo Invierno 2000 y hacerlos superlideres del torneo Verano 2001 donde logró llegar hasta semifinales. En julio de 2005 asumió el puesto de director técnico de Boca Juniors y solo un mes más tarde ganaron la Recopa Sudamericana 2005. Obtuvo su primer título de Primera División Argentina en el Apertura 2005. Cuatro días más tarde Boca ganó la Copa Sudamericana 2005 frente a Pumas de la UNAM de México. En mayo de 2006, el técnico logró llevar a Boca Jrs. a su título profesional número 22 de Argentina, consiguiendo el Torneo Clausura 2006.
Basile obtuvo su último título como técnico de Boca Juniors el 14 de septiembre de 2006, al obtener la Recopa Sudamericana 2006. En la final Boca venció al São Paulo FC. Con este campeonato, Basile consiguió obtener los cinco campeonatos oficiales en los que fue el técnico del club. El 15 de septiembre fue sustituido por Ricardo La Volpe.
Fue director técnico de la Selección Argentina desde el mes de septiembre de 2006, reemplazando a José Pekerman, hasta el 16 de octubre de 2008, día en que se hizo pública su renuncia al cargo, después de la derrota con Selección de Chile, siendo la primera vez que esta selección le gana a Selección Argentina por eliminatorias, siendo sustituido por Diego Maradona. Algunos incluso aducen un complot interno para forzar la renuncia del Coco. Ésta fue su segunda etapa como entrenador de dicha selección: la primera fue entre 1990 y 1994, donde la dirigió en el Mundial de Estados Unidos.
El miércoles 1º de julio de 2009 Alfio fue presentado oficialmente una vez más cómo entrenador de Boca Juniors, en lo que significa su vuelta al club después de 3 años.
El lunes 21 de septiembre de 2009 luego de una seguidilla de malos resultados, como la eliminación de la Copa Sudamericana ante Vélez Sarsfield y la derrota en la bombonera ante Godoy Cruz por 3 a 2, presenta la renuncia como director técnico de Boca. Sin embargo, es persuadido por dirigentes y familiares para que siga en el club, por lo que sigue siendo el técnico del primer equipo de Boca. El 22 de enero de 2010 deja el equipo debido a una seguidilla de malos resultados, especialmente una derrota en el superclásico por 3-1, en un partido amistoso disputado en la ciudad de Mar del Plata y la presión de la dirigencia para que Carlos Bianchi sea su reemplazante. Lo suplanta en el puesto, de forma interina, Abel Alves.
El 14 de abril de 2012, debido a una mala racha con Racing Club en su quinta etapa como director técnico de dicho club, el Coco decide dejar de dirigir a Racing.