La Bombonera vibró como si la primera fecha fuese una final porque, además del campeón, había nombres propios por ver y descubrir. La primera vez de Edwin Cardona ante la intensidad del campeonato local era una incógnita que miles quisieron revelar en vivo. La vuelta de Carlos Tevez a su casa era una motivación -para un número sensiblemente menor de los que querían ver al colombiano. Pero, en la tarde del domingo, el 10 fue Fernando Gago.
Lo fue conceptualmente. Respaldado por Wilmar Barrios y una defensa que defendió -Frank Fabra jugó de lateral y no pensando como extremo-, el 5 fue conductor más que interno. Y no sólo organizando la salida, como lo había hecho mucho y bien durante el campeonato pasado. Fue el pase clave cuando el equipo lo necesitó para salir, pero también aseguró la posesión en el nuevo Boca de mayor elaboración y menos vértigo. Se asoció con Pérez y Cardona para imponer las condiciones de juego, buscó a Pavón para explotar su velocidad y a Benedetto pensando en cómo aprovechar su pivoteo. Fue siempre opción para recibir y distribuir, como los enganches de otra época que jugaban en toda la cancha. Le agregó sacrificio y dinámica:hasta entendió que uno de los mediocampistas debía ocupar del 9 cuando salía del área y se animó a descargar e ir a buscar el centro como mediapunta europeo.
Fue un 10 futbolísticamente, porque, justamente, al concepto le agregó fútbol. Los dos pases de media y larga distancia al cajón izquierdo de la defensa de Olimpo -sector derecho de la delantera de Boca- que derivaron en los dos primeros goles impactan por la precisión y el lujo, aunque la diferencia haya estado en su cabeza: antes de encontrar el espacio vacío, ya había pensado desde el centro hasta la definición. Como en el ajedrez, dos o tres jugadas adelantado.
Lo fue, también, técnicamente. Porque a su preciso pase corto le agregó el largo ya explicado y todas las pegadas de su repertorio. Hubiese tenido el partido perfecto si le hubiesen convalidado su gol mal anulado. Fernando Gago, el nuevo 10.
Uno X Uno de Boca
Mirá el boletín con las calificaciones del equipo de Guillermo en el arranque de la Superliga. ¿La figura? Gago.
A. Rossi 6: Pese al poco trabajo, mantuvo la concentración y las pocas que le llegaron las resolvió con seguridad. Atento para acomodar a la defensa.
L. Jara 5: Se mandó bastante para que no le hicieran el 2-1 a Pavón y defensivamente estuvo bien, salvo un par de cierres desprolijos. Nada grave.
P. Goltz 5: Todavía le está tomando el pulso a una forma de jugar que no es amable con los centrales. Le costó un poco defender a jugadores rápidos en espacios abiertos. Estuvo mejor en el segundo tiempo.
L. Magallán 6: Sólido, bien parado para anticipar por dónde iba a atacar el rival. Además metió un par de cierres oportunos. En franca evolución.
F. Fabra 6: Se mandó mucho al ataque, sin mucha resolución. Pero estuvo muy atento en defensa y nunca le comieron la espalda.
P. Pérez 8: Hizo un gol y pudo hacer otro. Además, estuvo despierto y preciso para jugar. Y generoso en el despliegue. Más preocupado en cambiar de ritmo.
W. Barrios 7: Recupera mucho, está siempre bien ubicado, y se sacrifica para que los demás se luzcan. Ayer trabajó mucho en el retroceso con los centrales. La gente le reconoce el esfuerzo.
F. Gago 9: Los dos primeros goles de Boca nacen de pases a Pavón con una precisión milimétrica. Además, siempre manejó los ritmos del partido. El equipo ahora juega más pausado y eso lo beneficia mucho. Hoy, además de ser el capitán, es el líder futbolístico del campeón.
C. Pavón 8,5: Merecía hacer un gol, porque estuvo en casi todos los ataques de Boca y siempre pensó en el otro. Ahora aprendió a hacer la pausa y a levantar la cabeza. Y también se sacrifica en defensa.
D. Benedetto 8,5: Hace goles porque está donde tiene que estar, pero además de eso siempre se muestra, baja y juega para los demás. La convocatoria a la Selección es un premio merecido.
E. Cardona 7: Esta vez el partido no necesitó tanto de su toque distinguido. Pero en su primer partido en la Bombonera mostró destellos de su calidad.
C. Espinoza 5: Entró por Pavón y metió varios piques. Al equipo le va a venir bien sus piernas frescas para desequilibrar.
O. Benítez - Jugó un ratito.
J. Chicco - Ídem.
DT G. B. Schelotto 7: El equipo juega como él quiere y eso ya es un mérito. Planteó bien el partido y tuvo una tarde tranquila.